viernes, 22 de abril de 2011

Saetas bajo la lluvia.

La Semana Santa 2011 llega a su fín y por desgracia de una manera agridulce, debido a las prevesiones de lluvia que han acechado a esta semana en numerosos puntos de Andalucía.
En Cádiz, comenzó con un Domingo de Ramos pletórico, con todas las cofradias haciendo estación de penitencia en la Santísima Iglesia Catedral. El día siguiente comenzó con algunos chubascos y con la incertidumbre de saber cual sería el tiempo durante la tarde-noche del Lunes Santo, aunque por fortuna, las hermandades previstas en realizar sus salidas procesionales para ese día, consiguieron llenar las calles de Cádiz. No paso lo mismo con el Martes Santo, en el que se quedaba en su templo la primera cofradía de la Semana Santa 2011. El Ecce-Homo, con sede canónica en la Iglesia de San Pablo, fue la que decidió no procesionar debido a las lluvias que habían caído en los prolegómenos a su salidaa, mientras que el Jesús Caído, arriesgó y aunque en su salida le cayese un aguacero, siguió con su estación de penitencia, ya que los partes meteorológicos no amenazaban con agua hasta bien entrada la noche, mientras que el cristo de Columnas decidió salir a la calle con unos atípicos chubasqueros.
El Miercoles Santo, fue otro día que transcurrió con mucha normalidad, aunque quizás con una pequeña escasez de público debido a la final de la Copa del Rey.
El día cúmbre de la Semana Santa, Jueves Santo, llegaba con unas previsiones muy nefasta sobre la lluvia.
La Agencia Estatal de Meteorología pronosticaba para el día grande un 95% de riesgo de lluvias, dato que sirvió para que el Jueves Santo se quedara sin cofradías en la ciudad gaditana.

Afligidos fue la primera hermandad del Jueves Santo, que comunicó que no realizaría su estación de penitencia, fue sobre las cuatro de la tarde, cuando el Consejo de Gobierno dió esta desagradable noticia a sus hermanos.



La tristeza se apoderó de la capilla que tiene la hermandad de Oración en el Huerto junto a la iglesia de San Severiano cuando pasadas las cinco de la tarde su hermano mayor, Fernando Reyna, comunicó que la estación de penitencia quedaba suspendida.
La hermandad de Santa Cruz,Medinaceli, que iba a estrenar su salida en la tarde del Jueves Santo, fue la última en tomar una decisión. Y eso propició que el interés se centrara en el barrio de El Pópulo, cuyas calles se llenaron de público a la espera de ver si las puertas de la Catedral Vieja se abrían o no.
La junta de gobierno de la cofradía del Nazareno decidió suspender la estación penitencial después de consultar los partes meteorológicos que reflejaban un 85 % de riesgo de lluvia a partir de las nueve de la noche y también al compromiso adquirido con la archicofradía del Rosario que les cedió hace dos años el paso de la Patrona hace dos años de no procesionar con un 30% de posibilidades de precipitaciones.
La penitencia, los hermanos que iban a a procesionar y las dos cuadrillas de cargadores rezaron las 14 estaciones del vía crucis, dentro del templo de Santa María.
Estos momentos se vivieron con mucha tristeza, ya que por primera vez en más de 80 años, el señor que durante el Jueves Santo adquiere el bastón de mando de la ciudad gaditana, se quedó sin procesionar por sus calles. Los alrededores del convento de Santa María, incluido la Cuesta de Jabonería, se llenaron de gaditanos para darle el último adiós al señor de Cádiz.
Cádiz también se quedó sin su Madrugá. Las dos cofradías que hacían estación de penitencia en la Madrugá, habían dejado la decisión de continuar con la salida hasta la última hora.
De hecho, a las once y media de la noche el hermano mayor de Descendimiento, Jacinto Salas, anunció la salida para la hora prevista pero con el objetivo de llegar a la Catedral y regresar a San Lorenzo. Sin embargo, cuando se encontraba el paso en la calle Hospital de Muejers un fuerte aguacero obligó a la corporación a volverse a casa.
El Perdón, por su parte, decidió no arriesgar su salida en base a lo que pronosticaban los boletines meteorológicos. En lugar de la salida procesional, los hermanos pudieron realizar una estación de penitencia en el interior de Santa Cruz.
A pesar de que estaba bien entrada la noche, se vivieron momentos muy emotivos y numerosos gaditanos se acercaron a la catedral vieja, Santa Cruz, para ver al Santísimo Cristo del Perdón.






En Sevilla, se vivió una situación parecida. La noche más esperada se convirtió en la noche más triste. Una tras otra, todas las cofradías fueron decidiendo no salir. La Esperanza de Triana y Los Gitanos transmitían optimismo, pero un tremendo chaparrón en el momento de tomar la decisión sobre al estación penitencial desbarató las escasas opciones de recuperar la jornada.
Desde 1933, en plena II República, Sevilla no se encontraba sin Madrugada. Ese año sólo salió La Estrella. Más aún, la Esperanza de Triana no se quedaba sin salir por lluvia desde 1847.
En el primer cuarto de hora del Viernes Santo, Silencio, Gran Poder y Macarena decidieron no realizar su estación penitencial a la Santa Iglesia Catedral habida cuenta de los partes meteorológicos adversos y de las lluvias intermitentes que habían caído sobre Sevilla desde el mediodía del Jueves Santo y que seguían apuntando a más de un 70% de riesgo de agua.
La Esperanza de Triana fue la cuarta en decidir no salir, un emocionado Adolfo Vela, hermano mayor, se dirigió a sus hermanos para contar que habían esperado pero que el tiempo en vez de mejorar iba a peor.
La quinta hermandad en dar a conocer su decisión de no salir fue Los Gitanos, que bajo una lluvia incesante e incluso con truenos ha tenido fácil tomar una decisión tan díficil como no salir en estación de penitencia. "Está diluviando... Lo siento", apenas acertó a decir un emocionado José Moreno Vega, hermano mayor de la cofradía, que recibió una cariñosa ovación.
La última en decidir no salir fue el Calvario, que formó la cofradía aunque ya tenía claro que no la pondrían en la calle.

Otra ciudad andaluza que sufrió las consecuencias de la lluvia, fue Málaga. De las siete procesiones que deberían haber recorrido las calles solo lo hizo una: la de la Congregación de Mena, que fue aclamada por el numeroso público que abarrotó el centro de la ciudad.

Por contra, Santa Cruz, Cena, Viñeros, Misericordia, Zamarrilla y Esperanza no salieron. Por cuarto día consecutivo, el mal tiempo frustró las expectativas de los malagueños, que no pudieron disfrutar de seis de los cortejos

En Huelva, las cuatro hermandades que tenían previsto realizar su estación de penitencia en el Jueves Santo, no tuvieron otro remedio, de mantener sus pasos en la Iglesia y esperar hasta la Semana Santa de 2012.

En Jerez, el panorama fue idéntico al de las demás ciudades andaluzas. De las 5 hermandades que tenían previsto su estación de penitencia en la Catedral jerezana, 3 salieron, para al poco tiempo recogerse debido a la tremenda lluvia que acechaba Jerez. Una decisión arriesgada que tomaron las hermandades de Rendición, Oración en el Huerto y La Lanzada, sabiendo que el riesgo de precipitaciones superaba el 90%. Las otras dos cofradías, Vera Cruz y Mayor Dolor, quizás más conservadoras, decidieron quedarse en su templo antes de dañar las imágenes.





Cabe destacar que el Viernes Santo, también ha dejado un sabor bastante agrio, debido a que en Cádiz, solo ha sido la cofradía de Siete Palabras, la que ha decidido hacer estación de penitencia, mientras que La Expiración, con sede canónica en La Castrense, La Buena Muerte y la cofradía de Servitas, decidieron permanecer en sus respectivas iglesias.



En Sevilla ninguna de las 5 cofradías que tenían su salida para el Viernes Santo, han podido hacer su recorrido por las calles sevillanas, debido a las altas probabilidades de precipitaciones en la capital andaluza. Con estas 5, ya suman 29, las cofradías sevillanas, que durante esta Semana Santa 2011 han decidido quedarse en su templo, superando con creces el record de 23 hermandades que tenía Sevilla.
Esperemos que los partes de lluvia para estos dos días restantes de la Semana Santa, sean escasos y las numerosas cofradías tanto de Cádiz, como de muchos puntos de Andalucía, puedan hacer su estación de penitencia.

Trabajo realizado por Mario Mangano Romero. 2-Bach-A N-13
Información propia y obtenida de los diferentes diarios de las ciudades como http://www.diariodesevilla.es/ o http://www.diariodejerez.es/
Imágenes y videos de los mismos diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario