domingo, 24 de abril de 2011

Antonio Machado

Antonio Machado nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla segundo de cinco hermanos sonde el mayor era Manuel. Debido a que su abuelo es nombrado profesor en la Universidad Central de Madrid, se traslada allí toda la familia, donde el terminaría sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza.



En 1889 empieza su bachillerato, pero lo interrumpe a veces debido a que los problemas económicos de su familia y la muerte de su padre de tuberculosis y la de su abuelo después, hace que sus estudios sean de una manera intermitente. Pero eso no hace que junto a su hermano Manuel asista a reuniones de teatro, donde conocerá a Valle-Inclán.



En 1899 viaja a París donde esta viviendo su hermano Manuel, donde comienzan a escribir sus primeras obras y trabaja de traductor en la editorial Garnier. Allí conocerá a Óscar Wilde, quien después le influenciara. Vuele a España y trabaja de actor mientras termina sus estudios de bachiller. En 1902 conoce en París a Rubén Darío que le influenciara en su Modernismo, pero el volcándose mas en la rama del simbolista. De vuelta a Madrid conoce a Juan Ramón Jiménez y al año siguiente, en 1903 publica su libro Soledades. En 1907 publica Soledades, Galerías y Otros poemas, una versión más amplia de su libro Soledades.




En ese mismo año gana las oposiciones para la cátedra de francés en un instituto de Soria, donde conoce a su amigo Vicente García de Diego, catedrático en latín y griego. Gracias a él conoce a Leonor Izquierdo, que con la cual se casaría dos años después en 1909 teniendo él 34 años y ella 15. en 1911 viaja a París para ampliar sus estudios de francés. En 1912 muere Leonor, cayendo en una gran depresión, teniendo que irse de Soria hacia Baeza con su madre y allí impartiría clase durante siete años hasta 1919. En 1912 se publicó Campos de Castilla, pudiendo ser su libro mas famosos, ya que se desprende del Modernismo y se acerca a los temas mas propios de la Generación del 98.



Después de Baeza, sigue sintiendo ese tirón hacia Castilla, que se refleja en sus poemas, con la exaltación de España, pero esta vez cambiaría Soria por Segovia, don de da clases de francés en la Universidad Popular. Hasta 1932 dará clases en Segovia, pero después se ira a Madrid al Instituto Calderón de la Barca. Con la Guerra Civil, se traslada a Valencia viviendo en Rocafort desde Noviembre de 1936 hasta marzo de 1937.



Entre 1937 y 1939 publica varios artículos en el periódico la Vanguardia, periódico de carácter republicano. A finales de Enero de 1939 sale de Barcelona con su madre y con Joaquín Xirau Palau en una ambulancia. Tras pasar unos días en Raset (Gerona), pasa su última noche del 26 al 27 de Enero en España, llegando a Collioure donde muere el 22 de Febrero en un Hotel. Tres días más tarde muere su madre. Se encontró en su bolsillo unos versos que decían “Estos días azules y este sol de la infancia.”



Información recogida de:






Libro de texto de Lengua

Imágenes de:

Google images

Trabajo realizado por:

Antonio Martínez Ortega y Germán Tey García





No hay comentarios:

Publicar un comentario