viernes, 25 de febrero de 2011

Una verdadera amante de la poesía



El 28 de julio de 1917 nace en Madrid una gran promesa de la literatura Española, la fantástica poeta Gloria Fuertes. Nació en el seno de una familia humilde. Su madre era costurera y su padre portero primero del Catastro, entre otras instituciones. Su interés por las letras fue temprano. A los 5 años ya escribía y dibujaba sus propios cuentos y desde entonces comenzó a florecer en ella una promesa literaria.De los 2 a los 14 años fue trasladada a diferentes colegios, entre ellos uno de monjas, el cual se ve reflejado en el siguiente fragmento.

"Me llevaron a un colegio muy triste
donde una monja larga me tiraba pellizcos
porque en las letanías me quedaba dormida".

A los 14 años su madre la matriculó en el instituto de educación profesional de la mujer, en el cual obtuvo diplomas de taquigrafía, mecanografía, gramática, y literatura.

En el año 34 fallece su madre, y ella comienza a trabajar como contable en una fábrica y en talleres metalúrgicos donde escribía poemas en los momentos que su trabajo le permitía.
En 1935 escribió sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesías en Radio Madrid. Desde 1938 hasta 1958 trabaja de secretaria en horribles oficinas tal y como ella confiesa. Finalmente en 1959 aparece como redactora de la revista infantil “maravillas” donde publicaba semanalmente cuentos, historietas y poesías para niños, hasta 1953. Se estrenaron diversas obras suyas de teatro infantil, y poemas escenificados en diversos centros de Madrid. Desde 1940 al 1955 fue colaboradora de la revista femenina “chicas” en el cual publica cuentos de humor.Aunque Gloria Fuertes siempre se ha definido como autodidáctica y poéticamente desescolarizada, su nombre ha quedado ligado a dos movimientos literarios, La generación del 50 y el Postismo.En 1942 conoce a Carlos Edmundo de Ory , en cual también se encontraba dentro del postismo. Colaboró en las revistas “Postismo” y “Cerbatana”, junto con Ory, Chicharro y Sernesí. Del Postismo quedó para siempre en Gloria Fuertes una actitud poética por vía del humor. El humor en Gloria Fuertes es una forma crítica de construir la realidad y descubrir la verdad de las cosas aunque la guerra civil le marco con gran intensidad. Escribió poesía durante esta etapa, observándose en fragmentos como: “sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía”. Como secuela de su experiencia bélica, las obras de Gloria Fuertes se caracterizan por tratar cuestiones universales como el amor, el dolor, la muerte, o la soledad combinado con curiosas metáforas y juegos lingüísticos llenos de encanto, frescura y sencillez, que dotan a sus poemas de gran musicalidad. Denunciaba la injusticia social, el desamor, el dolor, y la opresión, pero todo esto con un humor peculiar.

En 1947 obtiene su primer premio de “Letras para canciones” de radio nacional de España y en 1950 publica “Isla Ignorada” su primer poemario. En 1951 funda junto a Adelaida Lasantas el grupo femenino “Versos con faldas”.Fue fundadora y directora de la revista “Arquero” junto con Antonio Gala, Rafael Mir, y Julio Mariscal. En 1952 estrena su primera obra de teatro “Prometeo” en el teatro del Instituto de Cultura Hispánica. Un año después publica “Antología Poética” y “Poemas del Suburbio”
Gloria fuertes organizó la primera biblioteca ambulante infantil para pequeños pueblos. Trabajo como bibliotecaria en el instituto internacional en la calle Miguel Ángel.
Desde 1961 a 1963 reside en estados unidos al obtener una beca Fullbright de literatura Española e impartió clases en universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr.
"La primera vez que entré en una universidad fue para dar clases en ella"
A su vuelta de estados unidos imparte clases de español para americanos en el Instituto Internacional.
En 1965 obtiene el premio Guipúzcoa de poesía con “Ni tiro, ni veneno, ni navaja” y en 1966 obtiene el premio Lazarillo con “Cangura para todo”. Le concedieron el Diploma de honor del Premio Internacional Andersen para literatura infantil, año en el que publica “Poeta de Guardia”
A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo “Un globo, dos globos, tres globos” y “La cometa blanca” los que la convierten en la poeta de los niños, recibiendo en 5 ocasiones el Aro de Plata en este medio informativo. Gloria fuertes ha sido una mujer que ha sentido siempre la necesidad de encontrarse cerca de los niños. Tuvo una vida muy ajetreada y activa donde su principal pasión fue la literatura. Realizo poesía tanto infantil como para adultos. Gloria Fuertes es una mujer a la que yo desde chica he admirado mucho. Aún conservo la gran cantidad de libros que leía cuando yo era pequeña de esta autora como por ejemplo “El perro picatostes” , “ La selva en verso”, “ preguntas y respuestas”, “Pienso mesa y digo silla”, “ La pata mete la pata”, “ El cuento para cada día de la semana”, “ El diccionario estrafalario” entre otros…

Personalmente Gloria Fuertes ha sido una mujer cuyo reconocimiento es merecido, y el sentimiento que marcaba en sus obras es algo que desde chica me fascinaba por cada verso que leía. El perro picatostes fue la obra que más me gustó. Trata sobre un perro llamado Picatostes y una pulguita que habitaba en él llamada Pedrita. Son cuentos que leía una y otra vez y los que me han acompañado desde la infancia.
Fallece el 27 de noviembre de 1998, víctima de un cáncer de pulmón, en Madrid.



Biliografía.

http://www.gloriafuertes.org/biografia.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Gloria_Fuertes


Trabajo realizado por:
Ana Beatriz Moya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario