viernes, 15 de abril de 2011

Edurne Pasaban.



Edurne Pasaban Lizarribar nació en Tolosa, Guipúzcoa, 1 de agosto de 1973 es una alpinista española y la primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles (montañas de más de 8.000 metros) del planeta y la vigésima primera persona. Completó su gesta en 9 años, desde su primera ascensión a un ochomil en el Everest el 23 de mayo de 2001 a la última del Shisha Pangma el 17 de mayo de 2010.

Tras ello, mantiene en mente su sueño de volver al Everest en la primavera de 2011, el primer "ochomil" que escaló en 2001, pero, en esta ocasión, sin oxigeno. Ha anunciado que tras este último reto es muy posible que se retire del deporte profesional.

La alpinista guipuzcoana cuenta habitualmente entre sus principales patrocinadores con el programa de Televisión Española (TVE) "Al filo de lo imposible", que la ha acompañado en sus últimas ocho ascensiones.



Biografía.


Es Ingeniera Técnica Industrial. Realizó posteriormente un máster de negocios en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) de Barcelona. A continuación, trabajó durante cuatro años en la empresa familiar dedicada a la construcción de maquinaria, compaginándolo con los entrenamientos planificados desde el centro Kemen de Lazcano.


En la actualidad reside y trabaja en Barcelona impartiendo conferencias sobre superación personal en Esade, se prepara para obtener el título de entrenador personal y se entrena de forma diaria tres o cuatro horas en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona).

Inicios en el alpinismo

Su afición por la montaña comenzó desde muy joven gracias a sus padres. Con ellos realizó su primera ascensión, fue en el monte Txindoki, Sierra de Aralar. Todavía entrena en ese paraje. A los 14 años comenzó a escalar en roca en el club de montaña de Tolosa y poco a poco se fue adentrando en el mundo del alpinismo realizando ascensiones de mayor dificultad, como a los Pirineos, los Alpes (en ambos pasaba sus vacaciones), los Andes y el Himalaya. En 1989, a los 16 años, viajó por primera vez a los Alpes, donde ascendió el Mont Blanc (4.810 metros), el Cervino (4.478 m.) y el Monte Rosa (4.614 m.). Con sólo 17 años llegó a la cumbre del Volcán Chimborazo, de 6.310 m. En 1994, con 21 años, de nuevo en Ecuador, al Chimborazo.
Los catorces ochomiles.

En 1998 viajó por primera vez al Himalaya con el club de montaña de Tolosa e intentó conquistar su primer ochomil, el Dhaulagiri (8.167 m.), pero tuvo que renunciar a falta de 272 metros para la cima por la gran cantidad de nieve acumulada, tardando diez años (hasta el 1 de mayo de 2008) en poder alcanzar esta cumbre.El 23 de mayo de 2001 Edurne Pasabán alcanza la cima de su primer ochomil, el Everest (8.848 m.), con ayuda de oxígeno artificial.

Se convertía en la tercera mujer española en hollar el Everest tras la leridana Araceli Segarra, quien lo consiguiera en 1996 con oxígeno artificial, y la pontevedresa Chus Lago, que repitió la gesta en 1999 sin oxígeno.
En octubre de 2001 intentó por segunda vez escalar el Dhaulagiri (8.167m) , de nuevo sin éxito.
El 16 de mayo de 2002 sumó su segundo ochomil, el Makalu (8.465 m.).
El 5 de octubre de ese 2002, alcanzó la cumbre del Cho Oyu (8.201 m.) . Se convierte entonces en la española con más "ochomiles".
En 2003 logró cumplir sus tres objetivos: hizo cima el 26 de mayo en el Lhotse (8.516 m.) , el 19 de julio alcanzó el Gasherbrum II (8.035 m.) y una semana después, el 26 de julio, elGasherbrum I (8.068 m., también conocido como Hidden Peak), . En estas dos últimas ascensiones le acompaña por primera vez un equipo de Al filo de lo imposible.
Desde entonces programó el ascender al año siguiente al K-2 (8.611 metros), en el que grabaron un documental para el programa "Al filo de lo imposible". En el descenso Edurne sufrió la congelación de dos falanges de los dos dedos segundos de los pies y Juanito Oiarzabal de los diez dedos de sus pies, que debieron ser amputados en ambos casos , en donde estuvieron internados durante quince días.
Es una de las cinco mujeres que han escalado el K2, junto con la italiana Nives Meroi, la japonesa Yuka Komatsu, la coreana Oh, Eun-Sun y la noruega Cecilie Skog, que vive para contarlo, pues la gran mayoría de las mujeres que alcanzaron esta cima fallecieron en su descenso o en ascensiones posteriores a otras montañas, como la excelente escaladora polaca Wanda Rutkiewicz.

Partió de nuevo hacia el Himalaya y el 20 de julio de 2005 escaló el Nanga Parbat (8.125 m) . La idea original de la expedición era intentar después el Broad Peak, pero la dureza de la expedición al Nanga y el anuncio de malas condiciones climatológicas les hicieron desistir de su segundo objetivo. A su regreso cayó en una depresión durante un año y medio que estuvo a punto de hacerle desistir de su intento de ser la primera mujer en ascender a los 14 ochomiles.


Tras recuperarse, el 12 de julio de 2007 acumuló su noveno ochomil al culminar el ascenso al Broad Peak (8.047 m.), aunque falló en su intento de alcanzar el Shisha Pangma (8.046 m.).

El 1 de mayo de 2008 alcanzó la cima del Dhaulagiri (8.167 m.) y el 5 de octubre de 2008 alcanzó la cima del Manaslu (8.156 m.). Tras hacer cima en el Manaslu, sumaba su undécimo ochomil de los catorce existentes, igualando los que tenían entonces la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner y la italiana Nives Meroi.Tras concluir la ascensión se le presentó la oportunidad de ascender el Shisha Pangma (8.046 m., en China), sin conseguirlo, debido nuevamente a la climatología adversa, lo que podría haber supuesto su duodécimo ochomil. Esta vez Edurne Pasaban y su equipo pretendían ascenderlo por la cara sur (la ruta británica), después de los dos fracasos de años anteriores por la cara norte.

A finales de marzo de 2009 Edurne Pasabán partió hacia Nepal junto con sus compañeros de expedición con el objetivo de escalar el Kangchenjunga, el primero de los tres "ochomiles" que le faltaban. Pasabán subió afectada por una traqueobronquitis, lo que mermó sus capacidades hasta el punto de llegar al agotamiento el segundo día del descenso. Edurne Pasabán se convirtió así en la cuarta mujer en alcanzar la cima, tras la inglesa Ginette Harrison (en 1998), la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner (en 2006) y la surcoreana Oh, Eun-Sun (7 de mayo de 2009), que sumaba con éste su décimo "ochomil", aunque algunos están en discusión. No existe constancia de que lo lograra la famosa alpinista polaca Wanda Rutkiewicz, desaparecida en 1992.

Al día siguiente, cuando continuaban el descenso, Edurne Pasabán, agotada, sintió que las fuerzas le abandonaban y reconoce que llegó a pensar en rendirse. Logró completar el descenso gracias al esfuerzo de sus compañeros y al oxígeno .


Con la cima del Kangchenjunga Pasaban se convirtió en la primera mujer en ascender 12 "ochomiles". Tres días antes había ascendido a esta montaña Oh Eun-sun, que entonces sumaba 10 "ochomiles". Gerlinde Kaltenbrunner igualó dos días más tarde a Pasabán al hacer cima en el Lhotse.


En otoño de 2009 Pasabán, intentó por cuarta vez la ascensión al Shisha Pangma (8.046 m), sin éxito, debido a las desfavorables condiciones meteorológicas.
El 17 de abril de 2010, en torno a las 10:30 hora española (3,45 horas más en Nepal), alcanzó la cima del Annapurna (8.091 m.).La cima del Annapurna, que Edurne ya había intentado con anterioridad en mayo de 2007, fue su decimotercer ochomil.
El 17 de mayo de 2010 coronó, en lo que era el quinto intento de Edurne, el Shisha Pangma, completando de este modo los 14 ochomiles.

Ochomiles por orden cronológico


2001 – Everest (8.848 m.)
2002 - Makalu (8.465 m.) y Cho Oyu (8.201 m.)
2003 - Lhotse (8.516 m.), Gasherbrum II (8.035 m.) y Gasherbrum I (8.068 m.)
2004 - K2 (8.611 m.)
2005- Nanga Parbat (8.125 m.)
2007 - Broad Peak (8.047 m.)
2008 - Dhaulagiri (8.167 m.) y Manaslu (8.156 m.)
2009 - Kangchenjunga (8.598 m.)
2010 - Annapurna (8.091 m.) y Shisha Pangma (8.027 m.)

Logros y Premios

Premio a la mayor gesta deportiva del año para la Diputación Foral de Guipúzcoa en 2001.
Premio deportivo de la Fundación Sabino Arana en 2002.
Premio "Mujer y Deporte" a la mejor deportista femenina del año en España, concedido por primera vez por el Comité Olímpico Español en 2005.
Medalla de Oro al Mérito Deportivo, en 2010.


Un amor imposible me convirtió en himalayista”

Tengo 37 años. Nací en Tolosa y vivo en San Sebastián. Soy ingeniera y MBA por Esade. Subo montañas: soy la primera mujer en coronar los 14 ochomiles del planeta. Estoy soltera y sin hijos. No me interesa la política. De tanto ir a Nepal se me está pegando el budismo.

¿Qué le llevó a subir ochomiles?

El amor me hizo himalayista: en mi primera expedición al Himalaya conocí a un alpinista italiano, Silvio, nos enamoramos… Ninguno de mis colegas quiso repetir un ochomil. Pero yo sí: por volver a estar con Silvio.
Y hoy es ya la primera mujer alpinista de la historia que ha logrado esa gesta.
Lo importante ha sido sentir que puedo hacer cosas por mí misma, por decisión propia, no por inercias o rutinas: ser yo misma.

¿Ha padecido alguna congelación?

Sí, tuvieron que amputarme un dedo de cada pie (el de al lado del dedo gordo). Me congelé con Juanito Oiarzábal, pero a él tuvieron que amputarle más dedos que a mí.

¿Ha visto morir a compañeros?

Sí, los he visto despeñarse. En esos momentos se te activa el instinto de supervivencia: sólo piensas en salvarte. Hasta que no estás a salvo no calibras de verdad lo sucedido. No es egoísmo, ¡es algo instintivo!

¿A qué ochomil no volvería jamás?

Al K2. Es la cima más complicada. También ofrece la vista más espectacular.

¿Qué planes tiene ahora?

Subir al Everest sin oxígeno, en abril, porque es el único ochomil que hice con oxígeno. Y recuperar mi vida, ser la heroína de mi vida: me gustaría tanto tener hijos…


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario