viernes, 29 de abril de 2011

Inventos de nuestra historia

Aunque los españoles nunca hemos sido famosos especialmente por nuestras innovaciones, hemos creado y contribuido en gran parte al de importantes descubrimientos.
He aquì solo unos pocos de los numerosos hallazgos realizados por investigadores españoles.

AUTOGIRO




El autogiro es una aeronave de ala giratoria, es decir, vuela como los aviones pero su ala es un rotor que gira por la acción del viento relativo que lo atraviesa de abajo arriba. Por ello podemos considerarlo un híbrido entre el aeroplano y el helicóptero: al igual que el aeroplano, su propulsión se realiza mediante una hélice, pero en lugar de alas, tiene un rotor como el helicóptero. Este rotor no está conectado al motor de la aeronave, por lo que gira libremente, «autogira», impulsado por el aire, generando así la fuerza de sustentación. En el helicóptero, por el contrario, la propulsión y la sustentación se producen en el rotor que sí está impulsado por el motor.
El autogiro fue inventado por el ingeniero español Juan de la Cierva, quien desarrolló el rotor articulado que más tarde usaría Igor Sikorsky en sus helicópteros, pagando incluso la patente y los derechos de utilización al inventor. En su primer vuelo, el autogiro logró recorrer 200 metros en 1923 y más tarde, realizó el primer viaje entre aeródromos desde Getafe a Cuatro Vientos en 1924. Hay que destacar que De la Cierva nunca se interesó por los helicópteros, a los que consideraba demasiado complicados para volar y proclives a los accidentes.
Los primeros modelos de autogiros de De la Cierva disponían de unas pequeñas alas que hacían la función de alerones para controlar el alabeo. Posteriormente su inventor introdujo una articulación en la cabeza del rotor y le aplicó «mando directo» haciendo innecesarias las citadas alas.



En caso de una parada del motor en vuelo, el autogiro planea y comienza a descender lentamente; cuanto más rápido lo haga, tanto más rápido giran las palas del rotor, almacenando energía y proporcionando mayor sustentación.
El autogiro puede conseguir velocidades de vuelo muy lentas, aunque no tiene la posibilidad de detenerse en el aire.
El nacimiento de los helicópteros propició el declive de los autogiros hasta su práctica desaparición, aunque en tiempos más recientes ha habido un cierto resurgir entre la aviación deportiva, tanto por iniciativas comerciales como por aficionados que construyen sus propios autogiros.
Es un aparato muy seguro, teniendo solamente un momento crítico: tras el aterrizaje, mientras el rotor aún no se ha detenido, una ráfaga fuerte de viento lo puede volver a elevar.


EL SUBMARINO



Un submarino es un tipo especial de buque capaz de navegar bajo el agua además de la superficie, gracias a un sistema de flotabilidad variable. Usados extensamente por primera vez en la Primera Guerra Mundial, en la actualidad forman parte de todas las armadas importantes.
En 1887, el teniente de la Armada e Ingeniero Isaac Peral diseñó y construyó el primer submarino de la historia (sin embargo, oscuros intereses dentro de la Armada Española hicieron que los altos estamentos desecharan el invento y dijeran que era un fraude y que un vehículo así no podía valer para nada). Este, ya tenía todas las funcionalidades básicas que se pueden observar en submarino militar moderno (motores eléctricos, sistema de navegación, torpedos capaces de alcanzar a un buque de superficie, periscopio, etc...), y supuso un avance científico y militar sin comparación para la época. Peral, vilipendiado y humillado, enfermó de cáncer, que se complicó con una meningitis que le produjo la muerte con 44 años, sin haber recibido ningún tipo de reconocimiento.


EL TRAJE ESPACIAL



El traje espacial es un equipo cerrado herméticamente, que incluye un dispositivo de respiración y que le permiten al ocupante moverse libremente por el espacio. Es la prenda unica para realizar cualquier actividad extravehicular y una medida de seguridad para la reentrada; pues protege a los seres humanos del calor, el frío, la radiación y la nula presión atmosférica del espacio. Emilio Herrera Linares diseñó el primer traje espacial de la historia, pero como tantos otros pioneros de nuestro país, solo ha obtenido el reconocimiento fuera de nuestras fronteras. Científico y aviador (fue un alto mando del ejército republicano durante la Guerra Civil), colaboró con Juan de la Cierva y Leonardo Torres Quevedo en sus investigaciones. Su traje espacial fue utilizado como diseño previo de los modernos trajes de astronauta, pero su pertenencia al bando perdedor de la Guerra Civil Española y su presidencia del Gobierno de la República Española en el exilio, causaron su ostracismo y persecución en la España de Franco. Murió en Ginebra en 1967.

LA RADIO



La radio es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio
Un español, Julio Cervera, había inventado la radio 11 años antes que Marconi (con el que colaboró posteriormente). Una vez más, fueron los medios extranjeros los que se hicieron eco del asunto, mientras en España se comentaba de pasada. Julio Cervera fue reconocido justamente como el padre de la comunicación sin hilos. Este militar y científico español, experto en diseño de tranvías, además profetizó la "invasión" marroquí de la Isla Perejil.


TALGO



El Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol apareció por primera vez en los años 40, y se considera a este como el primer tren moderno de la historia. Sus diseños eran realmente atractivos y modernos, buscando siempre la aerodinámica y el estilo. Durante bastantes años fueron los dominadores del mercado mundial, llegando a copar el mercado norteamericano desde mediados de los 60 hasta los 80 (de hecho gran parte de los trenes de los EEUU son TALGOs todavía hoy en día). El ingeniero Alejandro Goicoechea gracias a la financiación de José Luis Oriol, fue el inventor de los mismos hasta su muerte en el año 84.

GUITARRA CLÁSICA




La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)—, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas.
La guitarra clásica de 6 cuerdas tal y como la conocemos hoy se desarrolló en España entre el siglo XIII y el siglo XVIII (del que data su diseño exacto actual) como una modificación de la antigua vihuela. Anteriormente existían otros tipos de instrumentos de cuerda pulsada con apariencia similar utilizados por trovadores y moriscos, pero no exactamente iguales a la guitarra que ha llegado hasta nuestros días. La guitarra eléctrica, por ejemplo, es una modificación directa de la antigua guitarra española realizada por Les Paul en el siglo XX.

Como se puede ver, a diferencia de la opinión popular, los españoles hemos tenido una gran influencia en diferentes campos de la actualidad, aunque estos son solo unos pocos inventos de los muchos que aguarda nuestra historia.

Trabajo realizado por :Ignacio González Lorenzo

Fotos obtenidas de google.

Información sacada de:


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