viernes, 29 de abril de 2011

JUANA I DE CASTILLA

Juana I de Castilla nació en Toledo al amanecer del día 6 de Noviembre de 1479, fue la tercera hija de Fernando el católico, II de Aragón y V de Castilla y su madre fue Isabel I de Castilla la cual le dio le dio ,al igual que a sus otros dos hijos, una educación de la que ella misma se encargaba, les inculcaba sobre todo normas morales de la religión católica ( ya que era Isabel la católica) y un gran respeto hacia ella misma.






El carácter mujeriego de Fernando haría de Isabel una reina celosa y desconfiada hacia su marido, se cree que la actitud celosa de su madre y las discusiones por supuestas infidelidades entre su madre y su padre, causaron el problema de celos que tuvo Juana. Juana estaba enterada de estas discusiones y muchas las escuchó, al igual que sus otras hermanas. Fernando quería mucho a su esposa pero esto no le impidió dejar varios hijos que no tuvo con ella . Hubo un hecho más que pudo afectar al carácter de Juana, de pequeña, fue a visitar con su madre en varias ocasiones a su abuela, Isabel de Portugal, que, tras la muerte de su marido Juan II, se recluyó en el castillo Arévalo (donde murió en 1496), debido a que su implicación en la muerte de Alvaro de Luna haría que el rey enfermara, y ella se que su abuela, Juana, también quedará viuda msintió tan culpable de su muerte que acabó sumergiéndose en una tranquila locura. Al igual que su abuela, juana enviudaría muy joven y acabará su vida apartada del mundo en una situación de enajenación mental encerrada en una torre.


Fernando e Isabel contrajeron matrimonio en Valladolid en 1469.



Su padre, en búsqueda de más poder, concertó dos bodas, una de ellas era la de Juana con Felipe apodado el hermoso en 1496. Juana ,que tenía 16 años, había vivido siempre muy unida a su madre, a pesar de no ser su hija favorita, sentía desconfianza hacia este nuevo periodo de su vida que le esperaba, ya que iba a tierras flamencas (Flandes) a conocer a su futuro esposo.Durante su viaje Isabel le dio consejos a su hija. Tras el difícil viaje hacia Flandes, Juana se llevó una decepción al ver que Felipe no estaba allí para recibirla. El 12 de Octubre los esposos se veían por primera vez, en cuanto se encontraron sintieron una gran atracción uno por el otro. Entonces Felipe tenía 18 años.





Se casaron antes de lo previsto, la misma noche del día en que se conocieron Felipe buscó a un sacerdote para que consumara su matrimonio, a pesar de la oposición de la corte, la cual quería que esperaran al día acordado para su boda. Tras su noche de bodas, Juana empezó verlo como una herramienta para satisfacer sus necesidades sexuales y no como un compañero con el compartir su vida, tras esto Felipe, se sintió cansado de la insistente persecución a la que le sometía Juana y empezó a llamarla "La terrible". Felipe estaba acostumbrado a la libertad de tener sexo con cualquier mujer y su matrimonio no le impidió seguir con su libertad sexual, lo que provocó que Juana empezará a sentir celos.


Llegaban pocas noticias de Castilla, esto, unido al cambio radical de conducta que había experimentado su hija, les preocupó bastante a los reyes católicos. Los reyes enviaron a un hombre de su confianza a vigilar a Juana, los informes no fueron desfavorables para Juana, pero sus padres decidieron que lo mejor era que su hija no gobernara debido a su debilidad.


En 1498, Juana dio a luz a su primera hija, Leonor, aunque no fue demasiado deseada, debido a que debían tener un varón para que pudiera gobernar. Dos años mas tarde, Juana, en estado de gestación, decidió ir a un baile para vigilar a su esposo, ya que sospechaba que tenía relaciones con una chica flamenca de gran belleza, a mitad de la noche, Juana empezó a sentir dolores en el vientre, fue al servicio, y cuando las sirvientas se dieron cuenta de que tardaba demasiado la encontraron en el suelo a punto de parir, llamaron a los médicos y dio a luz a un varón al que llamaron Carlos el temerario, como el abuelo de Felipe, sería rey de Castilla, Aragón, los Países Bajos y Emperador de Alemania, fue un monarca muy poderoso.


Las seguidas muertes de sus familiares llevaron a Juana hacia el trono. Los reyes enviaron un mensaje a Bruselas para comunicar a los príncipes que debían ir a España para ser jurados Príncipes de Asturias por las Cortes. Felipe sin embargo tenía otros planes e hizo todo lo posible para retrasar el viaje hasta que terminara sus relaciones diplomáticas con el rey de Francia Luis XII, en vez de ir por mar, como le aconsejaron los reyes, quiso ir por tierra y cruzar Francia, para encontrarse con el monarca Francés. Días más tarde entraron en el palacio de Luis XII y tanto él como ella fueron recibidos con festejos, cacerías y celebraciones.


Tras esto el 26 de Enero de 1502, los príncipes entraban en España donde fueron nombrados reyes.


Tras la muerte de Felipe, a causa de la peste negra, (murió a los 28 años de edad ,ella tenía 26) el 27 de Septiembre de 1506, Fernando decidió casarla con el rey de Inglaterra, pero se negó. Su padre decidió encerrarla en el castillo-fortaleza de Tordesillas, hizo creer a todo el mundo que estaba loca para justificar su encierro. Su objetivo era poder gobernar sin que ella tuviera ningún poder.


Ella siguió encerrada hasta su muerte 46 años después. Incluso después de la muerte de su padre ella siguió encerrada porque su hijo Carlos tampoco quería perder poder y no le levantó el encierro. Murió el 12 de Abril de 1555 a la edad de 75 años, había permanecido casi medio siglo encerrada a pesar de haber solicitado la libertad en innumerables ocasiones.


Juana no estaba loca, solo era demasiado celosa, su padre y su hijo la encerraron para ganar poder y justificaron sus actos alegando que estaba loca.





TRABAJO REALIZADO POR IGNACIO MANZANO 2º BACH B




INFORMACIÓN SACADA DEL LIBRO : REINAS DE ESPAÑA CASA DE AUSTRIA DE MANUEL RÍOS MAZACARELLE






































































No hay comentarios:

Publicar un comentario