domingo, 27 de febrero de 2011
Gaudí, gran arquitecto modernista catalán.
Antoni Gaudí i Cornet nació el 25 de junio de 1852, en Reus o Riudoms (Barcelona), hijo de un industrial calderero, Francesc Gaudí i Serra, y de Antònia Cornet i Bertran. Sobre su lugar exacto de nacimiento hay una controversia, aunque todos los papeles figuran que nació en Reus, el propio Gaudí afirma que es de Riudoms, el municipio colindante.
Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En algunas que otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que tenían que hacer.
Influenciado por Viollet Le Duc y Ruskin, fue uno de los pilares fundamentales del "Modernismo", estilo dentro del que se le clasifica, aunque la suya sea una estética, como la de muchos grandes genios, difícilmente clasificable, siendo muchas las opiniones que lo incluyen dentro de otras corrientes artísticas.
Fuera como fuese, el aprecio por su tierra natal influyó notablemente en su arquitectura, ya que Gaudí decía que los pueblos mediterráneos tienen un sentido innato del arte y el diseño, que son creativos y originales, mientras que los pueblos nórdicos son más técnicos y repetitivos. En palabras del propio Gaudí:
”Nosotros poseemos la imagen. La fantasía viene de los fantasmas. La fantasía es de la gente del Norte. Nosotros somos concretos. La imagen es del Mediterráneo. Orestes sabe adónde va, mientras que Hamlet divaga perdido entre dudas”
Siempre tuvo una naturaleza enfermiza, y padeció reumatismo desde niño, lo que le transmitió un carácter un tanto retraído y reservado. Quizá eso en parte fuese la razón de que se convirtió en vegetariano y en partidario de las teorías higienistas del doctor Kneipp. Debido a estas creencias y por otros motivos religiosos, en ocasiones se entregaba a severos ayunos, tanto que en ocasiones ponía en peligro su propia vida, como en 1894, año en que cayó gravemente enfermo a causa de un prolongado ayuno.
Hizo sus estudios de bachillerato en las Escuelas Pías de Reus, trasladándose posteriormente a Barcelona donde estudió en el Instituto de Enseñanza Media y en la Facultad de Ciencias.
En 1873 ingresa en la Escuela provincial de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878, obteniendo el título de arquitecto. Su expediente académico fue regular, con algún que otro suspenso; Gaudí se preocupaba más de sus propios intereses que de las asignaturas oficiales. Elies Rogent, director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, dijo en el momento de otorgarle el título:
”Hemos dado el título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá”.
Su vida profesional se desarrolló en Barcelona, que es donde se puede contemplar la parte más fundamental y representativa de su obra. La situación social en la que vivió, una época de fuerte desarrollo económico y urbanístico de la ciudad, el patronazgo de una poderosa clase media con un deseo de acercarse a las tendencias imperantes en Europa, junto con el fenómeno de la "Renaixença", sirvieron de caldo de cultivo a la fantasía e imaginación desbordante de Gaudí.
Aunque ya colaboró en algunos proyectos siendo estudiante, su primer encargo como arquitecto fue la casa Vicens (1883-1888), un edificio neogótico en el que ya se aprecia su fuerte personalidad.
Poco después comenzó a trabajar para el que sería su principal mecenas durante el resto de su carrera, el empresario textil Eusebio Güell: primero con las caballerizas de su finca en Pedralbes, y más tarde con el palacio Güell (1885-1889, en la foto de abajo) en Barcelona, un edificio pleno de espacios y formas innovadoras.
Durante esta primera etapa de carácter historicista también construyó algunas obras fuera de Cataluña, entre las que cabe destacar:
El palacio episcopal de Astorga (comenzado en 1887)
La casa de los Botines en León (1891-1892).
En 1883 se hizo cargo de la continuación en Barcelona del templo expiatorio de la Sagrada Familia, una catedral neogótica que modificó totalmente el joven Gaudí, que además fue su trabajo más ambicioso.
Así, en 1891 concluyó las trazas generales de la iglesia, compuesta por cinco naves y tres fachadas monumentales, en 1893 decidió concentrar sus esfuerzos en la construcción de la fachada del Nacimiento, que no pudo ver completamente concluida, y en 1908 publicó la primera imagen definitiva del templo, una especie de bosque ascendente de elevadas torres.
A principios del siglo XX, levantó otras tres obras, no menos sorprendentes, en la capital catalana:
-El Parque Güell (1900-1914), una obra paisajística jalonada de elementos arquitectónicos, como la gran sala hipóstila sobre la que se asienta la plaza principal, conocida como el teatro griego, el banco ondulado que delimita esta explanada y los soportales inclinados sobre los que discurre el viaducto.
-La casa Batlló (1904-1906), edificio del pleno modernismo destacado por sus balconadas curvilíneas y por su expresiva cubierta en forma de dragón, recubierta por piezas cerámicas que simulan escamas.
-La casa Milá (1906-1912), conocida por los barceloneses como La Pedrera (cantera en castellano) por su carácter monolítico, que supone un hito de la historia de la arquitectura no sólo por su capacidad expresiva, sino también por las numerosas innovaciones, como la planta libre o las grandes proporciones de los vanos, que más tarde caracterizaron a los maestros del movimiento moderno.
Gaudí también fue un destacado diseñador, tanto por las imaginativas forjas que caracterizan sus balcones y cancelas, como por el excepcional mobiliario que fabricó para distintos encargos privados. Al igual que sus coetáneos Victor Horta o Henry van de Velde, practicó la arquitectura desde una concepción globalizadora, esmerándose en la concreción de cada detalle y proponiendo el mobiliario completo de cada vivienda que proyectaba.
Entre sus piezas más relevantes se encuentran varias obras donde su exuberante genio se alió a las exigencias maquinarias en una armonía hasta entonces insólita, que anticipó en más de medio siglo las innovaciones del diseño moderno:
El sillón Calvet:
La bancada del Parque Güell:
La silla y el banco Batlló:
Por otra parte, su obra ejerció innumerables influencias sobre las vanguardias históricas, entre las que destacan los paralelismos con el expresionismo alemán y la herencia recogida por Salvador Dalí y otros artistas del surrealismo.
Su visión de la arquitectura como un todo, hace que su huella se manifieste no solo en las fachadas y zonas externas de sus edificios, sino en los interiores que denotan un intenso trabajo que desarrolló con la colaboración de numerosos artesanos.
Nadie pudo suponer que aquel anciano que yacía en el suelo, al atardecer del 7 de junio de 1926, tras haber sido arrollado por el tranvía nº 30, en el cruce de la Gran Vía y la calle Bailén de Barcelona, era el famoso Antoni Gaudí. Al no portar ningún documento, con parte de su sencilla vestimenta sujetada con agujas imperdibles, y un libro de Evangelios como única pertenencia, (¡cuando en su juventud había destacado por su elegancia y por ser un verdadero dandy en el vestir!) fue ingresado en el hospital de la Santa Cruz, como un indigente indocumentado más. Al avanzar la noche y no regresar a su modesto dormitorio, por aquel entonces en un reducido anexo a las obras de La Sagrada Familia, fue buscado por las casas de socorro y hospitales de Barcelona. Al día siguiente, los más eminentes médicos comprobaron la gravedad de las lesiones sufridas por el renombrado arquitecto, pero no pudieron hacer nada que evitara su fallecimiento tres días después del atropello. Fue enterrado en la cripta de La Sagrada Familia, su último trabajo inconcluso.
Después de los tiempos de olvido y de critica que generó el "Noucentisme" (corriente artística dominante en Cataluña entre 1920 y 1936), en la actualidad, la fama de Gaudí es un hecho reconocido en todo el mundo, tanto por parte de los especialistas, como del público en general. Entre 1984 y 2005, siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Biografía:
http://www.soloarquitectura.com/arquitectos/antoni_gaudi.html
http://www.gaudiallgaudi.com/EA002%20G%20Biograf%20ampl.htm
http://www.alu.ua.es/j/jbt2/biografia.htm
http://tierra.free-people.net/artes/arquitectura-antoni-gaudi.php
http://cvc.cervantes.es/actcult/gaudi/biografia.htm
http://www.arquba.com/arquitectos/antoni-gaudi-biografia-y-obras/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gaudi.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Antoni_Gaud%C3%AD#Biograf.C3.ADa
http://www.aciprensa.com/arte/gaudi/gaudi.htm
http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=48
Imágenes obtenidas de Google.
Trabajo realizado por Jia Qi Zeng Xiang , 2º bachillerato A.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario