miércoles, 23 de febrero de 2011

Desastre de 1898




En 1874 Alfonso XII fue declarado soberano, se produjo el turnismo por el cual el partido liberal fusionista encabezado por Sagasta y el partido liberal conservador dirigido por Canovas se alternaban en el poder de la presidencia. En 1895 estalló una insurrección en Cuba dirigida por Jose Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo.Al año siguiente se inicio la lucha por la independenica en Filipinas. Al principio la guerra de Cuba se limitó al enfrentamiento entre las tropas Españolas y la guerrilla independentista. Tras el asesinato de Cánovas, Sagasta modificó la política seguida en Cuba. Destituyó al general Weyler y ofreció la autonomía pero los cubanos cada vez mas apoyados por Estados Unidos,que escondía un gran interes imperialista,reclamaban la independencia. Estados Unidos ofreció comprar Cuba por 300 millones de dolares, pero España rechazo la propuesta.




El 25 de enero de 1898 El Maine (acorazado de segunda clase de la armada de los Estados unidos) hacia su entrada en La Habana sin haber avisado previamente de su llegada. El 15 de febrero de 1898 El Maine salta por los aires en el puerto de La Habana.


España negó desde el principio que tuviese algo que ver con la explosión del Maine, pero la campaña mediatica de los periodicos de Willian Randolph Hearst convencieron a la mayoría de Estados Unidos de la culpabilidad de España.Con anterioridad a los hechos del Maine Estado Unidos mando su flota havia Hong Kong para hacer ejercicios de tiro hasta que recibiese la orden de dirigirse hacia Filipinas donde la Armana Estadounidense destrozó dos flotas Españolas. En Julio de 1898 España pidio la Paz. Cuba se rindió el 16 de Julio y Puerto Rico fue conquistada por Nelson A. Miles.La Paz entre los dos paises se firmó através del Tratado de Paris en el mismo año (1898) por el que España renunciaba a Cuba,Puerto Rico y Filipinas.



CONSECUENCIAS


Las consecuencias para España de la perdida de sus colonias fueron numerosas.



  • Desde el punto de vista económico la perdida de las colonias supuso la desaparición del mayor mercado de manufacturas españolas y las importaciones que desde allí llegan.



  • Desde el punto de vista político hubo una mayor crítica a la oligarquia y al caciquismo además comenzaron a sonar con mas fuerza los movimientos nacionalistas, tanto en Cataluña como en las provincias Vascas



  • En el ámbito militar se puso de manifiesto la incapacidad de un ejercito volcado hacia los problemas internos, pero inadecuado para hacerse respetar en el exterior en un momento de plena extensión imperialista por parte de grandes potencias.



  • Pero donde mas repercutió "El Desastre de 1898" fue en el ámbito cultural e intelectual surgiendo así la llamada "Generación del 98" formada entre otros por Ramon María del Valle-Inclan , Antonio Machado y Miguel de Unamuno los cuales dejan ver en sus escritos un espíritu crítico y pesimista nacido de la situacion que provoco el desastre del 98 en Epaña.

Como consecuencia de este desastre en España se vivió una fuerte restauración con Alfonso XIII basada en el regeneracionismo y revisinismo político.


Aqui dejo un video resumiendo las consecuencias y el afan de Regeracionismo

Fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Hispano-Estadounidense y del libro de historia de España de 2 Bach de EDELVIVES

Fotos: Google

Video : Youtube

Trabajo Realizado por Ricardo Ibañez Mejias 2 BACH A


No hay comentarios:

Publicar un comentario