martes, 22 de febrero de 2011

Historia del real colegio de cirugía de Cádiz (Parte 1)



Primeros años de Pedro Virgili

El día 15 de febrero de 1699 nace Pedro Virgili hijo de Pedro Juan Virgili y Francisca Ballvé. Su nacimiento vino a coincidir con la época Don Carlos II , Rey de las Españas urdía toda clase de intrigas entre las potencias europeas con el fin de conseguir un sucesor en la Corona de España. Dejando de lado a los pretendientes al Trono de España , Carlos II hizo testamento a favor de Felipe de Anjou , nieto de Luis XIV acabando así el reinado de los Austrias y iniciándose el de los Borbones. Volviendo a Pedro Virgili hemos de constatar que no se tienen muchos datos acerca de su infancia . Nacido de sencillos labradores , su infancia debió transcurrir en el ambiente de trabajo. Se distinguió de los chicos de su edad , a los que aventajo por su inteligencia y por su desarrollo físico. Estas circunstancias propiciaron su amistad con Don Jaime Esteva , cirujano del pueblo y al que comenzó a ayudar en su oficio. La impresión que recibió Virgili en compañía del cirujano le marcó profundamente y le llevo a plantearse que en el futuro querría ayudar al prójimo , por lo que se trasladó a Tarragona donde aprendió y practicó el oficio de barbero hasta los 17 años. Tras reunir uno ahorros se encaminó hasta Montpellier , la más vieja Universidad de Europa. Allí le confía sus ilusiones a Mr. Levret quien se convierte en su mentor. A principios del siglo XVII , la base de la medicina era la anatomía y Virgili llevo a cabo diversas autopsias para ampliar sus conocimientos. En el año 1724 , ingreso en los Reales Ejércitos de tierra , el mismo año en que Felipe V , inicia su segundo reinado. En ese momento se vieron cumplidas todas sus ambiciones , ya era cirujano. Ya en el ejercito Virgili se vió profundamente influenciado por el Cirujano Mayor Don Juan de Lacomba .


Los Cirujanos Mayores de la Armada

En los primeros años del siglo XVIII en los que la Marina de España estaba en su mayor decadencia , el primer cirujano que se erigió fue el Padre Fray Ambrosio Guibebilli el 12 de Julio de 1708. Más tarde se le confió el empleo de Cirujano Mayor de la Armada a Don Juan de Lacomba el 21 de febrero de 1715 y pronto se noto su gran capacidad de organización e iniciativa. La redacción de las Instrucciones para los Ayudantes Cirujanos Primarios , destinados en el Real Hospital de la Armada en Cádiz así como las Instrucciones para los practicantes de éste Real Hospital constituyó un modelo de organización asistencial , para su época. En 1728 propone Lacomba “ La ordenanza y reglamento para los Ayudantes primero y segundo de la Armada” que Felipe V acepta.
En estas ordenanzas , que son las primeras de la Sanidad de a Armada , se inicia su obra cultural de selección y superación de su Cuerpo de Cirujanos , y se colocan los cimientos de la futura gran obra. Con todo esto se implanto también para la perfección de los cirujanos un anfiteatro-escuela con su profesor y la obligación de asistir a las demostraciones. No debió de ser siempre fácil ni tampoco tranquila , la actuación de Lacomba ya que en el año 1736 debido al interés de los asentistas del Hospital Real y en relación con las fluctuaciones numéricas de los enfermos hospitalizados se pretendía despedir a alguno de los practicantes. Por otro lado Lacomba , manifestó reiteradamente su interés por el Cuerpo de Cirujanos a los que quería bien pagados y considerados , pero como estoy no era así existían grandes problemas para reclutar a los hombres que necesitaban para el servicio de los navíos de la Real Armada.
Así desde 1728 existió una incipiente escuela anatomo-quirurgica en la que los Cirujanos de la Real Armada eran examinados y obligados a perfeccionar sus
conocimientos.
Fue Lacomba un hombre intuitivo , dotado de gran talento natural y con un alto concepto de la misión del médico. Su labor reformadora fue gigantesca , pues no solo redactó las ordenanzas del Cuerpo de Cirujanos de la Real Armada , sino que también veló por el progreso intelectual de sus individuos. Además también pretendió conseguir un mejor trato económico para ellos. En manos de esta figura ejemplar estuvo la Cirugía de la Real Armada en 1728.

El sitio de Gibraltar y la empresa de Virgili.

En 1725 Europa se dividió en dos bandos enfrentados , por un lado el de Viena integrado por España y Austria y por otro lado el de Hannover formado por Inglaterra , Suecia , Holanda y Dinamarca. Tras diversos conflictos el 30 de enero de 1725 el Ministro de Felipe V , Patiño puso en estado de defensa el litoral español y comenzó el asedio a la plaza de Gibraltar. Formando parte de la Sanidad del Ejército , llegó Pedro Virgili a Gibraltar con el empleo de Cirujano Segundo, Ayudante del Hospital que se estableció frente a la plaza. Sus éxitos en diversas intevenciones fueron la causa de su ascenso a Cirujano Mayor en el Hospital de Algeciras. De este modo por su condición de Cirujano Mayor del ejercito , Pedro Virgili trabó una profunda amistad con con Juan de Lacomba , Cirujano Mayor de la Armada con quien conversaba sobre sus éxitos y frustaciones en el ámbito de la medicina y con quien también trato el tema de la situación en que se encontraban lo cirujanos en esos tiempos , ya que para conseguir el título de Cirujano era necesario ser limpio de sangre y no haber desempeñado oficios bajos. En esa época el estudio de la Medicina y de la Cirugía estaban completamente separados. Sería mas tarde el Colegio de Cádiz el que fundiría por primera vez en España el estudio de ambas ramas de la sanidad. Por otro lado la actitud presuntuosa de los médicos y el hecho de que la Cirugía comenzó a considerarse como un oficio mezquino llevaron a que la sociedad menospreciara ambos oficios. Por ello , para mejorar la situación de la Cirugía en esa época , Lacomba propuso a Virgili dejar su puesto privilegiado en el Ejercito para trasladarse a la Armada , para trabajar con él en un puesto de menor rango con la promesa de rápidos ascensos. Gracias a la labor de Pedro Virgili el cuadro funesto de la situación de la Cirugía se convirtió en un clima de constante progreso. Por primera vez , la enseñanza adoptó normas lógicas , existió uniformidad en los estudios en cuanto a temas y ejercicios. Se elaboraron medicamentos y se forjó instrumental quirúrgico. Pro otro lado otro de los objetivos de Lacomba era mejorar la situación de los Cirujanos embarcados quienes eran tratados con un gran desprecio. Finalmente gracias a la intensa labor de ambos ilustres cirujanos , el concepto de los Cirugía se elevó extraordinariamente en pocos años.

El Cádiz del XVIII y su Hospital Real

El ambiente que debía vivir Virgili fue el del Cádiz del siglo XVIII y el teatro de su actuación , el Hospital Real de la Armada. Nada tiene de sorprendente que en 1728 , a los treinta años de edad , Virgili viera en Cádiz el lugar de todas sus posibilidades dado el esplendor que vivía la ciudad en esa época siendo esta uno de los principales puertos comerciales de modo que cada día llegaban extranjeros de todos los lugares del mundo . Además en esa época comenzó a organizarse la fortificación de la ciudad para defenderla de lo continuos ataques de lo ingleses y de los corsarios. En este contexto surgió el Hospital Real de la Armada ya que la presencia frecuente de naves en lo puertos gaditanos contribuyó a incrementar las necesidades hospitalarias debido a que en lo barcos no se disponía de las medidas necesarias para tratar a los enfermos. La ciudad no solo cedió el terreno de su propiedad , sino que además aportó dos mil ducados para su construcción y la primera piedra fue colocada en 1667. Además la capilla del Santo ángel fue incorporada al Hospital. Durante el siglo XVII el Hospital fue ampliado en varias ocasiones , pero es en el siglo XVIII cuando el Hospital alcanza su máximo esplendor. Su crecimiento fue progresivo y paralelo al de la Real Armada Naval de la cual dependía directamente ya que había sido creado para servicio de sus hombres. Y fue en esta época cuando llegaron a la dirección del hospital Lacomba y Virgili y con ellos constantes ampliaciones y progresos , en todos sus medio en general.
Propuestas para crear el Colegio de Cirugía

De acuerdo con lo acordado Virgili ingreso en la Armada y se dirigió junto con Lacomba a Cádiz para desempeñar sus funciones en el Hospital Real en el año 1728.
Después de esto se incorporó como Cirujano en la Flota del General Francisco Cornejo en 1732 , que tenía la misión de conquistar Orán. La victoria fue fácil y total y las bajas escasas. En 1735 a propuesta de Lacomba , Virgili se convierte en el primer cirujano del navío San Antonio que se dirigía a Nueva España. Así pasó en América algo más de dos años y trás vivir varias aventuras en diferentes navíos y observar la decadente situación de los hospitales pidió el traslado a Paris por tres años para consumarse en la Facultad , y fue allí donde llevó a cabo una de las primeras traqueotomías de la historia.En el año 1744 embarcó de nuevo rumbo a las Américas , regresando en 1745 y siendo destinado al Hospital de Cádiz. Agotado ya Lacomba por el trabajo y por la vida, carecía ya de la energía necesaria para la dirección del hospital , es por ello por lo que propuso a su amigo Virgili como su sustituto. A partir de entonces , Virgili no se separó del que fue escenario de sus grandes dotes de Cirujano y de Maestro y poco después de su inagotable capacidad de organización. Este momento es un punto de inflexión en la vida de Virgili que pasa de ser el Ayudante del Cirujano Mayor , laborioso , disciplinado , pero con iniciativa , a ser el fundador y creador de una obra que supuso el resurgir de la Cirugía en España. En marzo de 1748 , Virgili se traslada a la Corte donde permaneció cuatro meses , donde llevaba ya su proyecto de creación del Real Colegio de Cirujanos de la Armada ; proyecto que no fue fruto de la improvisación y del momento sino la consecuencia de una ansia de saber y de aprender y de transmitir a los demás lo que a él le costó tantos sacrificios adquirir. Así Virgili el caminante con destino a Montpellier ; el Preacticante Mayor en Valencia ; el Segundo Ayudante en Gibraltar y Cirujano Mayor en Algeciras pretendió colocar a España en materia quirúrgica a la altura de los otro países europeos. Virgili contó con el apoyo de otro gran patriota , el Marqués de la Ensenada quien captó no solo el sentido moral de las ideas de Virgili , sino también la utilidad práctica e inmediata ,de dotar a la Armada , de Médicos eficaces. El 29 de Mayo de 1748 Virgili entregó el Memorial dirigido al Marqués de la Ensenada. Con este documento pretendía concienciar al Marqués de la necesidad de establecer un colegio donde se enseñe la Cirugía con el método que se requiere con el fin de mejorar la preparación de los Cirujanos en los navíos pudiendo tratar de este modo más eficazmente a los pacientes . Por otro lado estableció que las prácticas se llevasen a cabo en el Real Hospital de la Armada de Cádiz y que el Cirujano Mayor de la Armada de bía de ser el Director del Colegio que sería el encargado de coordinar a todos los maestros y sus ayudantes así como a los aprendices. Así con esta propuesta iniciaba Virgili la fundación del Real Colegio de Cirugía de la Armada que con lo años acabaría por transformarse en la actual Universidad de Medicina de Cádiz.
Realizado por: Pablo Pascual Espinosa y Alejandro Fernández Gómez 2º BACH A

Fuentes: Historia del Real colegio de cirugia de Cádiz (Libro)

1 comentario:

  1. No se puede comenzar un trabajo de la forma que lo hacéis, porque, por ejemplo ¿quién es Virgili?, ¿por qué se habla de él?, ¿qué es el Colegio de Cirugía?, ¿por qué es importante?, etc.

    ResponderEliminar