lunes, 28 de febrero de 2011

Una realidad que se esconde

Violencia Doméstica puede ser definida como el abuso físico, sexual o emocional que ocurre en una casa o por un miembro familiar a otro.





INDICADORES DE ABUSO, en esta tabla podemos observar como saber si una persona esta siendo abusada.
Abuso Fisico: presionando, empujando, golpeando y estrangulando.
Abuso Sexual: Forzando actos sexuales no deseados, violación e incesto.
Abuso Emocional: Amenazas, insultos y actos forzados de humillación.
Aislamiento: Prevenir contacto con familiares y amigos y celos extremados.
Intimidación: Golpeando las paredes, destruyendo cosas y dañando las mascotas.



La violencia se puede dividir en fases:
*En fase uno, tensión se desarrolla en la relación. Existe una negación de una violencia inminente
*En fase dos, violencia ocurre. El abusador niega su responsabilidad
*En fase tres, frequentemente llamada “fase de la luna de miel,” el abusador niega la severidad de los abusos y promete que no ocurrirá nuevamente.

Muchas de las personas que sufren este horrible episodio tienen miedo a tomar medidas, ya sea por empeorar la situación o por esperar a que las cosas cambien. Por esto se les dice a las victimas que:


 *Víctimas pueden confiar en un miembro de la familia o un amigo.
 *Víctimas pueden contactar a una agencia comunitaria de recurso/derivación a un especialista.
 *Víctimas pueden conversar con un médico o profesional de salud mental o un dentista.
 *Víctimas pueden llamar a sus refugios locales de violencia doméstica y expresar sus preocupaciones y hacerles preguntas.

 *Durante los días de semana en horas de oficina usted puede llamar a ACTION OHIO (888-622-93115) para información de recursos y derivación a un especialista.


Aquí hay algunos ejemplos reales de la violencia que se presentan en algunas casas.
1- 12/01/2011: Torrecaballeros (Segovia). José Jaime, de 52 años asesinó de varios tiros en la cabeza a su mujer Ana Maria Sanchez, de 49 años y al hijo de ambos, Carlos, un adolescente de 16 años.

2- 13/01/2011:
Granada. X.L., un hombre de 32 años mató a golpes en el cráneo a su pareja, W.L., de 29 años. Estaba embarazada y tenían otro hijo de 6 años en común.
10-  03/02/2011: Roquetas de Mar (Almería). M.S, un hombre de 36 años mata a golpes a la mujer con la que convivía, C.C.T., de 46 años. Se entrega a la policía al dia siguiente.

11-
 11/02/2011: Barcelona. Pedro Pascual M.C, de 27 años, acuchilló presuntamente a su pareja en el barrio de Gracia.

12- 15/02/2011: Málaga. Mata a hachazos a su mujer, de la que tenía orden de alejamiento y estaba en trámites de separación.

Y  estos  ejemplos son solo hasta Febrero del 2011, ¿tendremos que nombrar más a medida que el año continúe?
Estudio sobre la violencia de género.
INTRODUCCIÓN
A continuación se presenta un proyecto sobre la Violencia de Género en España.

El proyecto es la recopilación de información de diferentes fuentes de información.

Este proyecto se trata sobre el estudio de la violencia de género en España. En la sociedad actual hay gran cantidad de casos relacionados con este tema y es algo que debemos de concienciarnos y entre todos intentar erradicar este problema que ha causado en los últimos nueve años 629 mujeres muertas, según el informe 'Mujeres asesinadas por su pareja. España 2000-2009'. Este 2010 no ha terminado y ya son 69 las mujeres a las que su pareja o ex pareja les ha arrebatado la vida.

Las estadísticas muestran que en los últimos años la cifra de víctimas de violencia de  género en España han aumentado y en los datos más recientes se sigue viendo un crecimiento notable. Por otro lado se pueden ver a las personar más concienciadas y ocupándose del asunto.
Las denuncias por violencia machista siguen subiendo de las 1.047 acusaciones interpuestas en los seis primeros meses de este año, sólo el 1,1% fueron confirmadas por familiares o terceros vinculados a las víctimas.
Ejemplos como estos salen en los periódicos, en la televisión, en las revistas, etc. Lo que no entendemos algunas personas es porque al verse este tipo de noticias permitimos que sigan pasando cosas como estas, y no tratamos de impedirlo.
Personas que habían sido denunciadas por sus respectivas parejas lograron ser evitadas y llegar al punto de la agresión o incluso a asesinar, simplemente por no hacer algo en contra de ellas en el momento de poner la denuncia. ¿Deberiamos permitir que cosas como estas ocurran incluso con una advertencia?
Isabel Llarriet tenía 59 años cuando el 28 de febrero su marido la acuchilló mientras veía la televisión en su casa de La Corredoria, en Oviedo. Emma Real, de 47 años, fue apuñalada de muerte en el costado el 9 de abril en Oviedo. Le había dicho a su pareja que quería dejar la relación. María Isabel González Pereira, una gijonesa de 58 años que vivía en El Llano, recibió varios disparos mortales de una escopeta de caza empuñada por su marido el 20 de abril. El cadáver de María Dolores Rodríguez, también gijonesa de 54 años, apareció escondido en el canapé de una cama, en su vivienda de El Natahoyo. Su marido la había asfixiado el 1 de junio y, a los tres días del hallazgo, apareció ahorcado en un pueblo de León. Y Johana Elizabet Toaza tenía 27 años cuando, el 14 de septiembre, era acuchillada por su novio, que después prendió fuego a la vivienda en la que residía. Ella le había denunciado por una agresión hace dos años.
Así, desde 2007, el número de denuncias crece en un 25%. Se destaca que sólo el 1,1% de las denuncias fueron interpuestas por familiares o terceros.
En el primer semestre de 2010 también se ha registrado un destacado incremento en el número de las órdenes de protección concedidas respecto a 2009, que se cerró con 833 órdenes solicitadas. Lo que implica que desde 2007, el aumento ha sido aproximadamente de un 17%. Este año volvió a incrementarse el porcentaje de órdenes de protección solicitadas por mujeres inmigrantes, que pasa del 21% sobre el total que se venía mantenimiento desde 2007 a un 23%.
En España un 40% de las víctimas son de nacionalidad extranjera. Uno de los porcentajes a mas tener en cuenta es más del 80% de las mujeres asesinadas cada año no había denunciado su situación. Por esto se envía el mensaje de que las víctimas no tienen por qué romper con el maltrato en solitario y buscar ayuda de las administraciones públicas o las organizaciones de mujeres.
El servicio telefónico de atención a las víctimas (016) recibe una media de cuatro llamadas diarias. Este año, hasta septiembre, se recibieron 975 llamadas y, desde que se puso en marcha el 3 de septiembre de 2007, 4.114. De ellas, el 77,8% fueron realizadas por las propias víctimas, el 19.9% por familiares y allegados y un 2,2% por otras personas. El 23,2% de los casos eran extranjeras.

En este gráfico podemos observar que en Andalucia se presenta el máximo número de víctimas. En la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid también se presentan un elevado número de víctimas.


Informacion tomada de:

Felipe Pita y Domi Aloé

 

1 comentario:

  1. Le falta profundidad y mator información general, y le sobra dramatismo.

    ResponderEliminar