domingo, 20 de febrero de 2011

Saber y Ganar.



El concurso con más historia de la televisión en España, desde el principio, tuvo gran aceptación entre la audiencia, convirtiéndose en el concurso líder de la sobremesa de La 2 de TVE. En su primera temporada en antena el concurso arrancó con una media de 1.548.000 espectadores y un 13.6 de cuota de pantalla, acercándose a los dos millones en el año 1998.
se emite de lunes a viernes, a las 15:35 por La 2 de Televisión Española.




En las últimas temporadas la audiencia media de del programa ronda el millón y medio de espectadores, con puntas que superan ampliamente esta cifra. Y es que el programa se ha convertido en uno de los clásicos de La 2 con una audiencia fiel que sigue atenta a las preguntas del concurso. Su emisión también tiene millones de seguidores en todo el mundo, que de lunes a viernes ven el concurso a través del Canal Internacional de TVE. Además, "Saber y Ganar" es uno de los concursos culturales más premiados de la televisión, así como su presentador Jordi Hurtado.

El programa consta de varias pruebas, algunas de las cuales han ido renovándose con el paso de los años.

Cada sabio con su tema


Es la primera prueba del programa. Cada uno de los tres concursantes elige un tema de entre 5 disponibles y debe contestar a una batería de preguntas relacionadas con él, durante 60 segundos. Dentro de cada pregunta, Juanjo da dos opciones. Si el concursante acierta, gana 20 €, en caso contrario, se pasa a la siguiente pregunta (pues la respuesta correcta sería la otra opción). Si cuando cumple el tiempo, se ha terminado de hacer la pregunta y se han dado las dos posibles respuestas, el concursante puede contestarla; por el contrario, si el enunciado no ha sido completado (o no se dieron las opciones), no podrá contestar. Cuando sea el turno del segundo concursante, elegirá entre los 4 temas restantes. Y el tercer concursante, sólo podrá elegir entre 3 temas.
Esta modalidad es una modificación sobre el sistema de preguntas anterior: el tiempo era de 50 segundos, pero no se daban opciones en la pregunta. Por cada acierto el participante sumaba 20 € más (ganaba 2.000 pesetas antes de la aparición del euro). Si fallaba, podía seguir dando respuestas o decir "paso" para continuar con la siguiente pregunta. Si cuando cumplía el tiempo, se había terminado de hacer la pregunta, el concursante podía contestarla; por el contrario, si el enunciado no había sido completado, no podía hacerlo. La elección de temas es de forma similar.

La pregunta caliente


Consiste en diez preguntas de temática variada. La primera de ellas se hace al concursante con menor puntuación, pasando el rebote a sus dos contrincantes si falla la respuesta. A partir de la segunda pregunta, el concursante que contestó acertadamente a la anterior, o si fallan los tres concursantes, el que se le asignó la anterior, decide a quién va enviada la pregunta que formule Juanjo Cardenal. Por cada acierto ganan 100 € y pierden 10 € por cada fallo. Tras esta prueba, el concursante que menos puntos obtenga pasa al área de descanso, con la posibilidad de evitar el reto gracias a la prueba última llamada.

Si existiera un empate en puntos más bajos (por ejemplo, las puntuaciones son 180, 320 y 180), el concursante que lleve más programas, pasará a la siguiente fase. Para dirimir los empates se han utilizado diferentes modalidades: en un principio, se utilizaba algo parecido al reto, en el cada uno de los dos participantes con menor puntuación tenían que adivinar el mayor número de definiciones de palabras. Posteriormente, se cambió por otro tipo: hay 3 sobres con preguntas, y el participante con menor dinero acumulado (a lo largo de su participación en el programa) escogía uno de ellos. Se le planteaba la pregunta: si acertaba, pasaba al duelo; en caso contrario, el otro participante tenía la opción de acertar(y pasar él). Sí ninguno acertaba, se pasaba a una segunda pregunta, si bien el primer concursante en tener opción de pasar es el que tiene mayor puntuación acumulada. Al igual que antes, si éste acertara, pasaría al duelo; si no, tendría opción el otro concursante empatado.


El duelo


Los dos concursantes que obtengan mayor puntuación en la pregunta caliente se enfrentan para intentar evitar la calculadora humana y optar a responder en primer lugar en la parte por el todo. Sin embargo, esto podría cambiar en la siguiente prueba (última llamada). Han de responder a dos preguntas cada uno, teniendo tres opciones en la respuesta. Comienza el concursante con menor puntuación. En caso de empate, lo hará el que tenga menor puntuación acumulada a lo largo de su paso por el programa. El concursante decide (conociendo la pregunta, pero sin saber las opciones) cuánto quiere apostar en cada pregunta (entre 20 y 200 €, siempre en múltiplos de 20). Si acierta, ganará lo apostado y su contrincante perderá la mitad de esa cantidad. Si falla, es ese concursante el que pierde lo apostado y su rival el que gana la mitad.


Última llamada

De reciente incorporación al programa, tiene lugar al terminar El duelo. Los tres concursantes se sitúan según las puntuaciones obtenidas hasta ahora en el programa. Se realizarán seis preguntas relacionadas con un tema concreto. Antes de empezar, se dan las seis respuestas para cada una de las preguntas. Si la respuesta que da el concursante no es correcta, se le restan 100 € y pasan a formar parte de un bote (que comienza a cero). Si acierta la pregunta, suma la cantidad que hubiera en el bote, y éste vuelve a cero (en caso de que no haya nada acumulado, el marcador queda igual). La primera pregunta se realiza al participante con más puntos, la siguiente al segundo y la tercera al que menos tenga. Para las tres siguientes, vuelve a repetirse este orden. Al finalizar la prueba, se conoce a qué prueba irá cada concursante definitivamente: el que tenga menos va al reto; el segundo en puntuación, a la calculadora humana; y quién tenga el mayor número de puntos, a la parte por el todo en primer lugar.
La calculadora humana


Es la prueba destinada al que quedó en segundo lugar en última llamada. Es una de las pruebas más temidas, ya que si el concursante falla pierde el dinero acumulado en ese día. La prueba consiste en la realización mediante cálculo mental de 7 operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación y división) en treinta segundos.


La parte por el todo


Es la prueba destinada a los tres concursantes, si bien el que primero tiene la oportunidad de responder es el ganador de última llamada. Esta prueba consiste en adivinar un todo conociendo sólo una parte de él, como por ejemplo, un libro a partir de unpárrafo, una canción a partir de unas pocas notas, un cuadro partiendo de un mínimo fragmento del mismo, o un personaje a partir de un acontecimiento de su vida. Otras veces, se dan tres pistas (en tres programas seguidos), de forma que el concursante debe de relacionarlas para dar la solución completa (además, sólo se puede resolver a partir de la tercera pista). Si el ganador de la última llamada no contesta correctamente, se le restan 100 euros al bote y el segundo concursante (el que ha jugado a la calculadora humana ) tiene la oportunidad de responder y si este tampoco acierta, se le reducen otros 100 euros al bote y se le da la ocasión de responder al concursante que está esperando la prueba de el reto. Si ninguno de los tres acierta, se le suman 500 euros al bote y en el programa siguiente se vuelve a plantear la incógnita.
Hay que añadir que existe un tope en esta prueba: si al séptimo día ninguno de los tres concursantes da la respuesta correcta, el programa la dará, y se perderá el bote (al siguiente día se comenzará con una nueva incógnita), por lo que la cantidad máxima que se puede ganar en esta prueba son 2300€.



El reto

Es una de las pruebas favoritas de la audiencia, pese a que es una prueba eliminatoria. A ella accede el concursante con menos puntos tras la última llamada. Al concursante se le presentan siete palabras de las que sólo conoce las tres primeras letras, y con las definiciones de Juanjo Cardenal debe adivinar todas las palabras en menos de 50 segundos. En caso de acertarlas, participará en el siguiente programa. En caso contrario, acaba su participación. En ambos casos se suma al total los puntos ganados ese día.





Premios:
Premios de la academia de la televisión: Mejor programa y variedades y concurso en 1999.
TP de oro: Mejor concurso. Nominado en 2003, 2004 y 2005.




A lo largo de la historia del programa solo siete concursantes han llegado a los 100 programas, límite máximo de participación. A estos concursantes se les denomina Excelentes y se hace un programa especial en su honor, sin la presencia de otros concursantes. En ese programa, disponen del llamado Minuto de Oro, en el que tienen 60 segundos para expresar lo que quieran, tiempo que suelen dedicar para los agradecimientos.

Fuente:



trabajo realizado por: Jose Antonio Cuesta Jimenez.

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