viernes, 8 de abril de 2011

Culturismo en España




El culturismo es la actividad física encaminada al máximo desarrollo muscular del ser humano. Desde este punto de vista, comparte con otros deportes ciertos métodos y destrezas, aunque su finalidad es notoriamente diferente. Este deporte tiene sus primeras manifestaciones en figuras de vasos griegos.

Sus primeras referencias históricas, por tanto, podrían llevarnos a la Grecia Clásica donde el cuerpo humano tuvo una relevancia cultural que se ha resucitado en nuestros días. El culturista o atleta muscularmente hipertrofiado podemos observarlo en múltiples representaciones escultóricas: Hércules, frisos con guerreros, etc.

La palabra culturismo procede del francés para designar a este deporte que tuvo en Francia en los siglos XVII y XIX como lugar y fechas de nacimiento de una disciplina deportiva que tenía como finalidad la estética, palabra que entronca directamente con la cultura física, esto es, culturismo que hoy en día conocemos por su variante deportiva de competición principalmente.






Se hizo más popular en los años 1950 y 1960 con la aparición de multifuerzas y aparatos de gimnasios más sofisticados, la unión a este deporte de campeones de gimnasia y la divulgación de entrenamiento de los músculos. Dentro de los muchos culturistas españoles, los culturistas màs reconocidos actualmente en España son Jose Manuel Acosta, Paco Bautista llegando a competir en nivel internacional y Antonio José Morales.

La aparición de algunos culturistas en el cine fue otro importante vehículo para la divulgación de este deporte.

Para sus practicantes el culturismo es un estilo de vida que analizándolo bajo el aspecto de mantener un hábito de vida basado en el ejercicio físico y una alimentación adecuada, puede ser muy saludable.






Como toda actividad física, el exceso es malo. En ocasiones, trastornos personales unidos a una visión obsesiva del deporte pueden conducir a trastornos psicologicos, importantes aunque poco frecuentes, como pueden ser la músculodismorfia o vigorexia

El culturismo es el proceso de aumento de tamaño de fibras musculares mediante la combinación de entrenamiento con cargas (levantamiento de pesos), aumento de la ingestión calórica y descanso.

Para alcanzar un desarrollo muscular extraordinario, los culturistas deben concentrarse en tres líneas básicas de acción:

  • Levantamiento de peso contra resistencia: El entrenamiento con pesas provoca transformaciones inducidas en las fibras musculares. Esto se conoce como microtrauma. Estas pequeñas lesiones en el músculo contribuyen al cansancio experimentado tras el ejercicio. La reparación de los microtraumas forma parte del crecimiento muscular (hipertrofia). Para el entrenamiento culturista se utilizan normalmente rutinas de entrenamiento organizadas en series y repeticiones, junto a planificaciones temporales de entrenamiento
  • Una dieta de alta calidad incorporando proteínas adicionales: El crecimiento y reparación, sin embargo, no pueden tener lugar sin una adecuada nutrición. Un culturista tiene requerimientos de proteínas mayores que los de una persona normal para reparar el daño causado por el entrenamiento con pesas. Además de las proteínas, los clorhidratos son muy importantes para el aporte de energía durante el entrenamiento.
  • Un descanso apropiado para facilitar el crecimiento. Sin un descanso adecuado y sueño el cuerpo no encuentra oportunidad para reconstruir y reparar las fibras dañadas. Son necesarias unas ocho horas como mínimo de descanso para un fisicoculturista para encontrarse en buen estado en la siguiente sesión de entrenamiento.

Competición

Los culturistas ejecutan poses frente a un jurado, que asigna puntuaciones y otorga títulos como los de Campeón nacional o campeón regional. La competición de culturismo, básicamente, está dividida en dos rondas, la primera, conocida como precompetición o semifinales, en la que se realizan 4 poses de simetría y 7 poses obligatorias de musculación para determinar el grado de desarrollo, definición, tamaño, simetría, proporciones, además de la estética para dirimir las puntuaciones. La segunda parte recibe el nombre de Final o Competición, se dejan entre 5 y 6 finalistas que tienen cada uno un minuto de música para realizar una coreografía de poses libres.


Dopaje

A pesar de que ninguna federación fomenta su uso y de que su circulación y comercialización está fuertemente regulada, la mayoría de los competidores profesionales y algunos culturistas aficionados utilizan drogas para aumentar notoriamente su masa muscular, su rendimiento físico y su definición muscular.

De entre ellas las más usadas son las hormonas sintéticas comúnmente conocidas como esteorides anabólicos o simplemente esteroides .

Para contrarrestar los efectos adversos, suele usarse protectores hepáticos e inhibidores.

En cuanto al uso de las mismas por parte de individuos sanos y en dosis generalmente superiores a las terapéuticas, el abuso de estas drogas provoca efectos secundarios adversos a nivel óseo, inmunológico, cardiovascular, hormonal y psicológico.



También existen competiciones donde se realizan controles anti-doping a los participantes. De esta manera, sólo pueden competir aquellas personas que no hayan consumido sustancias prohibidas, dando lugar a las competiciones de culturismo natural. Hoy en día, aunque no lo parezca, muchas personas que no practican el culturismo a nivel profesional se inyectan drogas para mejorar su apariencia física y aumentar su fuerza. Las personas que consumen drogas para aumentar su masa muscular mayormente negarían que las usan o que las han utilizado por miedo a la opinión social, esta situación va tomando mayor importancia con los años, convirtiéndose en un gran problema social, el deporte siempre ha beneficiado a la mente y al cuerpo por eso apoyo este deporte, pero la obsesión por un cuerpo perfecto puede ser muy problemático, sobre todo para la juventud, ya que puede perjudicar mucho su salud, por eso es necesario un control propio y mayores campañas de concienciación.


Trabajo realizado por Ignacio González Lorenzo.

Fotos y videos obtenidos de google y youtube.

Fuentes de Búsqueda:


http://es.wikipedia.org/wiki/Culturismo


http://www.anabolandia.com/


http://www.pesas.org/



No hay comentarios:

Publicar un comentario