viernes, 11 de febrero de 2011

Ciudad de las Artes y las Ciencias de valencia!!

En este nuevo trabajo vamos a hablar de La Ciudad de las Artes y las Ciencias. Se localiza en la comunidad autónoma de Valencia, en España. Esta ciudad fue obra de dos españoles, llamados Antonio Calatrava y Félix Candela. Ésta, es un conjunto único dedicado a la divulgación científica y cultural. Está integrado por seis grandes elementos:el Hemisfèric (cine IMAX y proyecciones digitales),
  • el Umbracle (mirador ajardinado y aparcamiento),
  • el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (innovador centro de ciencia interactiva),
  • el Oceanográfico (el mayor acuario de Europa con más de 500 especies marinas),
  • el Palau de les Arts Reina Sofía (dedicado la programación operística).
  • Y el Ágora, que dota al complejo de un espacio multifuncional.


Este complejo fue impulsado por la Generalitat Valenciana. Se extiende a lo largo de casi dos kilómetros y está situado a la orilla del río Turia. Este plano demuestra lo grande que es dicha ciudad, el gran espacio del que dispone y la variedad de monumentos arquitectónicos donde se pueden ver animales, donde podemos estar en contacto con la naturaleza, donde divertirnos descubriendo ciencia, cultura, tecnología, etc y donde podemos estimular nuestra mente y visitando la ciudad durante todo un día.
Se ha construido uno de los mayores focos para difundir la cultura. Para mantener esta labor social se intenta mantener esta oferta de los contenidos en cuatro áreas de conocimiento: cosmos, biosfera, ser humano y cultura.

A continuación os explicaremos poco a poco cada una de las partes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
  • El ágora, es un espacio que permite acoger eventos de diversa naturaleza. Este espacio está proyectado para la celebración de congreso, convenciones, etc. Con la posibilidad de transformarse en zona para exposiciones.
  • El umbracle: es un mirador de mas de 17.500 metros cuadrados, donde se puede contemplar los tanques, los jardines, la gran variedad de edificios, etc. Presenta vegetacion propia de la región mediterránea, de la Comunidad Valenciana y de países tropicales, que varía a lo largo de las estaciones del año.
  • Palau de les arts: fue inaugurado en 2005. Cuenta con las más modernas tecnologías, adoptando la imagen a un espacio vanguardista y actual. Este edificio fue diseñado por el ingeniero y arquitecto Santiago Calatrava. Este edificio cuenta con una infraestructura de 4 grandes salas: la sala principal, la cual se concibe como recinto de ópera, pero se convierte en escenas de ballet y otras artes escénicas. El aula magistral, es aquella que está diseñada para actuaciones de formaciones musicales. El auditorio tiene la capacidad de más de 1400 espectadores. El teatro Martín y Soler, es donde se colocará la Academia de Perfeccionamiento. A parte, este edificio dispone de instalaciones para actividades docente y otras relacionadas con ámbitos culturales y artístico. Su arquitectura: este edificio consta de 37.000 metros cuadrado, con una altura de 70 metros que cuenta con una variedad de auditorios de teatro, ópera y música. Sorprende con múltiples ambientes. Cuenta con plataformas en volandizo con diferentes alturas con paseos y vegetación, a éstas se accede mediantes ascensores panorámicos y escaleras situadas en las carcasas metálicas que hay a los lados del edificio. La parte más representativa de este conjunto es la cubierta, donde

  • El oceanográfico: es el mayor acuario de Europa y representa las mayores variedades de ecosistemas del planeta. Cada edificio se identifica con los siguientes ambientes acuáticos: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo, además del Delfinario, con 24 millones de litros de agua y una profundidad de 10,5 metros. El Restaurante Submarino y el Edificio de Acceso que da la bienvenida a los visitantes, destacan por las espectaculares cubiertas diseñadas por Félix Candela. Se abrió en 2003. Tiene una arquitectura vanguardista. Este acuario es como un parque natural, divulgativo y científico, que contribuye con la recuperacón de la fauna y la flora protegida. Entre las especies de gran interés, el visitante observa delfines, belugas, morsas, leones marinos, focas, pingüinos, tortugas, tiburones, rayas, peces sierra, medusas, estrellas, erizos, gran variedad de crustáceos, así como las aves típicas de zonas húmedas, como las que viven en la Albufera de Valencia y en manglares tropicales, entre otros animales.
  • El museo de las ciencias: Es el gran museo del siglo XXI para dar a conocer de forma didáctica, interactiva y amena todo lo relacionado con la evolución de la vida, la ciencia y la tecnología. En el espectacular edificio diseñado por Santiago Calatrava los visitantes cuentan con más de 26.000 metros cuadrados de exposiciones relacionadas con la actualidad científica y tecnológica. Su principal objetivo consiste en fomentar la curiosidad y el espíritu crítico, intentando sorprender y divertir al público a través de los contenidos que ofrece en torno al mundo de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. El Museo ofrece un completo programa de animación científica, que fomenta la participación del público y su colaboración con los monitores. También se ofrecen animaciones en las aulas experimentales. Éstas, son aquellas salas o espacios que se dedican a la realización de talleres y demostraciones más sistemáticas.
  • L´hemisferic: Inaugurado en 1998, el Hemisfèric fue el primer edificio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que abrió sus puertas al público. Es un edificio espectacular diseñado por Santiago Calatrava, que cuenta con una cubierta ovoide de más de 100 metros de longitud, que alberga en su interior la gran esfera que constituye la sala de proyecciones.

    El Hemisfèric ofrece una variada programación de proyecciones inmersivas en domo semiesférico –IMAX, proyecciones digitales…- en un escenario exclusivo y único en el mundo por su diseño. Es la sala más grande de España y la integran 3 sistemas de proyección: el cine IMAX, el cine digital 3D y las proyecciones digitales.


La información y las imágenes la hemos sacado de la pagina oficial de La Ciudad de las Artes y las Ciencias: www.cac.es
El trabajo ha sido realizado por: Palma Gilabert y Celia Guzmán. 2ºbch.






No hay comentarios:

Publicar un comentario