martes, 5 de abril de 2011

¿Extraterrestres en España?

Muchos leeréis este título y pensaréis: ¿En serio? ¿Acaso son tan incrédulas como para creer en la existencia de extraterrestres? Sabemos también que a otros muchos les picarán la curiosidad y querrán saber más acerca del contenido de dicho trabajo, ya que seguramente que no seremos las únicas que nos inquietamos cuando leemos ese libro en el que aparecen criaturas extrañas de otro mundo que vienen a invadir nuestro planeta, o cuando vemos ese programa plagado de escalofriantes testimonios de personas que aseguran haber visto presencias extraterrestres... Así que sí, sí vamos en serio, ¡y con este trabajo vamos a daros una buena razón por la cual no dormir esta noche!

Comencemos con lo básico: ¿Qué es un extraterrestre?
Un extraterrestre es todo ser vivo originario de algún sitio del Cosmos ajeno a la Tierra o a su atmósfera, esta es su verdadera definición pero, sin embargo, la mayor parte de las personas sólo la tiene en cuenta al referirse a los seres provenientes del espacio exterior. Por lo general, la vida extraterrestre inteligente se asocia al fenómeno ovni.

De forma más específica, conceptualizamos este fenómenos utilizando diferentes perspectivas, así como la de un fenómeno del que no se tiene evidencia, pero se puede obtener de manera rigurosa usando métodos científicos, tales como la astrobiología y la ufología procientífica, como un hecho que se acepta como real y del que simplemente se debe acumular evidencia para convencer a todos los no creyentes (ufología acientífica) o por último como un fenómeno paranormal dentro del ocultismo, esta es una teoría menos aceptada por la ciencia ortodoxa y la mayoría de la ufológica, pues carece totalmente de objetividad científica).

Personalmente, somos conscientes de que hasta el momento no existen pruebas fiables que confirme la existencia de esta vida extraterrestre, la mayoría de estas pruebas aportadas son supuestos testimonios de avistamientos o abducciones, o fotografías que no representan por sí mismas evidencia irrefutable; con todo, un sector variable de la población (cambiante en función del país y la cultura) a lo largo del mundo cree en la veracidad de las afirmaciones de muchos de los llamados testigos.



Aunque no podamos decir que haya pruebas irrefutables, hay que tener en cuenta que, según la opinión de los exobiólogos y algunos astrónomos, sí es muy probable que la vida haya surgido en otros mundos; la razón de esta afirmación es que las leyes de la física y química son las mismas en todas partes.
Los fenómenos que dieron origen a la vida en la Tierra se consideran que pueden repetirse en otra parte, en donde las condiciones se parezcan lo suficiente, así que, como bien dijo nuestro profesor, de entre todos los miles de millones de planetas, galaxias, vías lácteas, etc... ¿Por qué razones íbamos a ser los únicos seres vivos en este mundo? Seamos más razonables y menos cerrados de mente que el momento de la teoría geocéntrica de Ptolomeo ya ha pasado a la historia.

Aunque sea quizás interesante hablar del estilo de vida o la estética de dichos seres, en este trabajo nos centraremos en sus supuestos apariciones ya que los otros temas nunca dejarán de ser simples inventos de la mente humana hasta que se demuestre la veracidad de las apariciones.

Es cierto que hay todo tipo de teorías, experiencias y noticias, y en España se le da mucha más importancia de la que le podrían dar otros países cualquiera. Es que si algo nos caracteriza a los españoles, es que somos... como se diría de forma coloquial '' muy noveleros'', somos los primeros que nos sentamos delante de la tele cuando hay un especial que trate sobre estos temas y luego apagamos la televisión creándonos todo tipo historias y viendo extraterrestres por todas partes, con fundamento, ¡y si no observad esta imagen y decid que no parece de una realidad sorprendente!


De hecho el pasado verano sin ir más lejos trás haber pasado la noche viendo películas de este género en un campo en Roche, escuchamos un ruido, y tras salir una amiga a ver que es lo que ocurría, escuchamos como gritaba y como acto seguido nos contaba con nerviosismo como había visto un haz de luces cruzando el cielo, lo peor de todo fue que al acabar su historia, comenzaron lso gatos de la zona a maullar como locos, y los perros a responderles ladrando... ¿Casualidades?, lo que sabemos es que desde entonces nos tomamos todo esto muy en serio, esa incredulidad que te ronda acerca de este tema se desvanece por completo cuando vives una experiencia de este estilo...

A continuación, para poneros los pelos de punta os vamos a contar acerca de casos de presencias extraterrestres aquí en nuestro país, en España...advertimos: ¡No apto para menores de 14!

Antes hemos de deciros que en general solemos escuchar más noticias de ovnis o extraterrestres en lugares que dicen ser habituales para dichos avistamientos, como en Chile o México, y últimamente en diversos lugares de países como China que ha inquietado a la población.

Sin embargo España también tuvo sus más y sus menos que se remontan en el siglo XIX. El primer caso conocido en España que se puede asociar al fenómeno ovni ocurrió el 14 de febrero de 1826 en Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real. La descripción dada por el diario coincide perfectamente con la de un bólido celeste. Este caso es realmente interesante por lo cerca que nos toca, y en el Diario Mercantil de Cádiz, fechado el 6 de marzo se puede leer: “...Y es de notar, que á la hora que se vio este fósforo ó globo luminoso, estaba la atmósfera del todo despejada y el sol muy claro, sin que esto impidiese el verlo con tanta claridad, que todos creían que cayó muy inmediato al sitio en que se hallaban...”


2ºcaso: En 1851, en la población madrileña de Villaviciosa de Odón, durante la noche del 16 de mayo, se observa en el cielo una cruz luminosa delante de la Luna que desaparece tras varios minutos de resplandor ante el asombro de las numerosas personas que la divisaron. Este incidente también fue recogido en documentos de la época, y la explicación más plausible que le dieron era que fue causado por un efecto óptico llamado halo lunar. Ya en el siglo XX, el número de casos creció, empezando el primero en la comerca de Balazote, en Albacete, donde numerosos vecinos fueron testigos del paso de un objeto oscuro que a las siete de la tarde atravesó el cielo albaceteño.

3ºcaso: Otro incidente de OVNI fue el ocurrido en las Islas Canarias el 22 de junio de 1976, que duró 40 minutos y el objeto fue observado en Tenerife, La Palma, La Gomera, Gran Canaria y desde un buque sito en el mar por varios cientos de personas, incluyendo tanto a personal militar como civiles. Pero debido a las investigaciones se sabe ahora a ciencia exacta que todo fue producto de los misiles lanzados desde un submarino de EEUU durante pruebas balísticas.
Uno de los incidentes OVNI más importante es el caso Manises, ocurrido en Valencia el 11 de septiembre de 1979, donde el vuelo JK-297, un Supercaravelle de la desaparecida compañía TAE (Trabajos Aereos y Enlaces) con 109 pasajeros, se veía obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises (Valencia) obligado por el peligro de colisión contra un objeto no identificado. Se cuenta que dicho vuelo, tripulado por el comandante Francisco Javier Lerdó de Tejada (con 14 años de experiencia), el segundo piloto Ramón Zuazu y mecánico Francisco Javier Rodríguez, procedía de Austria con destino a Canarias (al parecer el destino era Tenerife1, aunque también se cita Las Palmas de Gran Canaria en algunos documentos) haciendo escala en Palma de Mallorca. Poco despues de despegar desde Mallorca, alrededor de las once de la noche, el comandante recibe una extraña señal por el canal de 121.5MHz (frecuencia usada para emitir señales de socorro) con la característica de que no correspondía a ningún tipo de código Morse. Desde la torre de control notifican que el Servicio de Alerta y Rescate de Madrid recibe la misma señal por ese canal y que proviene de unas 40 millas al noreste de Valencia, justo en pleno Mediterráneo (y dentro de la trayectoria del avión). El comandante decide entonces apagar las luces para prestar mayor atención al exterior y es cuando el mecánico Francisco Javier Rodríguez ve unas extrañas luces rojas a la izquierda del avión.
El comandante inicia entonces comunicación con el centro de control de Palma de Mallorca y decide entonces elevar el aparato para sortear o despistar el objeto no identificado, con la sorpresa de que este iguala su altitud y se aproxima cada vez más al aparato. Es cuando empieza a perder la tranquilidad y bastante desconcertado decide avisar a la torre de control que se dispone a realizar un aterrizaje de emergencia. En Torrejón de Ardoz (Madrid), el radar militar no registraba ninguna señal ni vuelo desconocido, sin embargo, en el escuadrón de vigilancia aerea de Benidorm se notifica que contabilizan hasta 5 objetos no identificados.
Desde el aeropuerto, varios operarios divisan también algún objeto y creyendo tratarse de un avión que se aproximaba, encienden las luces de la pista para facilitar el aterrizaje. Poco después el Supercaravelle aterrizaba en Manises. Sobre las 00:42 de la madrugada, un Mirage F-1 piloteado por el capitán Fernando Cámara despegaba de la base de Los Llanos (Albacete). Sin información acerca de los incidentes previos, el capitán nada más sobrevolar Valencia notifica que comienza a oir una señal por el canal de emergencia y a divisar unas luces rojas.
Tras más de hora y media de vuelo, aterriza totalmente atónito.
Aquí os dejamos un video recopilatorio del caso que se televisó en el famoso programa de fenómenos paranormales ''Cuarto Milenio''



Realmente inquietante,¿verdad? Aunque una de las explicaciones más recientes de los hechos afirma que las luces vistas por la tripulación del avión eran en realidad las llamaradas de las torres de combustión de la refinería de Escombreras, junto a Cartagena, pero esto no deja de ser una suposición, ya que la naturaleza humana tiende a querer comprender lo inexplicable.

Y claro, hablando de extraterrestres, no podemos acabar el trabajo sin haber descatado también los sucesos en el MDSCC de Robledo de Chavela, que son las gigantescas antenas que la NASA y el INTA tienen instaladas en España donde se han visto numerosos avistamientos de ovnis a lo largo de los años, como a principios de los años ochenta, cuando se produjeron dos significativos avistamientos en Robledo de Chavela: en el primero, cuatro luces silenciosas se pusieron a girar sobre la torre de la iglesia parroquial y que, después, alineándose, se dirigieron hacia la estación espacial; en el segundo, un ovni triangular con una extraña estela roja posterior a modo de bengala, que siguió también la susodicha dirección.
Este último artefacto había sido visto previamente sobre la Estación de Chamartín (Madrid), tras lo cual siguió en dirección oeste, hacia Robledo (hubo una reseña al respecto en el diario El País. Y como esto, han ocurrido otros más que ahorraré nombrarlos ya que son por el estilo y no hay nada destacable al no haber nada demostrable.

Aquí concluimos este trabajo que, aparte de que espero que os haya gustado, espero que os vayais con un poco más de 'cultura', y aunque este tema no sea tan científico como nos gustaría a algunos, sabemos que tarde o temprano llegará el día que podamos decir: ¡Señores, los extraterrestres ya están aquí!
Sólo esperamos vivir lo suficiente para verlo.

Biobliografía:
http://www.otrasfronteras.com/seres_vistos_en_espana.php
http://www.mdscc.org/finalisimo/newspage/ecologia.html
http://caicovni.com/index.php?option=com_community&view=groups&task=viewgroup&groupid=8&Itemid=56
http://www.taringa.net/posts/offtopic/835213/El-caso-manises_-ovnis-en-espana.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Avistamientos_de_ovnis_en_Espa%C3%B1a#El_MDSCC_de_Robledo_de_Chavela
http://esoterismos.com/persecucion-ovni-en-las-costas-de-espana-increible-video-de-un-pescador-aterrado/
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/01/19/cita-extraterrestres/1021699.html
Imágenes de Google
Vídeos de YouTube

Trabajo hecho por:

Fefita Pascual Pérez
Jia Qi Zeng Xiang
2º bachillerato A

No hay comentarios:

Publicar un comentario