viernes, 29 de abril de 2011

La Gruta de las Maravillas



La Gruta de las Maravillas está situada en Huelva, en la Sierra de Aracena. Se trata de una cavidad subterránea, un lugar de belleza eterna, originada sobre la propia naturaleza, a lo largo del tiempo, con la acción erosivo disolutiva de las aguas sobre las rocas calizas del Cerro del Castillo.

La longitud de esta cueva es de 2130 metros aunque visitables son 1200 metros.

Esta cueva fue descubierta a finales del siglo XIX y fue en 1914 cuando se abrió al público como la primera cueva de interés turístico en España.


Esta gruta esta considerada una de las formaciones más sorprendentes de España y Europa y la gruta subterránea abierta al público mas extensa del mundo.



Una de las mejores fotos del interior



Afortunadamente hicimos una visita escolar hace unos 5 años a esta cueva y pudimos admirar la increíble belleza de este lugar. Entre los recuerdos de belleza también esta el recuerdo de las antipatiquísimas guías que no te dejaban hacer nada, de ahí que no tenga una mísera foto original. Recuerdo también como en la gruta (a pesar de hacer calor en el exterior) al final de la visita llegabas a sentir frío y es que si la memoria no me falla hay como unos 10ºC menos de temperatura y al documentarme para realizar este trabajo hemos podido saber que en la cavidad hay un 90-98% de humedad relativa.

Una de las normas mas importantes era no tocar este tipo de formaciones (estalacitas, estalagmitas) porque con la grasa de nuestras manos hacemos que el crecimiento de la piedra deje de existir haciendo que lo que podría ser una bonita columna sea solo una pequeña estalagmita por la mano de algún gracioso.

Recuerdo también que el paseo estaba dividido por salas y que cada salas tenia un nombre y de las últimas, de cuatro que tenía, había una que se llamaba sala de los desnudos, por razones obvias.



Estaba todo lleno de esto

Una de los últimos recuerdos fue casi a la salida, pero aun dentro de la cueva como una pequeña planta crecía del techo. Lo sorprendente no fue solo el verla, sino saber que tiene una explicación y es que en ese lugar había menos humedad, mas calor y un poco de corriente, pero nada de luz. Me llamó la atención ese detalle, no he podido encontrar foto de eso.



En su interior encontramos a parte de formaciones comunes de las grutas (estalactitas, estalagmitas, columnas, etc), que a continuación voy a explicar, impresionantes formaciones cristalinas, innumerables colores esparcidos por todas sus paredes suelos y techo, impresionantes lagos y un sin fin de maravillas que dan nombre a esta gruta.


La gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones, y la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de gran belleza y vistosidad.




De entre las fantásticas formaciones que se pueden ver en la Gruta de las Maravillas:

-Estalactitas: Formaciones que penden del techo y que se originan gracias a gotas de agua que desprenden calcita, la cual se va acumulando formando una piedra.




-Estalagmita: Formaciones que tiene nacen del suelo y su origen es del mismo modo que la estalactita.




Si una estalactita y una estalagmita se juntan forman una columna.


-Gours: “Bañeras”, hoyos o charcos que se forman en las cuevas.

-Coladas: Se producen cuando el agua fluye sobre una superficie creando láminas, y da lugar a formaciones de distintas formas y colores.



Lo que hay en primer plano



-Pisolitos: Bolas calcáreas que se encuentran en los charcos de las grutas.

-Excéntricas: Haciendo honor a su nombre, son las formaciones en forma de estrellas, erizos, explosiones...




Todas estas formaciones han sido fuente de inspiración para todo tipo de artistas y han sido visitadas por jefes de Estado y de Gobierno. Sin duda es un rinconcito que hay que visitar si estas en la Sierra de Aracena.


Para aquellos interesados hay distintos horarios, (aunque ya se que ninguno lo estará) a las 10 de la mañana, a las 13:00, 15:00 y 18:00 de la tarde. La visita dura unos 45 minutos y es guiada. Merece la pena.


Fuentes:

http://www.aracena.es/index.php?option=com_content&task=view&id=28&Itemid=52

https://ventaonline.aracena.es/

http://www.visithuelva.com/huelva_autentica/gruta_de_las_maravillas.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/Gruta_de_las_Maravillas

http://escapadabarata.blogcindario.com/2009/08/00142-visitas-a-la-gruta-de-las-maravillas-aracena-huelva.html


Trabajo realizado por:

Ignacio Pereiro Poyato

Sara Martínez Roa


No hay comentarios:

Publicar un comentario