jueves, 14 de abril de 2011

Fernando Quiñones.




Para empezar el tercer trimestre de la asignatura de proyecto nos gustaría hacer un trabajo sobre Fernando Quiñones. Pero al iniciar el fin de nuestras andanzas por este blog con este trabajo asumimos dos hechos, uno la presión que ejerce sobre nosotras el tener a su hija como profesora; y dos no estar a la altura de este gran escritor. Por eso desde este momento pedimos disculpas por hablar de el con esta redacción tan burda en comparación con cualquiera de sus párrafos y también deseamos que no seáis muy críticos(sobretodo Mariela). Nosotras solo queremos que conozcáis un poco de la obra de Quiñones. Aclarado estos puntos empezare con su biografía.
Escritor español, nació en Chiclana de la Frontera el 6 de marzo de 1930 y falleció el día 17 de noviembre de 1988 en Cádiz, diagnosticado de un cáncer vesical cuando había cumplido los sesenta y ocho años. Su infancia y adolescencia transcurrió en la Tacita de Plata con una de sus abuelas.
A los quince años, empieza a trabajar en el muelle. En diciembre de 1948 comienza su aventura literaria con la creación de la revista El Parnaso con la que estuvo hasta febrero de 1950 y a la que seguirá Platero. Empieza a escribir en la prensa, una actividad que no abandonó nunca. Una serie de sus artículos periodísticos serán recogidos años más tarde en dos volúmenes: Fotos de carne y Por la América morena que aglutinan cada uno cincuenta textos. Terminado el servicio militar, marcha a Madrid donde empieza a trabajar para el Reader Digest en octubre de 1953 y donde se abrirá paso. En 1957 empiezan sus viajes por el mundo: Francia, Portugal, Italia, Marruecos... En este mismo año publica su primer libro de poesía, Ascanio o Libro de las flores y Cercanía de la gracia con el que obtiene el accésit al Premio Adonais de poesía.
Casa de la Fundación Quiñones en Chiclana.
Se casó en Milán en 1959 con Nadia Consolani. En ese mismo año nace su hija Mariela. Un año más tarde gana el Premio Literario del diario La Nación de Buenos Aires con Siete historias de toros y de hombres. Jorge Luis Borges, miembro del jurado, sentenció: Los premiamos con unánime acuerdo, porque advertimos en la obra de Quiñones a un gran escritor de la literatura hispánica de nuestro tiempo, o, simplemente de la literatura. También en 1960 gana el Premio de prosa de las XII Fiestas de la Vendimia de Jerez con Cinco historias del vino. En 1963 nace su segundo hijo, Mauro.
En 1971 Fernando decide dedicarse por completo a la literatura y abandona su trabajo en el Reader Digest. A partir de ahora vivirá a caballo entre Madrid y su amado Cádiz. Viajes, conferencias, pregones, cursos y la escritura ocupan la mayor parte de su tiempo. En 1973 marcha con su amigo Félix Grande a Hispanoamérica como embajador del flamenco: Puerto Rico, Perú, Argentina, Nicaragua y Chile. En 1987 viaja con José Agustín Goytisolo a Marruecos; con Antonio Hernández en el Yemen. En Cuba cuando le dan el Premio Casa de las Américas.
Estatua de Fernado Quiñones en Cádiz.
Para Cádiz, y con el deseo de engrandecer su ciudad, crea Alcances, un festival que dirige desde 1968 a lo largo de una década. La muestra, una de los ejes culturales de la capital gaditana, está dedicada hoy en exclusiva al cine, aunque con Fernando Quiñones al frente tuvo un carácter misceláneo: pintura, música clásica, flamenco, cine, literatura y un sinfín de actividades que dieron vida a los veranos gaditanos. Alcances fue una empresa encomiable que lidió con la falta de medios económicos y con una férrea censura franquista.
También Cádiz le debe a Fernando Quiñones el impulso de la fundación de la Peña Flamenca Enrique el Mellizo, la primera que se crea en la capital gaditana de estas características.
Enamorado de su tierra, de su sur gaditano, una tarde cualquiera, poco antes de morir, al borde del Océano Atlántico, Fernando Quiñones se llevó a su mujer Nadia junto al mar y desde allí le dijo: "Nadia, quiero hacerte un regalo: te regalo Cádiz". La ciudad le regalará a Fernando Quiñones, justo en ese lugar, el paseo que recibe su nombre.
El 17 de noviembre de 1998 en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz fallece.
Paseo que lleva el nombre de Fernando Quiñones en Cádiz.
En cuanto a su obra podemos decir que creo una amplia gama aunque discutida, que une fantasía e imaginación con una fuerte dosis de realismo expresivo. Se le consideró flamencólogo eminente y escribió algunos libros de relatos sobre temas taurinos. Ha producido una literatura tierna, satírica, socarrona y a la vez erudita. Ha escrito libros tan significativos como Cercanía de la gracia (1957), Retratos violentos (1963) y En vida (1963, Premio Leopoldo Panero). Por esos años publicó también algunos libros de relatos, entre los que destacan Cinco historias del vino (1960) y Siete historias de toros y de hombres (1960), así como una obra dedicada al flamenco: De Cádiz y sus cantes (1964). Mucho más tarde apareció El flamenco: vida y muerte (1982). Las crónicas de mar y de tierra (1968), prologadas por el poeta José Hierro, significó un cambio radical en la orientación estilística del autor, que se convirtió en intérprete privilegiado entre la obra de creación y el lector. Más tarde fueron apareciendo: Las crónicas de Al-Andalus (1970), Ben Jaqan (1973), Las crónicas del 40 (1976), Las crónicas inglesas (1980) y Las crónicas de Hispania (1985), quizá excesivamente repetitivas. Las crónicas de Rosemont (1998) cierran definitivamente esta serie. Doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz, en 1998 se le concedió el Premio Gil de Biedma. En su narrativa destacan: El viejo país (1978), Las mil y una noches de Hortensia Romero (1979), Nos han dejado solos (1980), La canción del pirata. Vida y embarques de Juan Cantueso (1983) su obra preferida, la antología de relatos Viento Sur (1987), El amor de Soledad Acosta (1989), Encierro y fuga de San Juan de Aquitania (1989, Premio Café Gijón), El coro a dos voces (1997) un autorretrato lleno de duplicidades, Vueltas sin fecha (Premio Juan March) y, finalmente, una obra que mezcla biografía e invención, La Visita (1998).
Muchos premios refutados llevan su nombre. Como es el caso de; el Certamen Nacional Fernando Quiñones, (podéis encontrar las bases en esta páginahttp://www.eldigoras.com/premios/premios0433.html) o el convocado por unicaja “Fernando Quiñones”, dotado con 30.000 euros hace dos años.

Video del certamen de Fernando Quiñones.
Libros de Fernando Quiñones.
Trabajo realizado por:
Roxana Ahumada
Beatriz Pedrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario