viernes, 15 de abril de 2011

La filosofía del "pienso,luego 'tuiteo"

Hola somos Moisés Álamo y Jesús Lorente y en este nuestro primer trabajo os vamos a contar el poder que ha tenido una red social,en particular Twitter, para inculcar nuevos aires al aforismo.


En primer lugar vamos a dar la definición de aforismo por si alguien no sabe su significado.



  • Aforismo:Declaración acordada por un gran número de sabios en el tema,que pretende explicar un principio de una manera concisa.



Twitter y otras herramientas de Internet insuflan nuevos aires al aforismo.


"He construido castillos en el aire tan hermosos que me conformo con sus ruinas" Jules Renard.Una frase de apenas 80 caracteres que cabría de maravilla en un mensaje de la red social Twitter.


Twitter desde que fue lanzado genera más de 65 millones de "tuits" en un día y permite al usuario mandar mensajes que se muestran en la página principal de este.Esta página es conocida como el "SMS de Internet".


El límite de 140 letras que fija este popular servicio de mensajería instantánea en Internet da nueva vida a un género filosófico y literario de larga tradición.Internet causa que la "lectura profunda" se convierta en un esfuerzo ,los aforismos parecen el ideal para que las pestañas no se nos quemen.

Un síntoma de este renacer: Samuel Johnson(o Dr. Johnson, una de las figuras literarias inglesas más importantes), que murió en 1784 tiene más de 30.000 seguidores en esta red social.El interés que suscitan sus "tuits" ha llevado a que se reedite en Reino Unido un libro con sus máximas.Es una señal más de que las nuevas tecnologías no solo son un instrumento de amnesia.





Hace poco en The New York Times se escribía sobre la figura del filósofo Michel de Montaigne como precursor de los blogueros que muestran al mundo sus pensamientos y excéntridades en forma de ciberdiario.También Twitter y Facebook trabajan así donde los usuarios trabajan sus identidades escribiendo en primera persona como este filósofo.


Otro síntoma:las Novelas de tres líneas del anarquista Félix Fénéon.Sus microrrelatos subidos a Twitter llevan ya más de 1.000 seguidores.Éste es un visionario de la rapidez de difusión de las noticias.La razón fundamental del triunfo de los "tuits" es la rapidez y la inmediatez tanto de redacción como de contenido.


Ramón Andrés,musicólogo,poeta y filósofo ve esta red como una oportunidad."El pensamiento breve no tiene porque ser limitado".

El escritor Juan Villoro lleva menos de 15 días utilizando esta red donde ya ha alcanzado más de 15.000 seguidores."Twitter nos permite evitar esa solemnidad y ensayar o ensayarnos".

Gallero lleva dos décadas construyendo una historia del pensamiento fragmentario un interés creciente por parte del público y apunta a las causas:"Hay un renacimiento poesía y pensamiento moral y eso permite al lecto aacceder por diferentes posiciones".Ramón Andrés coincide con Gallero,en este mundo de velocidad en que hay pocas personas que se detienen a leer una noticia extensa es donde un aforismo sirve .Las microrrelatos obligan a detenerse al lector que va con prisa.Esto fascina a muchos escritores que al eliminar los intermediarios las redes sociales permitan que autores nuevos se abran paso.Es el caso de "Korochi",que tras este mote se esconde una persona con más de 7.000 seguidores gracias a sus excéntricos juegos de palabras.

"Al principio me decían que escribía cosas parecidas a las greguerías de R. Gómez de la Serna".Está por ver cuantos seguidores consiguiría de la Serna si alguien creara su perfil en Twitter.



Trabajo realizado por Moisés Álamo y Jesús Lorente.

Redacción propia e información sacada de wikipedia y propia opinión.

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