sábado, 9 de abril de 2011

David Palomar, nueva perla de Cádiz.

En este trabajo, dedico mi atención al gran cantaor de Cádiz, David Palomar, el cual se encuentra en uno de sus mejores momentos.
Trayectoria
David Palomar (Cádiz-1977), es un cantaor flamenco de Cádiz, el cual está escalando de forma acelerada hacia la cima de este arte.
  • En el Carnaval de Cádiz
Antes de comenzar su andadura en el flamenco, se dedicó al Carnaval, empezando desde juveniles en comparsas de Jesus Bienvenido y Tino Tovar como "El Lavaero" , primer premio de la modalidad juvenil. El salto a adultos tuvo lugar en 1996 con la comparsa "Los Callejeros", consiguieron su objetivo, el de agradar al público gaditano. No fue hasta 1997, cuando dieron de verdad el salto y se hicieron un hueco entre los grandes de la modalidad como Antonio Martín o Martínez Ares, obteniendo el tercer premio de comparsa con "La Botica".


A continuación se muestra un vídeo de esta afamada comparsa gaditana.



Su última aparición en el Carnaval de Cádiz, fue como figurante en la comparsa "Los Santos" de su amigo Jesus Bienvenido. Esta comparsa obtuvo en el 2010 un merecidísimo primer premio de su modalidad.
David Palomar, representaba a un carabinieri de un barrio donde estos delicuentes pícaros y travisiesos, denominados santos habitaban.
En el estreno en el Gran Teatro Falla de esta comparsa, David Palomar se llevo una gran ovación del respetable del teatro.
El mejor momento de esta comparsa tuvo lugar en la finalísima del cértamen, ya que cantaron un cuplé, que habían escrito escasas 3 horas antes de su actuación, sobre un ordenador que se quemó en el foso donde habitualmente se encuentra la prensa.


  • En el Flamenco

Su camino en el mundo del flamenco comienza junto a la compañía del bailaor Javier Barón, participando en el estreno de ‘Sólo por arte’ en la Bienal de Sevilla 1998 y en la posterior gira del espectáculo. Acompañando a artistas como Isabel Bayón y Fernando Romero, o Rafael de Utrera y Carmen Lozano, actúa en varios escenarios europeos. También colabora en la gira ‘Al-Andalus’ del pianista Manolo Carrasco.
Para la compañía de la bailaora Carmen Cortés canta en los espectáculos ‘Racial’, de gira por Estados Unidos, y en ‘Soleá, un son eterno’, que se estrena en el Teatro Albéniz de Madrid, con El Güito como artista invitado. Después, pasa a formar parte de la compañía de Cristina Hoyos durante cinco años, con la gira internacional de ‘A compás del tiempo’. A finales del 2007 estrena el espectáculo “CADIZ”, producido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, compartiendo escenario con Mariana Cornejo, Rosario Toledo, Carmen de la Jara y ‘El Junco’, entre otros. Participa en varias ediciones del Festival de Mont Marsan con los espectáculos ‘Meridiana’ de Javier Barón , ‘Moroneando’ y ‘De la mar al fuego’ -compartiendo cartel con artistas de la talla de José de la Tomasa, El Lebrijano, Luis El Zambo o Milagros Mengibar-.La voz de David Palomar suena en discos como ‘Tela marinera’ de Mariana Cornejo, ‘Aire’ de José Mercé, ‘La luna de Tomasa’ de La Macanita y ‘Monroy’ de Sergio Monroy, entre otros.
También graba un disco de fusión flamenca como vocalista y compositor del grupo Levantito, con el que aparece en varios programas de televisión. También participa con el tema ‘Killing me softly’ en el álbum colectivo ‘Perversiones flamencas’, y en el DVD ‘Conocer nuestro flamenco’.
En 2008 publica su primer trabajo discográfico, ‘Trimilenaria’, un homenaje a su Cádiz natal. Este mismo año estrena su primer espectáculo basado en la citada propuesta discográfica con el que ha cosechado grandes éxitos en teatros tan importantes como el Gran Teatro Falla de Cádiz, el Teatro Central de Sevilla o el Teatro Cánovas de Málaga.
En agosto de 2009 participa en el estreno del espectáculo ‘Flamenco Hoy’ de Carlos Saura.
En enero de 2010, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, interviene como artista invitado en el espectáculo ‘Gracias a la vida’ de Pasión Vega.
Hace escasos meses, concretamente el 6 de Noviembre del pasado año,ha tenido lugar el estreno de su segundo disco en solitario, titulado "La viña, cantón independiente", con el que está obteniendo un éxito admirable.

No nos podemos olvidar, el éxito que ha tenido al participar en "El Callejón de los Santos" producción musical dirigida por la comparsa de "Los Currelantes", en la que se recordaban temas de las tres comparsas que hasta el 2010 llevaba en solitario Jesus Bienvenido, como eran "Los Mendas Lerendas", " Los Trasnochadores" y "Los Santos".
En este disco, participaban grandes cantantes como Javier Ruibal, Manolo Carrasco, Pasión Vega y David de María entre otros.
David Palomar, interpretaba un fragmento de la presentación de "Los Mendas Lerendas" cantada por alegrías.




Multimedia
.-Vídeo del programa de la televisión andaluza dedicado al Flamenco, en el que David Palomar canta que quita el sentío unas alegrías de Cádiz.


.-Vídeo de David Palomar por tanguillos dedicado a su amigo Jesús Bienvedido desde "Flamenco en balcones y fuentes".


.-Imágen de David Palomar con su guitarrista por fin de fiesta.

.-Imágen en la presentación de su nuevo trabajo en Discos El Melli.

.-Imágen en el Gran Teatro Falla con El Callejón de los Santos.

.-Imágen de David Palomar cantando en el escenario.


.-Audio de David Palomar por Bulerías.


.-Auido de la canción de David Palomar que lleva por título el de su primer trabajo, Trimilenaria.



Trabajo realizado por Mario Mangano Romero. 2º-bach-A Nº13
Información obtenida de varios medios, conocimientos propios y de http://www.david-palomar.com/.
Videos de youtube.com
Audio de goear.com
Imágenes propias y de su facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario