viernes, 15 de abril de 2011

Semana Negra : novela negra española.

Podríamos decir que la novela negra en España surge de la situación social de la posguerra, con autores como Mario Lacruz o Tomás Salvador, junto con García Pavón y Plinio, quizá el primer detective costumbrista español.
Pero la novela negra como tal en España tiene nombre propio y es Manuel Vázquez Montalbán con el detective Pepe Carvalho, su alter ego investigador y sibarita que marcó el pistoletazo de salida para una generación de autores que comenzaron a abrir el camino que hoy en día disfruta el género en español.De entre todos esos autores habría que destacar nombres como el de Juan Madrid, Andreu Martín, Lorenzo Silva, Francisco González Ledesma, Alicia Giménez Bartlett, Carlos Salem o Rodolfo Walsh, entre otros muchos.




Semana Negra es la denominación que recibe un festival que se celebra en Gijón, Principado de Asturias (España), organizado por la Asociación Cultural Semana Negr
a con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias, basado en el géne
ro literario conocido como novela negra y que se ha ido ampliando hacia la ciencia ficción, la fantasí
a y la novela histórica. Incluye actos culturales y diversos eve
ntos lúdicos como conciertos, terrazas de bares, mercadillos, atracciones, etc.

El festival se celebra desde el año 1988. El autor de la idea y director del festival es el escritor asturmexicano Paco Ignacio Taibo II, quien cuenta desde sus inicios con la colaboración de otros estudiosos, como Ángel de la Calle en la sección de cómic.



A lo largo de estos años pasó de 73.000 asistentes en su primera edición a más de un millón en las últimas, y de una duración de 7 días a 10; de 60 invitados
a 250,
y de 15 periodistas acreditados a más de 150, transformándose uno de los festivales más importantes de Europa y un centro de referencia internacional.
Concebida y dirigida por Taibo, la Semana Negra se inició como un modesto festival que reunía a escritores de novela policiaca y ofrecía además música y otra
s artes escénicas al público, y que serviría de marco a un encuentro del ejecutivo de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, AIEP.
La Semana Negra de Gijón ha crecido a lo largo de veinte años hasta convertirse en uno de los mayores festivales europeos en cuanto al número de asiste
ntes, calculado en más de un millón a lo largo de los diez días que actualmente dura su celebración, con conciertos en los que han participado músicos como Willie Colón, Los Lobos, Mano Negra o Georges Moustaki.
A lo largo de los años, la Semana Negra de Gijón ha ido sumando distintas propuestas como la lectura de poesía a la medianoche, que se ha convertido en una de las actividades con más asistencia y donde han participado, llevando como anfitrión anualmen
te al poeta asturiano Ángel González, el argentino Juan Gelman, el mexicano Juan Bañuelos, Joaquín Sabina y Luis García Montero, entre otros.
Durante la Semana Negra de Gijón, la Asociación Internacional de Escritores Policíacos otorga el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett a la mejor novela policíaca escrita en español.


Además, se da el Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra policiaca de no ficción escrita en español; el Espartaco a la mejor novela histórica; el Memorial Silverio Cañad
a a la mejor primera novela negra publicada en español; el del Concurso Internacional de Relatos Policiacos a una obra inédita; y, a partir de 2008, el Celsius 232 a la mejor novela de fantasía o ciencia ficción.

Existen diversas críticas a la celebración del evento, entre las que se pueden destacar:

Que la asistencia nunca ha sido debidamente probada ya que no se venden entradas ni se ejerce control de acceso al recinto.
Los ruidos por encima de lo permitido legalmente, el aumento de la criminalidad, y la suciedad y destrozos que se producen en las zonas donde se ubica, que ya han provocado una sentencia en contra del Ayuntamiento de Gijón, por violación del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, dictada por la Sala de lo Con
tencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias con fecha 16 de noviembre de 1999.

La relativa falta de seguridad, tanto de las instalaciones como del recinto, dentro del cual se han producido accidentes de consideración diversa, entre los que destacan un fallecido por electrocución y varios heridos de bala en un tiroteo entre feriantes.
El coste que supone para los contribuyentes, debido a las subvenciones de dinero público que recibe


aqui una entrevista realizada a algunos autores sobre la recuperacion de la novela negra en España:

¿Es posible hablar de una novela negra a la española?
Andreu Martín: Sin duda. Desde que, en los años 80, con Vázquez Montalbán, Juan Madrid, Julián Ibáñez, Martínez Laínez, etc, rompimos años de silencio o abulia y creamos un auténtico movimiento inno-
vador y redescubridor, hay una novela negra española.

Lorenzo Silva: Desde luego, es perfectamente posible, sobre todo si nos sacudimos ciertos complejos que nunca han tenido mucho sentido pero que ahora tienen todavía menos. La española es una sociedad desarrollada, compleja, llena de contradicciones y conflictos. Es, por desgracia, un caldo de cultivo ideal para toda clase de criminalidad, sin que nos falte ya de nada, desde las más diversas mafias hasta asesinos en serie. Y la manera de enfrentar esa realidad es peculiar y distinta del modo en que lo hacen otros: aunque sean homologables en muchos aspectos, ni nuestra policía ni nuestros jueces son como los de Francia o Inglaterra.

Alicia Giménez Bartlett: Yo, en cambio, no creo que pueda hablarse en propiedad de una novela negra española. Ha habido precedentes muy notables como García Pavón o Vázquez Montalbán, pero han sido escritores aislados, jamás dentro de una corriente o una tradición. Actualmente somos un puñado los novelistas “negros”, pero ignoro si se puede hablar de nosotros como de “grupo”. Supongo que no. Sin embargo, sí tenemos un espacio en la llamada “novela negra europea”, que vive un momento esplendoroso. Por primera vez esta novela ha superado en interés y renovación a la novela negra norteamericana. Incluso los críticos de Estados Unidos le conceden un lugar excepcional.

Jorge M. Reverte: Pues lo que yo creo es que hay novelas negras escritas por españoles. No me parece que sea muy correcto decir que haya, por ejemplo, una escuela de escritores a la española. Yo, al menos, no me siento partícipe de nada parecido. Ni escribo intentando seguir un canon prefijado ni me he hecho socio de ningún club de escritores. Otra cosa es que algunos de ellos me parezcan muy buenos.

información sacada:





trabajo realizado por : Jose Antonio cuesta Jimenez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario