domingo, 6 de febrero de 2011

EXPOSICIONES UNIVERSALES DE ESPAÑA





Nacidas entre otros motivos como forma de exhibición de los avances que traía consigo la revolución industrial, las exposiciones internacionales fueron aumentando su revelancia conforme avanzaba el siglo XIX, si bien en un principio es Francia la gran impulsora de las mismas, pronto lo harán también otros países. Hoy permanecen en España numerosos rastros
arquitectónicos de dichas exposiciones.


Hay ciudades como Shangai, París que poseen exposiciones que reflejan la personalidad de estas ciudades. Como por ejemplo, la Torre Eiffel en París o el Atomium de Bruselas.



Y España no iba a ser menos. Exposiciones como las de Barcelona en 1888 y 1929 o la de Zaragoza en 2008 cambiaron la fisonomía de las ciudades para siempre. El Arco del Triunfo o la Fuente Mágica de Montjuic, entre otros edificios emblemáticos, quedaron como recuerdo de las dos exposiciones barcelonesas, al igual que, en Sevilla han quedado entre otros, el estadio de Betis o el hotel Alfonso XIII de la muestra de 1929.





LA PRIMERA EXPO EN ESPAÑA



Barcelona, 1888. Allí comienza el largo periplo de las ciudades españolas por las Ferias. Y bien que dejó su marca en la Ciudad Condal. Porque en mayo en 1888 cuando la reina regente María Cristina, acompañada por el pequeño Alfonso de dos años,-que subiría como Alfonso XIII- inauguró la que fue la primera exposición universal de España, poco podían imaginar que varias de las construcciones que con motivo de las mismas se habían alzado, serían más de 130 años después fundamentales al conformar la apariencia de una de las más importantes ciudades europeas. No en vano, es sorprendente la cantidad de obras que han permanecido en las ciudades que han sido sede de las mismas si tenemos en cuenta que éstas se levantaron casi en su totalidad para durar lo mismo que durase el conjunto de su exposición.




En Barcelona, en 1888. Muchas cosas cambiaron en la ciudad a partir de entonces, si bien como elementos significativos de la Barcelona actual construidos ex profeso para la Exposición Universal se mantienen en pie, el Arco del Triunfo, que ejercía como puerta de entrada al recinto, y el Café de los Tres Dragones- Museo de Zoología actual-, entre otro menos conocidos. Pero la Exposición de 1888 lo que verdaderamente consiguió fue dar un impulso a la ciudad que le haría avanzar sin freno hacia la modernidad y el desarrollo. Lugares hasta entonces poco tenidos en cuenta, como el Parque de la Ciudadela, fueron reformados e innumerables zonas de la ciudad urbanizada, algunas de las calles principales fueron por primera vez iluminadas eléctricamente y se levantaron fuera del recinto monumentos como el de Colón, que hoy preside las Ramblas. En definitiva, la Exposición dinamizó poderosamente la ciudad.

Y de las sensaciones de éxito que quedaron de la primera Expo, surgió, 40 años después también en Barcelona, la Exposición Internacional de 1929, que encumbró a Barcelona como una urbe moderna, siempre antenta a los nuevos estilos. Y es que la vitalidad que hoy muestran el entorno de la montaña del Montjuic o la misma Plaza de España, es debido, en una parte fundamental, a la apuesta que por ellas se dió en aquel entonces. La sorprendente Fuente Mágica, el turístico Pueblo Español o el, para aquel entonces, enorme Estadio Olímpico, en el esfuerzo realido por la ciudad en virtud del éxito de la Exposición Internacional.

LA PRIMERA DE SEVILLA.

Ese mismo año, 1929, se celebró en Sevilla la Exposición Iberoamericana, que, centrada en agricultura, industria, comercio y cultura, permitió a Sevilla dar los primeros pasos para la modernización industrial de una ciudad que mostraría su pujanza con el paso de los años. Hubieron de pasar más de seis décadas para que Sevilla volviese a acoger una Exposición, en este caso Universal, que convirtió a la ciudad hispalense en el centro mundial de la cultura.


EXPO DEL 92

La Exposición Universal de Sevilla significó un antes y un después para Sevilla, que se convirtió durante meses en la capital del mundo. Situadas en los terrenos de la Isla de Cartuja en el río Guadalquivir, en la antigua fábrica de cerámica de la Cartuja acogió a más de 112 países, 23 organismos internacionales, 6 empresas y las comunidades españolas.



Visitadas por más de 20 millones de personas, la Expo supuso un acercamineto a costumbres y culturas de diferentes países aglutinada en pabellones, algunos de importante capacidad arquitectónica. Se celebró para conmemorar el 500 aniversario del descubrimiento de Ámerica. De hecho, el principal pabellón fue el de Los Descubrimientos, además de los pabellones representativos de casi toda las naciones del mundo.


Se diseñó como mascota a un pájaro blanco con el pico del color del arco iris, llamado " Curro". Tuvo un gran éxito de visitantes y se instaló el AVE entre Madrid y Sevilla.


LA EXPO DE ZARAGOZA

La Exposición Universal de Zaragoza fue celebrada en Zaragoza el 14 de Junio al 14 de Septiembre de 2008 cuyo eje temático fue " Agua y desarrollo sostenible". La localización del recinto de la Exposición formó parte de la misma: en la ribera del meandro de Ranillas, por donde pasa el río Ebro por la ciudad. Y la mascota de la Expo fue Fluvi, una gota de agua.









Videos:

Os dejamos aquí un vídeo de la Expo de Zaragoza, donde recoge todos los detalles de esta Expo que se vivió en España hace relativamente poco.











Opinión personal:

Con este trabajo queremos que vean la importancia de las Exposciones Universales en España. En ciudades, como Barcelona ( una de las mas importante de España) se puede apreciar como ha cambiado y gracias a estos monumentos como el Arco del Triunfo o el Café de los Tres Dragones ha hecho que Barcelona pase a ser una urbe moderna y que tenga revelancia en Europa y en el mundo. En el caso de Sevilla, también paso exactamente igual. La Exposición Iberoamericana sirvió para que Sevilla se la reconociese, como debe de ser , en Europa. Y la más reciente, la Expo de Zaragoza de 2008 tuvo mucha repercusión por todo el mundo. Recordamos en ese tiempo, viendo el telediario como personas de todo el mundo, chinos, japoneses, estado unidenses ... vinieron a ver esta exposición, por lo cual es indudable que no fue importante. También nos gusta mucho las mascotas de la Expo'92 de Sevilla " Curro" ( recuerdo que mi hermano la llevaba en el chandal del colegio) y " Fluvi", les damos nuestra más sincera aprobación a sus creadores.

En definitiva, el tema principal de este trabajo es la transformación de las ciudades de España gracias a estas exposiciones universales.

Fuentes:
  • Atomium: http://www.viajeshoteles.net/wp-content/uploads/2010/08/atomium.jpg
  • Hotel Alfonso XIII : http://static.destinia.com/imglib/hotelfotos/g/004/4070_012.jpg

  • Café de los tres dragones: http://farm3.static.flickr.com/2522/4228958918_45fba49018_z.jpg

  • Figura de colon: http://www.sabercurioso.com/wp-content/colon_1.jpg

  • Exposicion Universal de Sevilla: http://www.en-sevilla.com/images/pab4.jpg

  • Expo 92: http://bellquel.bo.cnr.it/attivita/restore/data/italica/expo.jpg

  • Currooo: http://pictures.todocoleccion.net/tc/2009/05/31/13573148.jpg
  • Expo 2008: http://www.zaragozadirecto.com/upload/1564.jpg
  • Fluvi: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/it/f/f3/Fluvi_Posis.jpg


Información obtenida en la revista de España nº 48.

Trabajo realizado por: Jaime Corrales Pecci y Fco.Javier Andamoyo Aparicio 2ºbach.b nº2 y nº6

1 comentario:

  1. Antes de la guerra de 1936 se estaba proyectando otra exposición universal en Barcelona:
    .que se interrumpió por este motivo...

    ResponderEliminar