Murcia es una ciudad española, capital del municipio y de la provincia del mismo nombre y de la comunidad autónoma de la Región de Murcia. Está situada en el sudeste de la Península Ibérica a orillas del río Segura. Con 441.345 habitantes (INE 2010) Murcia ocupa el 7º puesto en la lista de municipios de España por población. Asimismo es capital de la comarca natural de la Huerta de Murcia y de su área metropolitana.
De su patrimonio artístico destacan su Catedral, de fachada barroca e interior principalmente gótico; el afamado Casino, de suntuosos interiores; el denso patrimonio escultórico de Francisco Salzillo, y un gran conjunto de edificios barrocos. Culturalmente es conocida por su folclore, especialmente vistoso durante las Fiestas de Primavera, y las procesiones de Semana Santa.
La ciudad está situada a 43 msnm, en el centro de la Vega del Segura. El río Segura atraviesa la ciudad de oeste a este. Es un río de régimen pluvial mediterráneo, de escaso caudal pero con fuertes crecidas, como las de 1946, 1948, 1973 o 1989 que inundaron la capital murciana.
Murcia disfruta de un clima mediterráneo seco que corresponde en la clasificación climática de Köppen al código BS, el de los climas áridos. Su temperatura media anual de 17,8 °C sitúa a Murcia muy cerca del umbral de los 18 °C que separa las variantes fría (BSk) y cálida (BSh) de este tipo de clima. Con inviernos suaves y veranos calurosos, llega a tener más de 300 días de sol al año, con pocas precipitaciones concentradas en pocos días, principalmente en otoño, cuando sufre la gota fría con cierta frecuencia.
Las temperaturas oscilan entre los 16 °C y los 4 °C de enero y los 34 °C y los 20 °C de agosto, si bien se superan los 40 °C muchos veranos.
Durante la dictadura franquista, Murcia vivió una gran expansión urbana que le llevó a superar sus tradicionales límites bajo el sello del desarrollismo de la época, a costa de la huerta circundante y de parte del casco histórico.[36]
Con la llegada de la Transición y la nueva organización territorial por autonomías, la ciudad se convirtió en capital de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, siendo sede de la presidencia y las consejerías, no así del parlamento, sito en la ciudad de Cartagena.
Murcia ha vivido en las últimas décadas del siglo XX un gran auge económico y demográfico que la ha situado como el séptimo municipio español por volumen de población.
El escudo de la ciudad de Murcia tiene orígenes medievales, con diversos añadidos fruto del devenir de los siglos. Está compuesto por 7 coronas sobre fondo rojo. Debajo de la corona central se halla un corazón en cuyo interior se disponen un león rampante y una flor de lis.
Actualmente, la actividad industrial del municipio se concentra en los polígonos industriales de Cabezo Cortao, Camposol y el polígono Oeste. Siendo éste último el más grande de la Región de Murcia, compartido con el municipio de Alcantarilla. La potente industria conservera y del pimentón dió paso tras la crisis de principios de los 90 a un sector industrial más diversificado en el que destaca el alimentario.
A principios del siglo XXI emergió con fuerza en el municipio el turismo residencial, orientado a ciudadanos europeos, principalmente nórdicos, localizado esencialmente en el Campo de Murcia, actividad que se ha visto frenada tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.
Murcia cuenta desde 1995 con el PP en la alcaldía, representado en la figura de Miguel Ángel Cámara Botía.
El territorio del municipio de Murcia se organiza administrativamente en 54 pedanías[41] además del núcleo urbano de Murcia capital.
El casco urbano ocupa 12,86 km² del total del término municipal y se divide en barrios agrupados, a su vez, en 8 distritos. El casco antiguo de la ciudad tiene aproximadamente 1,5 km de diámetro.
El municipio de Murcia cuenta con 441.345 habitantes (INE 2010), siendo el séptimo municipio español por número de habitantes. Sin embargo, debido a la gran extensión del término municipal (881,86 km²), su densidad demográfica (500,47 hab./km²) está lejos de los primeros puestos españoles. Del total de la población municipal, 178.296 personas residen en el distrito de la capital, lo que representa un 40,42% del total, repartiéndose el resto (262.821 personas) entre las 54 pedanías.
Dentro de las dos grandes zonas en las que se divide el municipio, el Campo de Murcia y la Huerta de Murcia, es en esta última donde se localiza la gran mayoría de las pedanías (45) y de la población (93,57% si incluimos la población de núcleo urbano), siendo el poblamiento mucho más denso que en el Campo de Murcia.
El edificio más emblemático de la ciudad es la Catedral de Murcia, sede de la diócesis de Cartagena que se encuentra en pleno casco antiguo, en la plaza del Cardenal Belluga. Su ornamentada fachada principal destaca también su alto campanario de casi cien metros de altura y dotado de veintisiete campanas que antaño también anunciaban las terribles avenidas del río Segura.
A pocos metros de la Catedral y la plaza de Belluga, al lado del río Segura, se encuentra la explanada conocida como La Glorieta, que ha sido tradicionalmente el centro de la ciudad. Construida en el siglo XVIII, es una plaza ajardinada donde se encuentra la Casa Consistorial de la ciudad.
Varios puentes de diversos estilos atraviesan el río Segura: desde el Puente de los Peligros hasta los modernos puentes llamados popularmente de Calatrava y de Manterola, por sus autores, Santiago Calatrava y Javier Manterola; pasando por otros como el Puente Nuevo.
En el ámbito cultural de la ciudad, destaca la existencia de dos universidades, una pública y otra privada; numerosos museos, cines y teatros, sus concurridas fiestas populares e importantes festivales.
En el término municipal de Murcia hay varios teatros, entre los que destaca el Teatro Romea. Otros espacios escénicos destacados son el Teatro Circo, inaugurado en 1892 que se encuentra en plena rehabilitación para alojar el Centro Experimental de Artes Escénicas.
Murcia cuenta en 2008 con más de cuarenta salas de cine. La ciudad ha visto cómo han ido desapareciendo los cines de barrio y del centro, hasta el punto de que en 2006 sólo permanecían abiertos al público en esta zona el cine Rex, los cines Centrofama y la Filmoteca Regional de Murcia Francisco Rabal.
La Universidad de Murcia es una universidad pública. Tiene su origen en 1272, aunque su fundación definitiva fue en 1914. Está formada por cuatro campus de los cuales tres se encuentran en el municipio. La UCAM es una universidad privada católica fundada en 1996. Tiene su campus en el antiguo Monasterio de San Pedro de La Ñora, conocido popularmente como Monasterio de los Jerónimos en la pedanía de Guadalupe, junto al casco urbano de La Ñora.
Murcia cuenta con una gran cantidad de museos, muchos de ellos restaurados recientemente como el Salzillo, el Bellas Artes o el Museo Arqueológico. A destacar el Museo de Santa Clara inaugurado en 2005.
El dialecto murciano es el dialecto romance tradicional e histórico de la Región de Murcia que tiene sus orígenes en el Reino de Murcia en los siglos XIII y XIV cuando diversas variantes lingüísticas (romance andalusí, árabe, provenzal, castellano, catalán, aragonés, etc) se fundieron para dar lugar al dialecto murciano.
Algunos lingüistas lo clasifican como dialecto del español, por otro lado la RAE hasta hace poco consideraba al murciano como un dialecto del aragonés, mientras que fuentes nacionalistas catalanas sostienen que el murciano es un dialecto de transición entre el castellano y el catalán.
Tras haberse presentado como candidata para celebrar los Juegos Mundiales Universitarios que se celebrarán en el año 2011 y no haber sido elegida, se anunció que Murcia volvería a ser candidata para los del año 2013.
Este tipo de Juegos son el segundo evento que más países tiene como participantes, después de las Olimpiadas.
Finalmente la candidatura de Murcia perdió frente a la candidatura de Vigo, ya que cada país como máximo puede llevar a una ciudad a la final.
Trabajo realizado por: Jesús Navarro Mayone y Adrián García Odriozola
Fuentes: Wikipedia
Vídeo: Youtube
Imágenes: Google
No hay comentarios:
Publicar un comentario