domingo, 27 de febrero de 2011

Antonio gaudi



Antoni Gaudí nació en el año 1852, Francesc Gaudí i Serra y de Antònia Cornet i Bertran . Era el menor de cinco hermanos, de los cuales sólo llegaron a edad adulta tres: Rosa ,Francesc y Antoni.

Se desconoce el lugar exacto del nacimiento de Gaudí, ya que no se conserva ningún documento que lo especifique, existiendo una controversia entre Reus y Riudoms .Lo que sí es seguro es que fue bautizado en la iglesia prioral de Sant Pere Apòstol de Reus el día después de su nacimiento. El nombre que consta en su partida de bautismo es Antoni Plàcid Guillem Gaudí i Cornet.

La estancia en su tierra natal le sirvió asimismo para conocer y estudiar profundamente la naturaleza, sobre todo durante sus estancias veraniegas en el Mas de la Calderera, la casa de los Gaudí en Riudoms. Le gustaba el contacto con la naturaleza, por lo que posteriormente se hizo miembro del Centro Excursionista de Cataluña ,practicó durante un tiempo la equitación, y hasta su vejez caminaba unos diez kilómetros diarios.

El pequeño Gaudí padeció reumatismo desde niño, lo que le transmitió un carácter un tanto retraído y reservado.El cual podria ser uno de los motivos por el que de mayor se convirtió en vegetariano y en partidario de las teorías higienistas del doctor Kneipp. Debido a estas en ocasiones se entregaba a severos ayunos, tanto que en ocasiones ponía en peligro su propia vida.

Realizó sus primeros estudios en el parvulario del maestro Francesc Berenguer. Trabajó durante un tiempo como aprendiz en la fábrica textil “Vapor Nou” de Reus.Se trasladó a Barcelona en el año 1868 para cursar enseñanza media en el Convento del Carmen .
Entre los años 1875 y 1878 realizó el servicio militar en el Arma de Infantería en Barcelona, siendo destinado a Administración Militar.Pero pudo continuar con sus estudios al pasar la mayor parte del tiempo rebajado de servicio a causa de su salud. Gracias a ello no tuvo que entrar en combate ya que en esas fechas coincidio con la Tercera Guerra Carlista. En el año 1876 fallecio su madre a los 57 años de edad y su hermano Francesc a los 25.
Cursó arquitectura en la Escuela de la Llotja y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en la cual se graduo en el año 1878.


Para pagarse la carrera, Gaudí trabajó como delineante para diversos arquitectos y constructores, como Leandre Serrallach, Joan Martorell, Emili Sala Cortés, Francisco de Paula del Villar y Lozano y Josep Fontserè. Sus primeros proyectos fueron de poca importancia.Con su primer encargo importante, la Casa Vicens, Gaudí empieza a adquirir renombre, y comienza a recibir encargos cada vez de mayor envergadura. En la Exposición Universal de París de 1878 Gaudí expuso una vitrina realizada para la Guantería Comella. El diseño modernista, a la vez funcional y estético de dicha obra, impresionó al industrial Eusebi Güell contactó con el arquitecto para encomendarle varios proyectos .Comenzó así una larga amistad que dio origen a algunas de las más destacadas obras de Gaudí como : las Bodegas Güell, los Pabellones Güell, el Palacio Güell, el Parque Güell , la Cripta de la Colonia Güell y El Capricho de Comillas.


En el año 1883 Antoni Gaudí aceptó hacerse cargo de continuar las obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Gaudí modificó totalmente el proyecto inicial, convirtiéndola en su mejor obra llegando a ser conocida y admirada en todo el mundo. A partir de el año 1915 se dedicó casi esclusivamente a este proyecto, hasta su muerte . Gaudí comenzaba a recibir cada vez más encargos, por lo que tuvo que rodearse de un amplio equipo de profesionales al trabajar en varias obras a la vez.


Exposición Universal fue uno de los acontecimientos de la época que sirvió de punto de partida para el modernismo en el año 1888, donde los principales arquitectos expondrían sus mejores obras. En los primeros años 1890 recibió dos encargos fuera de Cataluña: el del Palacio Episcopal de Astorga y el de la Casa Botines en León. Así, la fama y el prestigio de Gaudi se iba extendiendo por toda España.
En 1900 recibió el premio al mejor edificio del año por la Casa Calvet, otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona. Durante la primera década del siglo se ocupa de proyectos como la Casa Figueras , el Parque Güell y la restauración de la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca. Entre 1904 y 1910 construye la Casa Batlló y la Casa Milà, dos de sus obras más emblemáticas.
Uno de los sucesos que mas marcaron a Gaudí fueron los acontecimientos de la Semana Trágica de 1909; Gaudí permaneció ese tiempo recluido en su casa del Parque Güell, pero debido al ambiente anticlerical y a los atentados contra iglesias y conventos temió por la integridad de la Sagrada Familia la cual afortunadamente no sufrió daños.


En 1910 se celebró en el Grand Palais de París una exposición dedicada a Gaudí, dentro del salón anual de la Société des Beaux-Arts de Francia. Gaudí participó a instancias del conde Güell, concurriendo con una serie de fotos, planos y maquetas en yeso de varias de sus obras. Al año siguiente también se vio obligado a pasar una temporada en Puigcerdà, a causa de unas fiebres de Malta; en ese periodo de descanso concibió la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia.


Antoni Gaudíse desde 1915 se dedica por entero a la Sagrada Familia, refugiándose en su trabajo tras sufrir las perdidas de su sobrina Rosa, su principal colaborador, Francesc Berenguer .


Gaudí vivió por completo dedicado a su profesión, permaneciendo soltero toda su vida. Al parecer, tan sólo en una ocasión se sintió atraído por una mujer la maestra de la Cooperativa Mataronense, Josefa Moreu . Pero no fue correspondido. Desde entonces Gaudí se refugió en su profunda religiosidad.


El 7 de junio de 1926 Antoni Gaudí se dirigía a la iglesia de San Felipe Neri, que visitaba a diario para rezar pero al pasar por la Gran Via de les Corts Catalanes fue terriblemente atropellado por un tranvía . Siendo tomado por un mendigo, al ir indocumentado y a causa de su aspecto descuidado, con ropas gastadas y viejas, no fue socorrido de inmediato, hasta que un guardia civil paró un taxi que lo condujo al Hospital de la Santa Creu. Al día siguiente lo reconoció el capellán de la Sagrada Familia, mosén Gil Parés, pero ya era tarde para hacer nada por él. Murió el día 10 de junio de 1926 a los 74 años de edad .

Fuentes :

http://www.antonigaudi.org/

http://www.ctv.es/USERS/ags/GAUDI.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Antoni_Gaud%C3%AD

Trabajo realizado por :Germán Tey y Antonio Martínez

1 comentario:

  1. Ya os habréis dado cuenta de que se ha publicado un trabajo con la misma temática.

    ResponderEliminar