domingo, 27 de febrero de 2011

Nueva ruina en Torrevieja (Alicante)





Como un animal dormido, languidece tranquilamente una pieza de arquitectura en la provincia de Alicante (Valencia) considerada por algunos como una de las joyas del siglo XXI. El parque de la relajación, diseñado por el internacionalmente conocido arquitecto japonés Toyo Ito, está en deterioro, convertido en una ruina con cierto aire romántico, recordando un futuro oscuro.

Se trata de una pieza con forma de caracola de un complejo de tres estructuras: un armazón de madera enroscada que deja volar la imaginación y da una sensación de continuo movimiento, de una criatura que se arrastra por el suelo alrededor de la laguna salada de Torrevieja. Se encuentra sin embargo, totalmente paralizada por la ley de costas, que prohíbe la construcción de este balneario tan cerca de la laguna. Por ello, ha ido lentamente en deterioro, perdiendo su revestimiento de cobre, ahumándose su madera, convirtiéndose en refugio de animales y yonquis…

El proyecto consiste en la creación de una loma verde de pendiente suave que aísle la laguna de las urbanizaciones colindantes, y permita la creación de un ambiente de relajación donde todo está pensado para el hombre, en cuerpo y mente. Así, las construcciones están pensadas como unas criaturas del lugar, con capacidad para dialogar con el contexto de naturaleza salvaje que conforma el paisaje.




El ayuntamiento de Torrevieja contrató al arquitecto japonés por una sustancial suma de dinero (100 millones de las antiguas pesetas), pero nunca se preocuparon por ni siquiera comprar el terreno, que como todas las costas de España, se consideran de dominio público. En 2003 desde el inicio de la obra, el partido de Izquierda unida (oposición del momento) presionó para conseguir detener la obra con motivos de su ilegalidad desde el punto de vista de la ley de costas, que restringe la construcción en estas zonas.

El ayuntamiento desafió la ley hasta 2006, cuando irremediablemente se paralizó la obra, pero ya se había terminado la primera pieza del complejo. Se abrió un expediente sancionador y una multa adicional, otro precio más que debía soportar el dinero público de los habitantes de Torrevieja. Hoy incluso podemos observar en qué situación se encuentra desde uno de nuestros ojos del cielo, por ejemplo el accesible satélite de Google Maps.


Ver mapa más grande

Después de conocer esto, se plantea el alcance y el sentido común de las prohibiciones establecidas por el estado, y por supuesto, las constantes disputas políticas que existen en estos casos.

Está muy bien querer proteger el medio ambiente, las zonas naturales como esta laguna, sin embargo sería interesante calibrar el alcance de esta medida, y de porqué se ha permitido construir urbanizaciones tan cerca de esta zona. Estas urbanizaciones empiezan a convertirse en puntos muertos, lugares de trafico de drogas puesto que se impide el desarrollo cultural y la posibilidad de movimiento, puesto que no hay nada más de interés que estas urbanizaciones especuladoras.

Además, la zona a la que se la considera “natural” justo en ese punto no es más que una zona muerta de la laguna, poblada por ratas y con riesgo de incendio por la abundancia de cañas resecas al juicio del sol. Si querían proteger la laguna, debieron protegerla evitando las urbanizaciones iniciales, no dejando estas zonas sin desarrollo, convirtiéndolas en marginales. Por otra parte, tan solo hace falta informarse de este arquitecto y de su proyecto para entender que no es otro edificio más, es un proyecto cuya intención es mejorar y entrar en armonía con el paisaje natural que le rodea.

Expuesto todo esto, tan solo es entendible este problema desde las disputas de poder político, que por unos cuantos votos se rifan el destino de una inversión de 100 millones de pesetas, cuyo objetivo era conseguir una pieza de un valor arquitectónico mucho mayor, además de un laboratorio de experimentación hacia nuevas estructuras y por supuesto, un impulso a una zona que lo necesita.

¿Impactos negativos? Por supuesto, pero quizás merece la pena considerar los impactos positivos que podría provocar en la zona.

Fuentes:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/edificio/arquitecto/japones/Toyo/Ito/languidece/Torrevieja/elpepicul/20100401elpepicul_4/Tes


http://blog.teresalanceta.com/2007/12/el-parque-de-la-relajacin-torrevieja.html

http://blog.darioalvarez.net/2010/04/04/un-edificio-del-arquitecto-japones-toyo-ito-languidece-en-torrevieja-%C2%B7-elpais-com/

http://izquierdaunidatorrevieja.wordpress.com/2006/12/26/parque-de-relajacion-balneario-de-lodos/

Trabajo realizado por: Victoria Butrón Arcos y Paula Baldomir Candal ( 2º Bachillerato B)

1 comentario:

  1. Le falta confrontación de puntos de vista y mayor información.

    ResponderEliminar