domingo, 17 de abril de 2011

Juguetes Españoles : Rafael Payá


Los primeros juguetes que tenían nuestros padres y nuestros abuelos eran juguete de cartón. Cuando se mojaba, el juguete desaparecía. Más tarde llegaron los primeros juguetes, de Hojalata.


Estos juguetes eran duros y al mismo tiempo delicados, ya que se podían romper fácilmente o hacerse daño jugando con ellos. Se caracterizaba por tener unos colores intensos y brillantes.


Están fabricados con hojas de acero y recubierto por un baño electrolítico de una capa de estaño conocida popularmente como hojalata.

Los juguetes de hojalata son especialmente un producto de la revolución industrial. Antiguamente también había juguetes de madera o de fabricación propia.


Cuando se pudo tener un fácil acceso al acero, por parte de los artesanos fue posible la fabricación, con la creación de nuevas empresas.


Que facilitó la aparición del juguete, aún precio aceptable y así la clase media de nuestro país podían comprarlo.

Aunque la industria del juguete empezó a mediados del siglo XIX a España llegó más tarde, hacia finales del siglo XIX. Concretamente en Barcelona en el barrio de Gràcia surgieron unas series de artesanos, y poco a poco empezaron a fabricar. Al principio del siglo XIX, Rafael Payá Y picó tenían un pequeño negocio de fabricación.


No se sabe cuándo se empezó a fabricar el primer juguete y ni cual fue. Parece ser que los primeros juguetes, se empezaron a fabricar desde 1902 , y 1904. Los primeros que se fabricaron era copias en miniaturas como vajillas, ollas,..

La época de Oro, de las fábricas de juguetes fue desde el año 1910 hasta la guerra civil en el tiempo de la posguerra aparecieron nuevas fábricas de juguetes de madera más populares.


Los juguetes de hojalata resultaban muy caro, y fueron quedando a un lado para la familia más acomodada. A principio de los años 40, surgieron nuevas fábricas de juguetes la marca Mariquita Pérez apareció como consecuencia de

una madre que vestía a su hija y a la muñeca con el mismo vestido. En Barcelona electrotren fabricó

trenes.


Cuando la economía española a finales de los 40 volvió a rehacerse, Payá hermanos crearon una nueva máquina de hacer juguetes de plástico, la primera que existió en España. En el 1952 se fabricó el primer juguete de plástico llamado ``arre caballito’’ que aunque está formado por piezas de hojalata ya incorpora el nuevo material : el plástico de esta forma, empezó la trasformación del juguete en la industrial Española.

Hacia el año 1950 después de la segunda guerra mundial, surgió una nueva potencia en la fabricación de los juguetes del Japón.


La industria del juguete creada en torno al pueblo de Ibi poco a poco fue hacia la carencia , tras la muerte del general franco, que permitió abrir la fronteras y empezó la invasión de los juguetes extranjeros , poco a poco muchas de las fábricas fueron cerrando.


La casa Payá hizo suspensión de pago y acabó en el años 1980, como cooperativa de trabajadores, que también estuvo a punto de cerrar y que actualmente gracias a haber encontrado los moldes de los antiguos juguetes han podido rehacerse fabricando reproducciones de los antiguos modelos.



Realizado por : Celia Guzmán y Palma Gilabert

Imágenes :http://google.es


A continuación un video de los juguetes de los años 60 y 70. Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario