sábado, 26 de febrero de 2011

Eficiencia lumínica: un proyecto innovador.


La empresa de construcción e ingeniería, Detea, en colaboración con la firma Adevice, ha desarrollado un novedoso sistema destinado a regular el consumo de las luminarias que se encuentran en los edificios. Este sistema permite reducir el consumo eléctrico y la generación de gases de efecto invernadero asociada, gracias a la regulación automática de la intensidad luminosa para ofrecer al usuario un adecuado confort visual en función de sus necesidades y de las condiciones ambientales, admitiendo múltiples configuraciones y opciones paramétricas. Una de las principales ventajas a destacar del sistema es que está especialmente diseñado para el mercado de la rehabilitación energética, lo que permite implementarse de manera fácil sobre luminarias ya existentes, abaratándose los costes y el tiempo de instalación, sin necesidad de realizar obras.
Así pues, este novedoso sistema se puede programar en función de las necesidades o requisitos fijados por el propio usuario, con lo que las luminarias trabajan según unos parámetros de luminosidad establecidos según presencia, horarios y escenarios prediseñados. De tal forma, este diseño es capaz de aportar la luz necesaria y suficiente para el confort visual que marca la norma UNE-EN 12464-1, reduciendo hasta en un 60% el consumo frente a soluciones tradicionales.
El sistema permite aliviar el gasto tan elevado de luz que supone mantener encendidos los edificios tanto públicos como privados. Se basa en una red de sensores, y en una plataforma de control que funciona de manera inalámbrica, según un estándar de bajo consumo. Todo ello permite gestionar un gran número de dispositivos y posibilita su instalación en edificios de grandes dimensiones.
Este producto se enmarca dentro del Plan de Innovación que actualmente tiene en marcha Detea, y que contempla como uno de sus objetivos principales, intensificar la investigación en el área de la eficiencia energética en la construcción.


Los edificios tienen hoy día una gran incidencia en el consumo energético nacional, y dentro de los usos específicos, la refrigeración y la iluminación se presentan como los aspectos dominantes dentro del sector terciario, surgiendo además una tendencia fuertemente creciente en el doméstico.
Este gran consumo tiene una además incidencia prolongada en el tiempo, pues los edificios son un producto de larga durabilidad. El 18 de junio de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la Directiva 2010/31/UE, que modifica la directiva de eficiencia energética. Este cambio responde a la necesidad de instaurar acciones más concretas con el fin de aprovechar el gran potencial de ahorro de energía en los edificios y reducir las grandes diferencias que existen entre estados miembros en este sector. Para ello, se fomenta la eficiencia energética de los edificios de la UE, teniendo en cuenta las condiciones climáticas exteriores y las particularidades locales, así como las exigencias ambientales interiores y la rentabilidad en cuanto a coste y eficacia.
Los Estados miembros deberán aplicar métodos de cálculo de la eficiencia energética de los edificios teniendo en cuenta las características térmicas reales del edificio, las instalaciones que consumen energía, la ventilación natural y mecánica o el diseño del inmueble, entre otros. Cuando se proceda a la sustitución o mejora de dichos elementos, éstos deberán cumplir unos requisitos mínimos de eficiencia energética que serán inspeccionados periódicamente a intervalos no superiores a cinco años.
El objetivo de la UE es asegurar que después del 31 de diciembre de 2018, los inmuebles públicos de nueva construcción sean edificios de consumo de energía casi nulo, una exigencia que se extenderá a la totalidad de las construcciones nuevas a partir del 31 de diciembre de 2020.

Detea, de raíz andaluza, inicia su actividad en 1989, con la edificación industrial, comercial y de edificios singulares, actuando principalmente en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. Ha realizado numerosos proyectos de relacionados con el futuro urbano sostenible, empleando para ello las últimas tecnologías en materia de construcción, y dando pie así a numerosos avances que contribuyen al desarrollo sostenible.
Finalmente, dejo aquí un vídeo para aquellos que quieran conocer un poco más acerca de la empresa:



Información obtenida de diversas fuentes:

-http://www.muyinteresante.es/sistema-para-ahorrar-el-60-de-electricidad-en-los-edificios
-http://www.diariodesevilla.es/article/economia/873890/sistema/permite/rebajar/gasto
/luz/edificio.html
-http://www.arquitecturadiaria.com/2011/01/17/una-empresa-espanola-inventa-un-sistema-para-ahorrar-el-60-de-luz-en-los-edificios/
-http://www.spaintechnology.com/icex/cda/controller/pageGen/0,3346,1559872_6406659_6410324_4427980,00.html
-http://www.detea.es/nav/Sala_de_Prensa/noticias/noticia_0041.html
-http://www.cetill.cat/normes/c_n_Direc_31-10_resum.pdf

-Vídeo:
aquí.


Realizado por: Juan Manuel Catalán Gómez. 2º Bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario