jueves, 17 de febrero de 2011

SENER

SENER Ingeniería y Sistemas S.A. es una empresa de ingeniería, construcción e integración de sistemas, con más de 50 años de experiencia. La innovación, la calidad y la independencia son sus valores corporativos. Fundada en España, es hoy en día referente internacional en todo tipo de ingenierías como la Civil, Aeroespacial, Aeronáutica, Naval... También destaca por sus sistemas de actuación y control, energía y procesos, así como en el campo de la arquitectura . Más de 2.500 profesionales y 13 oficinas distribuidas entre Argel, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Japón, México, Polonia y Portugal, son muestra del potencial de esta empresa que tiene como objetivo ofrecer las soluciones y los productos tecnológicamente eficientes e innovadores a sus clientes y a la sociedad.


En cuanto a sus numerosos proyectos, la compañía participa en uno de los programas científicos más ambiciosos de la Agencia Espacial Europea que busca las claves para comprender el origen del Universo: en próximas fechas, la Agencia Espacial Europea (ESA) enviará al espacio, desde la base de Kourou en la Guayana Francesa, dos importantes satélites de investigación científica: Herschel y Planck. Dichos satélites constituyen el programa científico más ambicioso y de mayor inversión de la ESA hasta la fecha. Planck estudiará el origen del universo a partir de la Radiación Cósmica de Fondo (CMB en sus siglas en inglés), esto es, la radiación residual que permanece en el Universo tras el Big Bang. Los astrónomos esperan ratificar, gracias a la labor de este satélite, las teorías del nacimiento y evolución del Universo. Por su parte, Herschel será el mayor telescopio científico de su clase, capaz de cubrir el espectro de ondas desde el infrarrojo-lejano a las ondas sub-milimétricas. SENER es responsable del sistema completo de Control de Actitud y Órbita del satélite Planck y de parte de los elementos comunes a ambos satélites. Este sistema se encarga de llevar a los satélites a las posiciones deseadas y mantenerlos con los perfiles de apuntamiento y estabilización adecuados, además de corregir cualquier desviación que se produzca. El apuntamiento del satélite y del telescopio, así como su barrido, están medidos, determinados y controlados por el sistema del que SENER es responsable y que incluye equipos sensores, ordenador, lógica de decisiones, software y equipos actuadores para su control.


Si nos introducimos en el tema de las diversas ubicaciones donde tiene situada sus oficinas, SENER comenzó a interesarse por las posibilidades de negocio que ofrecía el emirato de Abu Dhabi en el año 2007, cuando se establecieron los primeros contactos que darían lugar a la creación, en marzo de 2008, de Torresol Energy, compañía para el desarrollo de energías renovables lanzada por la empresa de inversiones propiedad del Emirato de Abu Dhabi, MUBADALA Development Company. Desde entonces, las posibilidades que ofrece Emiratos Árabes Unidos en el campo de la ingeniería, tanto en proyectos del sector de la energía como en proyectos civiles, de arquitectura y aeroespaciales, han impulsado la actividad de SENER en Abu Dhabi y, finalmente, la empresa ha abierto una división operativa en esta ciudad. Desde esta nueva sede, SENER dará soporte tanto a las diferentes Unidades Estratégicas de Negocio de la empresa como al resto de divisiones en todos los proyectos que surjan en Emiratos Árabes Unidos y su zona de influencia.
Desde sus nuevas oficinas, situadas en la zona de negocios Gulf Business Centre en el centro de Abu Dhabi, SENER desarrollará proyectos que abarque tanto el sector de energía y procesos como en el de ingeniería civil, arquitectura y aeronáutica.
La empresa tuvo, en verano de 2010, una gran actividad. En primer lugar, en junio ganaría el premio US CSP Today, para que, posteriormente, ingresase en el equipo del Misil Meteor.

La entrega del premio se produjo el 24 de junio durante la cuarta edición de la feria Concentrated Solar Power Summit, que tuvo lugar entre los días 23 y 25 de junio en San Francisco (EE UU). SENER alzó con este premio por su sistema de almacenamiento en sales fundidas, que permite a las plantas con tecnología de SENER seguir produciendo electricidad en ausencia de insolación, bien de noche o en momentos en que la radiación solar es muy débil. Gracias a este sistema, que aumenta significativamente el rendimiento de una planta sin almacenamiento térmico, se puede garantizar el suministro continuo de electricidad, superando las intermitencias, y adaptarlo a la demanda de consumo de una manera flexible, uno de los puntos débiles de algunas tecnologías renovables. El sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas es una innovación tecnológica desarrollada por SENER y que la empresa aplica en todos sus proyectos; SENER tiene en cartera doce proyectos de energía solar por concentración, ocho de ellos en contrato ‘llave en mano’, para distintos clientes, tres de ellas ya en operación, y en las que la empresa de ingeniería es responsable de toda la tecnología. Algunas han supuesto verdaderos hitos mundiales: Andasol 1, en Granada, ha sido la primera planta termosolar del mundo en utilizar un sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas para operación comercial. Conectada a la red a finales de 2008, la satisfactoria experiencia de su construcción, puesta en marcha y operación comercial ha permitido a SENER abordar otros once proyectos similares, que aplican esta misma tecnología. Despunta también Gemasolar, la primera planta comercial del mundo con tecnología de receptor central de sales fundidas, que cuenta con un sistema de almacenamiento térmico. Entrará en funcionamiento este año y SENER espera que sea un referente mundial, un punto de partida dentro de la estrategia de reducción de costes en el sector de la energía termosolar.


Un mes más tarde, la empresa pasaría a formar parte del equipo del misil Meteor. Meteor es un misil aire-aire de medio-largo alcance y última generación que incorpora novedosas soluciones en su diseño, entre las que destaca su motor estatorreactor (‘ramjet’) que le permite alcanzar distancias muy superiores a las de sus competidores, y una alta maniobrabilidad a gran velocidad. SENER asumirá en el programa Meteor la autoridad de diseño y suministro del FAS, incluyendo la fabricación de prototipos y unidades de pre-serie. El FAS es un subsistema crítico que se encarga del movimiento controlado de las aletas del misil para obtener la trayectoria deseada.
Según afirma la compañía, un equipo técnico de SENER ha estado trabajando durante varios meses en las instalaciones de MBDA en Stevenage (Reino Unido) integrado en el equipo de desarrollo del FAS.
En la actualidad, SENER ha completado el diseño de la configuración de calificación y ha procedido a lanzar la fabricación de los primeros prototipos de pre-serie. En los próximos meses el subsistema FAS se someterá a una exhaustiva campaña de ensayos de calificación que permitirá completar su certificación. En paralelo, SENER está preparando la línea de fabricación que se utilizará para la producción en serie del FAS durante los próximos años.
Este nuevo acuerdo firmado con MBDA, confirma el posicionamiento de SENER como centro de excelencia en sistemas de misiles. Además de SENER, en la participación industrial española en el diseño y fabricación del Meteor se encuentran otras compañías y entidades como Navantia, Indra, Inmize, INTA y Santa Bárbara Sistemas.

La reciente y exhaustiva actividad de la compañía, así como el constante afán por renovar y avanzar, hacen de SENER una empresa entre empresas, que tras 50 años de antigüedad, sigue a la cabeza con las últimas tecnologías, augurando un futuro prometedor que favorecerá, sin duda, el desarrollo de nuevos avances.

Información obtenida de diferentes fuentes:
-http://www.spaintechnology.com/icex/cda/controller/pageGen/0,3346,1559872_6406659_6410324_4388741,00.html
-http://www.energetica21.com/es/noticias/leer-mas/csp-today-desvela-el-listado-de-los-finalistas-a-los-premios-termosolares/
-http://www.elcorreo.com/vizcaya/20080312/mas-actualidad/economia/sener-dhabi-invertiran-millones-200803121158.html
-http://www.infodefensa.com/?noticia=sener-suministra-el-sistema-de-guiado-y-control-de-los-satelites-cientificos-herschel-y-planck
-http://www.sener.es/acerca-de-sener/es
-http://www.spaintechnology.com/icex/cda/controller/pageGen/0,3346,1559872_6406659_6410324_4247006,00.html

Realizado por: Juan Manuel Catalán Gómez. 2º Bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario