lunes, 28 de febrero de 2011

Videojuegos españoles ¿Existen?

Mi siguiente trabajo trata un tema tan necesario (y seguramente polémico) como es el de recuperar los mejores títulos que ha dado nuestro software de entretenimiento, desde los tiempos de los ordenadores de 8 bits, en los que un par de adolescentes realizaban un juego que se vendía en todo el mundo y conseguían licencias internacionales, hasta los días de hoy, cuando nuestras compañías desarrollan software para que otros lo publiquen como suyo (eso sí, pagando). Pues hoy vamos a repasar una lista con algunos de los mejores videojuegos de nuestra historia, unos lo serán por su calidad, originalidad o avances, otros por cosas mucho más subjetivas, pero todos merecen ser recordados. Seguro que hay más de un título que se queda fuera, pero estos merecen el recuerdo. Todo comenzó allá por los años 80, aquella época en la que las desarrolladoras españolas adaptaban licencias como "El equipo A" o "Gremmlins 2", o se generaban maravillas como "Fred" y "Sir Fred" (precursores del "Prince of Persia") o "La abadía del crimen" (precursor de las aventuras gráficas modernas)... Nombres como Indescomp, Topo, Ópera, DRO, Zigurat, Dinamic, Made in Spain, etc... Tras los tiempos de los pioneros, llegarían nombres como Pyro o Péndulo. Vamos a recordar aquellos tiempos de pioneros aventureros (muchos de ellos nos dejaron a muy temprana edad, genios de aquel arte como Pablo Cota, Emilio Salgueiro, o el mítico Paco Menéndez, entre otros, y es que hay una especie de maldición que cayó sobre aquellos primeros desarrolladores) y locos de la programación de videojuegos hasta llegar a nuestros días...


LA PULGA (1983)

La Pulga fue el primer gran éxito internacional del software español. Fue una grata sorpresa salida de la mítica Indescomp, que del día a la noche, se convirtió en un clasicazo y un título a imitar (y en algunos casos copiar) por los desarrolladores de medio mundo. Era un arcade de idea sencilla en el que controlábamos a una pequeña pulga a base de saltos con la meta de sacarlo de cada una de las laberínticas pantallas que se nos presentaban, con un gracioso colorido y una adicción difícilmente insuperable. Hace muy poco lo volví a jugar gracias a la magia de los emuladores (a pesar de que todavía conservo el viejo Spectrum de mi padre), y he de asegurar que el juego mantiene su jugabilidad y su capacidad de divertir. Una obra maestra sin lugar a dudas.

FRED (1983)

El Fred fue el primer gran éxito de nuestro software. Salió de la recordada Indescomp, con el mítico maestro precoz Paco Menéndez, apenas un adolescente cuando empezó a partir la pana en esto de crear videojuegos (como era lo normal en aquella época). El juego se convirtió en un clásico de las plataformas en todo el mundo, y sentó algunas de las bases de lo que este género significaría en el futuro. Fred era un arqueólogo que se metía en todo tipo de aventuras en el interior de una pirámide. Este título y su maravillosa secuela, sentaron las bases para el posterior y no menos mítico Prince of Persia, e incluso algunos de sus desarrolladores aseguraron haberse visto influenciados por estos títulos.

ABU SIMBEL PROFANATION (1985)

Hay que ponerse de pie (y vestir unas muñequearas para el sudor, porque este juego nos hará sudar de lo lindo) para hablar del Abu Simbel Profanation, para muchos "jugones" el juego más difícil de la historia. Y lo cierto es que si no es el más difícil, seguro que está en el TOP. Este juego significaría la semilla de la posterior Dinamic, y marcó el inicio de una época dorada para nuestro software. Un nuevo título de fama mundial, exigente como pocos, y muy copiado a posteriori. De nuevo, nos toca explorar mundos egipcios y no morir en el intento.

WEST BANK (1985)

Otro de los grandes clásicos del software español de la época dorada, y que está considerado como uno de los grandes de esos años, además de original en su concepto. La compañía británica Gremlin apostó por este juego y por el trabajo gráfico del siempre grande Alfonso Azpiri. West Bank es, sobre todo, divertido. Durante muchos años, los desarrolladores españoles sacaron videojuegos para que los distribuyeran compañías británicas, de las por norma general no guardan un muy buen recuerdo.

SIR FRED (1986)

Esto se pone muy serio. Clasicazo al canto, la secuela del genial Fred, (aunque realmente no tuviera nada que ver, salvo el nombre), el mítico Sir Fred. De nuevo, Paco Menéndez y sus chicos lo volvieron a conseguir. El juego se convirtió de inmediato en un clásico, una auténtica obra maestra que todavía a día de hoy mantiene su buena cara, fresca y genial, tantos años después. Sin lugar a dudas, y sin entrar a valorar los remakes modernos (que merecen mucho la pena), la mejor versión fue la de Spectrum, con unos gráficos graciosísimos y divertidos. La jugabilidad era impresionante, y la fluidez era digna de tener en cuenta aun hoy en día. El juego marcó a muchos desarrolladores de todo el mundo, y juegos como Prince of Persia, agradecerían posteriormente mucho a este título que desde siempre se encuentra en el Olimpo del videojuego. No lo dudéis y bajaros el emulador para aceptar el desafío del gracioso caballero medieval, salvad a la princesa... El juego recordaba un poco al también genial título de nuestro software Camelot Warriors.

LIVINGSTONE SUPONGO (1986)

El famoso Livingstone Supongo de Ópera. Un divertidísimo juego, una aventura "aplataformada", en la que guiamos a un explorador en una búsqueda por la jungla para encontrar al famoso Livingstone. Para ello podíamos usar diversos objetos que íbamos encontrando, como una pértiga, un boomerang, bombas, cuchillos arrojadizos... La jungla está llena de peligros, pero buscando a Livingstone se te pasa el miedo inicial por la diversión alcanzada.

El misterio del Nilo (1987)

Con los jóvenes desarrolladores españoles creando un éxito tras otro (aunque fiascos también los hubo a manos llenas), no fueron pocas las licencias internacionales que cayeron en manos de nuestros compatriotas (como "Gremmlins 2" o "El equipo A", entre otros), sin embargo, otras veces no se consiguió como en este caso. Estamos ante un juego basado en la película La joya del Nilo (con el nombre del juego parece obvio), con la original idea de permitirnos manejar simultáneamente a 3 personajes (con eficiencia). Este título de Zigurat, que también se distribuyó en gran parte de Europa, fue una maravilla de la época y un hito en la programación de juegos.

Goody (1987)

¿Qué puedo decir de este divertidísimo juego de Ópera? Esta compañía, y este juego, siempre me parecieron muy castizos, de hecho, el juego transcurre en la ciudad de Madrid. Manejamos a un simpático raterillo que se pelea con chinos karatekas, señoras de la limpieza con escoba, mujeres de moral distraída, policías "torrentescos", simpáticos vallecanos... Un juego como la copa de un pino, divertido a más no poder, adictivo como el azúcar, y canalla como un tío Manolo borrachín y pendenciero... El juego tenía un montón de secretos y objetos a utilizar, y a día de hoy se puede disfrutar de una conversión o remake genial que respeta el juego original al máximo.

FERNANDO MARTÍN BASKET MASTER (1987)

El juego iba a estar dedicado en un principio a Epi, pero este se negó, y la leyenda dice que el jugador que se enfrenta a Martín es precisamente él, aunque los creadores lo negaron. La versión de Amstrad (la que se muestra es la de Spectrum) era una maravilla en cuanto a gráficos, y todas las versiones tenían unos movimientos impresionantes para la época. Fue, durante muchos años, el juego español más vendido de la historia junto con el Emilio Butragueño. Fuera de nuestro país lo llamaron únicamente Basket Master, y fue un exitazo.

Emilio Butragueño (1987)

Fue durante mucho tiempo el juego español más vendido. Era, lo creáis o no, de un vicio importante. El juego era genial, mejor que el también muy bueno Michel Futbol Master de Dinamic. Muchos lo colocaron a la altura del mítico Match Day. El otro título español deportivo de la época (ya en 1987), fue el Emilio Sánchez Vicario de Zigurat, que estaba muy bien, y fue uno de los mejores juegos de tenis de la época, pero la primera crisis del software de entretenimiento frenó su proyección internacional.

GAME OVER (1987)

El Game Over vendría a ser algo así como nuestro Turrican particular. Arcade de acción de Dinamic, compañía que por aquel entonces parecía estar en todas partes, dispuesta a comerse el mundo. Otra obra maestra de nuestro software que se comió el mercado internacional (eminentemente británico) a base de pistola láser y ciberpunk. Genial jugabilidad en un juego duro y exigente, buenos gráficos y muy buena (y moderna) programación. ¡Genial!

SPIRITS (1987)

Otra obra maestra. Spirits es otra de esas maravillas de Topo, que para mi gusto no ha tenido la suficiente repercusión. Muy buenos gráficos en un juego original y muy divertido. Aun así, no lo jugué mucho, pero siempre me gustó. Posteriormente llegarían otros títulos imprescindibles como Desperados o Stardust, o si nos vamos a Dinamic, el muy recordado Phantomas.

THE LAST MISSION (1987)

El principal puntazo de The last mission, fue sin duda el hecho de poder manejar al robot protagonista de diversas formas, principalmente separando la parte de arriba para llevarla volando hacia otras partes del mapa y permitir así avanzar a su parte de abajo (que posteriormente se vería en otros juegos). Era un juego divertido y digno de ser recordado, aunque no estemos ni mucho menos ante una obra maestra...

LA ABADÍA DEL CRIMEN (1988)

¡Todos en pie! Tal vez La abadía del crimen sea el mejor juego al que nunca has jugado. La obra maestra de Paco Menéndez, un lujo para la época, un avance para el mundo de los videojuegos, un título que se adelantó varios años a su época. Complejo como pocos, basado en la novela y película El nombre de la rosa, con uno de los primeros sistemas de inteligencia artificial para los NPCs que pudo verse en nuestros ordenadores (y una de las mejores) implementada a base de rutinas. Afortunadamente, hoy podemos disfrutar de un remake que respeta absolutamente el juego original con unos gráficos inmejorables. Una obligación para cualquier "jugón" que se precie. ¡M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-O!

LA AVENTURA ORIGINAL (1988)

También había que recordar algún representante de las ya desaparecidas aventuras conversacionales. En nuestro país, AD fueron los se dedicaron a este género como nadie. La aventura original, fue el título más celebrado en este género, sin olvidar clásicos como Don Quijote, La aventura espacial, Zipi Zape (bastante malillo) o Don Juan Tenorio. Nuestro título, fue uno de los más interesantes de este género tan "de época". Espada y brujería, con mucho humor y bastante dificultad...

MAD MIX GAME (1988)

Los chicos de Topo se salieron con el divertido Mad Mix. Sí, vale, no dejaba de ser un comecocos, pero adictivo a tope, con un comecocos muy cafre que pisaba las bolas en lugar de comerlas, con los dibujos de Azpiri en la portada... Además, nuestro buen amigo MAD, que así se llamaba, tenía que enfrentarse a otros tipos de enemigos además de los fantasmas clásicos, y además se debían usar diversos items que mutaban la apariencia de MAD, convirtiéndolo en una excavadora que levantaba los cocos hundidos por los malvados repugnatosos, un hipopótamo (que no podía comer cocos pero que mataba a cualquier tipo de enemigo), un MAD cabreado (el clásico coco grande especial del PACMAN), una nave espacial, o un tanque. Adictivo a tope y tan bueno que Pepsi se encargó de su distribución mundial bajo el sobrenombre The Pepsi Challenge.

TOI ACID GAME (1989)

Iber fue una compañía con muchos altibajos (más bajos que altos), pero con Toi Acid Game, y tal vez con el curioso Casanova, dieron un importante salto de calidad. Es cierto que este juego tiene un tufillo a exploitation de la España de finales de los 80 y principios de los 90 que tira para atrás, pero el juego no deja de tener su gracia. Smilies, los geniales tois, bakalaeros y discotecas de la época, cubatas, música house, porteros de discoteca con malas pulgas... El juego, por encima de todo, estaba bien conseguido, divertido y variado.

After the war (1989)

After the war, con títulos de la época como Freddy Hardest, Corsarios, o Ulises, tomaron el sitio de los arcades de acción y los beat'em'up. Este título fue uno de los grandes del género, con enormes y geniales gráficos, acción a raudales y mundos post apocalípticos. En su momento fue un gran avance como videojuego, y se hizo un muy buen nombre fuera de nuestras fronteras.

Narco Police (1991)

Este caso es especial, porque aunque es un encargo de Dinamic, los que lo desarrollaron para la compañía española fueron los programadores uruguayos del grupo Iron Byte. Genial en el aspecto gráfico, algo que no se había visto mucho por aquella época. Genial juego de acción con un punto de vista diferente y moderno. El software español empezaba a pasarlo mal como industria, y las compañías apostaban fuerte por títulos como este para salir de la crisis...

RISKY WOODS (1992)

Este fue el último juego de la Dinamic original (después, tras la primera quiebra de la saga, llegaría Dinamic Multimedia), y no pudieron escoger un título mejor para terminar. Risky Woods fue un juego perfecto, con cierto toque manga, realizado para el mercado internacional, un arcade de plataformas mítico, con una jugabilidad inmejorable. Sin lugar a dudas uno de los mejores juegos de nuestro software y del software internacional. ¡Clásico del género! Otro muy buen título del mismo año fue el también arcade de plataformas Luigi & Spaghetti, de Topo, compañía que, como todas, luchaba por no desaparecer.

IGOR: OBJETIVO UIKOKAHONIA (1994)

La ahora mítica Péndulo Studios, se destapó en el 94 con Igor: objetivo Uikokahonia, una aventura gráfica clásica en la mejor tradición de LucasArts (tanto en gráficos como en humor y calidad, a pesar de contar con algún que otro fallito sin demasiada importancia). Este juego fue una auténtica bomba en nuestro país, ya que hasta entonces no se había tratado este género (y mucho menos con la calidad conseguida), y el software español estaba herido de muerte. El juego salió al mercado mundial, y aunque no se puede decir que fuera un éxito comercial, las críticas fueron muy buenas, siendo considerado como una las aventuras gráficas importantes y que todo jugador debe tener.

La saga Moves: ARMY MOVES (1986) NAVY MOVES

(1988) ARTIC MOVES (1995)

La saga Moves es de mención obligada en una lista como esta. Sobre todo sus dos primeros títulos, el exitazo Army Moves y la genial secuela Navy Moves. Después, cuando se estaba desarrollando Artic Moves y se preparaba la cuarta parte, Desert Moves(que nunca vio la luz), Dinamic quebró (arrastrando a toda la industria española del videojuego en su caída), y esta tercera parte tuvo que esperar más de 6 años, hasta la refundación de Dinamic, para ver la luz.

PC BASKET (1992-1999)

La recientemente refundada Dinamic Multimedia, basó su futuro en producir juegos asequibles bajo el concepto manager. Tras un comienzo prometedor, pero errático, con el primer PC Basket, la máquina se engraso a partir del 2.0. Tras una primera prueba con el Simulador profesional de fútbol, PC Basket fue la primera piedra en el camino, inmediatamente anterior a la llegada del PC Fútbol, generando dos sagas de éxito y relanzando a la compañía Dinamic.

PC FÚTBOL (1993-2001) (Dinamic)

Tras un primer acercamiento con el Simulador profesional de fútbol, y tras el prometedor PC Basket, el siguiente paso natural era el PC Fútbol. Con el mundo de las consolas apoderándose del arcade de simulación deportivo, este título se basó sobre todo en el concepto manager y en el uso de los ordenadores personales para tal fin, lo que se confirmó como un acierto absoluto por el tremendo éxito de toda la saga, basada también en los precios asequibles y en el acceso fácil al producto, que podía encontrarse en quioscos por 2.500 pesetas, en aquellos tiempos en los que un juego digno rara vez bajaba de las 6.000 pesetas.

COMMANDOS (1998), COMMANDOS 2 (2001),

COMMANDOS 3 (2003)

Y entonces llegaron los chicos de Pyro con algo que todavía a día de hoy nos cuesta creer, el genial Commandos, un título de fama mundial (su primera versión vendió 5 millones de copias en todo el mundo), vanguardista, absolutamente original, y que sentó cátedra en este subgénero de la estrategia y la acción. Commandos era perfecto en todos los aspectos, desde el gráfico hasta el guión, tanto en técnica como en arte. De hecho fue el dominador del mercado durante una buena temporada, y sus secuelas siempre han sido esperadas con ansia.

HOLLYWOOD MONSTERS (1997)

Y Péndulo volvió a hacerlo... Otra nueva aventura gráfica clásica que Péndulo dejaba para la historia. Superproducción con canción original de La Unión incluida. Una absoluta maravilla al estilo de LucasArts, y que encumbró finalmente a Péndulo al podium de los desarrolladores de aventuras gráficas, un género de caída libre por aquella época. Hollywood Monsters fue aire fresco para el género y un sorpresón para todos nosotros.

RUNAWAY (2001)

Y Péndulo una vez más... En un mundo que renegaba de las otrora omnipresentes aventuras gráficas, esta compañía española decidió coger el relevo de todas las desarrolladoras que tocaban a retirada. Runaway fue su definitivo éxito internacional, todavía como aventura clásica y con un toque muy Broken Sword. Genial en los aspectos técnicos, no dejó atrás los artísticos. Hoy Péndulo Studios es un nombre reconocido en todo el mundo por su calidad.

RUNAWAY 2 (2007)

Sí, otra vez... ¡Péndulo! Secuela genial, perfecta aventura gráfica clásica en tiempos duros para el género, pero llenos de nostálgicos que desean encontrar buen material. De hecho, el título se hizo pensando en el mercado internacional, lugar donde ha encontrado su verdadero filón. Runaway 2 no es solo una buena secuela, sino un genial juego. Péndulo es sin lugar a dudas uno de los últimos defensores del "género grande" de los PCs. Y el mundo lo sabe...

THE ABBEY (2009)

La irregular Alcachofa software ha desarrollado este magnífico título como homenaje tanto al libro y película El nombre de la rosa, como al clásico entre los clásicos La abadía del crimen. Una nueva aventura clásica pensada para recordar viejos tiempos en nuestro país, y que sin embargo ha conseguido fuera de nuestras fronteras el reconocimiento que no ha llegado dentro, también porque la distribuidora ha obviado bastante nuestras fronteras. El juego, a pesar de contener algunos bugs y algunas animaciones un poco mejorables, está muy bien, y es un buen recuerdo de esos juegos que dominaron el mundo de los ordenadores personales, las aventuras gráficas, además de homenajear a uno de los mejores juegos jamás programados, La abadía del crimen.



¡Y eso es todo amigos! Espero que este trabajo os haya gustado, ya que he puesto toda mi cabeza para su desarrollo...Es difícil buscar los juegos españoles mas destacados, ya que hoy en día todo el mercado de estos productores de diversión se los llevan las compañías americanas, japonesas y británicas...pero para que veáis también existen videojuegos españoles, y después de haberlos jugado en un emulador, son realmente buenos. Para concluir, me gustaría deciros que tengo el emulador en mi ordenador, para el que quiera disfrutar de estos fantásticos videojuegos, os lo puedo dar en un pen-drive. Y con esto, me despido hasta mi siguiente trabajo.

Trabajo realizado por Pablo Manuel Melendez Lapi 2º Bachillerato "B"

Información sacada de:

http://www.adiccion-videojuegos.net/

http://histinf.blogs.upv.es/2011/01/09/historia-de-los-videojuegos-espanoles/

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Empresas_de_videojuegos_de_Espa%C3%B1a

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Videojuegos_desarrollados_en_Espa%C3%B1a

Propia experiencia, tanto mía como de mi padre.

Imágenes:

Realizadas por mi con el paint, aunque las imágenes de los juegos están sacadas de google, los comentarios y los colages están hechos por mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario