martes, 5 de abril de 2011

La Buena Suerte

Hace mucho tiempo , en un Reino lejano , Merlín convocó a todos los caballeros del lugar y les dijo : " En siete noches , el Trébol Mágico de las Cuatro Hojas , el trébol que proporciona suerte ilimitada al que lo posee , nacerá en algún lugar del Bosque Encantado ". ¿Quién aceptará el reto de ir al Bosque Encantado en búsqueda del Trébol Mágico? Con este frase comienza la leyenda de La Buena Suerte , un libro inspirador y estraordinariamente positivo : una fábula en la que se van desvelando las distitas reglas de la Buena Suerte y la prosperidad tanto para la vida como para los negocios. Descubrimos este libro a través del hermano de Pablo que estudia Derecho y empresariales , y que se lo dejo para que lo leyese y reflexionase acerca de la vida , acerca de como no debemos pretender de que las cosas lleguen por si solas sino que hemos de actuar activamente ante todas las situaciones para conseguir alcanzar nuestros objetivos ya que como desvelaremos más adelante la buena suerte no llega por si sola si no que depende unicamente de ti de las circunstancias que tu hayas creado. Se trata de un libro muy facil de leer ya que al fin y al cabo es solo un cuento de caballeros , magos y gnomos en el que se van produciendo interrupciones para irnos introduciendo las 10 reglas de la buena suerte. Como ya dijimos el mago Merlín propone a los caballeros la búsqueda del trébol de cuatro hojas , pero solo dos de ellos aceptan el reto ya que los otro desisten debido a la imposibilidad del desafio. El primero de los caballeros se llama Sidd , viste de blanco y representa la afirmación, mientras que el segundo , Nott , viste de negro y representa la negación. Los caballeros van por el bosque encontrandose con una serie de personajes que representan arquetipos deliberadamente escogidos ( el agua , la piedra , el árbol , etc) y cada uno va facilitando a cada personaje exactamente la misma información. Lo interesante es que pese a saber lo mismo solo uno conseguira su objetivo ya que le caballero negro no hace nada , simplemente se limita a esperar hasta que la suerte llegue , a que otros se la traigan , mientrás que el caballero blanco , se dedica a pensar en que debe hacer para que esta buena suerte aparezca.



Puede que todos penseis que finalmente el caballero blanco encontrara el trébol pero no es así ni mucho menos. No desvelaremos el final del libro ya que considero que resultaría una lectura muy reveladora para mucha gente como lo fue para nosotros , pero cabe decir que el final es sorprendente y posiblemente nadie se lo imagine.


A continuación vamos a ir explicando las reglas de la buena suerte , acompañadas de distintos ejemplos reales de científicos , deportistas , proyectos empresariales , etc. Estos ejemplos apoyaran cada una de las tesis ya que no es una fábula de inspiración sino que es el resultado de muchos años de estudio , como según dice al final: "Este libro se escribió en 8 horas de un tirón. Sin embargo , nos llevó más de tres años identificar las reglas de la Buena Suerte. Algunos solo recordarán lo primero. Otros , solo recordarán lo segundo. Los primeros pensaran que tuvimos suerte mientrás que los otros pensarán que aprendimos y trabajamos para crear Buena Suerte."


La primera regla de la Buena Suerte dice que la suerte no dura demasiado tiempo , porque no depende de ti , mientrás que la Buena Suerte la crea uno mismo por eso dura siempre. Hay un dato muy revelador que salió en televisión y que trata sobre varias personas a las que le había tocado la lotería , pues bien 10 años después las volvieron a visitar y el 90% de los premiados estaba arruinado o se encontraba en una situación peor que la anterior. Es decir , la suerte aunque llega no dura. Precisamente la gente a la que le toca la lotería ( que es lo que todos deseamos) cae en la actitud de abandonarse al destino ya que al verse en un primer momento con la vida resuelta deja de esforzarse por vivir bien ya que no hay nada que dependa de uno mismo. Esto da lugar a la adopción de una actitud de abandono lo que da lugar a una mala gestión de esa suerte que desemboca en la dependencia absoluta de esa suerte que finalmente desaparece.


La segunda regla de la Buena Suerte dice que muchos son los que quieren tener Buena Suerte , pero pocos los que deciden ir a por ella. Aquí caben destacar dos estudios muy interesantes. La primera es un estudio que se hizo en la universidad de Harvard en 1953 para lo que se entrevistó a una serie de estudiantes. Se les preguntó si sabían que debían hacer para alcanzar sus objetivos y solo un 3% lo tenían perfectamente claro mientras que el resto dijeron que ya lo irían viendo. Al cabo de 20 años se analizó el patrimonio económico de todos ellos y se llegó a la conclusión de que el 3% que tenía claro sus objetivos aglutinaba el 98% del valor de todo el grupo. El segundo estudio se hizo a 1500 personas que cursaban un mastérs en administración de empresas a quienes les preguntaron si preferían perseguir en primer lugar sus sueños , o ganar mucho sinero y más tarde con este dinero alcanzar sus metas. No sorprenderá que el 83% prefiriese ganar dinero mientrás que el 17% prefirió perseguir sus sueños. Pues bien al cabo de 20 años se comprobó que dentró de esos MBA había 101 millonarios de los cuáles 100 habían formado parte de ese 17%. Esto nos indica que hay que ir a por nuestros , buscar lo que deseamos , esto es lo que trae la prosperidad.


La tercera regla de la Buena Suerte dice que si ahora no tienes Buena Suerte tal vez sea porque las circunstancias son las de siempre , para que la Buena Suerte llegue , conveniente crear nuevas circunstancias. Así cabe destacar dentro del terreno empresarial el ejemplo de Hewlett Packard. Se planteó rebajar el precio de la impresora LaserJet un 70% y además este nuevo modelo que estaba previsto que fuese fabricado en 2 años debía hacerse en 8 meses , la primer impresión del comité ejecutivo es que esto era imposible. No obstante alguien dijo que eso era imposible en las circunstancias en que se encontraban , pero que sucedía si estas cambiaban. Es decir ese proyecto no podía hacerse porque la empresa estaba pensada para que esa idea fuese imposible , así que debía de pensarse como tenía que cambiar la empresa para que eso fuese posible. De este modo comenzaron a trbajar que lo imposible se hiciera posible y al cabo de un año lograron rebajar un 70% el precio de la LaserJet.

La cuarta regla de la Buena Suerte dice que preparar circunstancias para la Buena Suerte no significa buscar sólo el propio beneficio sino que crear circunstancias para que otros también ganen atrae a la Buena Suerte , que no es más que compartir. Pensemos , en bill Gates considerado uno de los hombres más ricos del mundo. Pese a ser el creador de Microsoft y haber tenido en sus incios un 100% de las acciones , en la actualidad unicamente cuenta con el 10% de estas. Precisamente es por esto por l oque es uno de los hombres más ricos ya que si hubiese concentrado el 100% ahora seriá un empresario medio de la Costa Este , compartir es importantísimo ya que la Buena Suerte es como el agua , hay que dejarla fluir porque si se estanca se pudre. Otro caso muy interesante es el de las cadenas de Supermercados Mercadona que aplica políticas de recursos humanos basadas en compartir. Por ejemplo , los 39.000 empleados que estan en plantilla , estan en nómina y con contrato fijo. Si un empleado muere , el cónyuge recibe el mismo salario de por vida. Y lo más sorprendente es que cuando abren un nuevo supermercado el local lo pones a nombre de los empleados. Para pagarlo , piden un crédito y Mercadona firma un contrato de alquiler de 25 años pagando la renta media de aqulla zona más medio punto, con lo cuál la compra esta garantizada. Los empleados que trabajan en esa tienda saben , que al cabo de 25 años , el local será suyo. Mercadona podría quedarse el local y obtener más beneficios , pero a través de esa forma de comaprtir esta creando la cadena de supermercados nacionales de mayor crecimiento de este país , superando a las multinacionales francesas.


La quinta regla de la Buena Suerte establece que si dejas para mañana la preparación de las circunstancias , la Buena Suerte quizá nunca llegue. Crear circunstancias requieres dar un primer paso ... ¡Dalo hoy! Algunos números nos revelan sorprendentemente que la calidad es hija de la cantidad. En muchos ocasiones la gente tiene la necesidad de llevar a cabo algun proyecto pero no obstante por miedo de cometer el error y por querer hacerlo bien a la primera se han quedado bloqueadas. Si analizaramos a las personas más célebres , a las que han hecho las obras más brillantes encontrariamos que son individuos que han llevado una gran cantidad de proyectos y que ha sido la cantidad la que les ha llevado a la calidad. Así , por ejemplo , Thomas Edison conocido por ser un gran inventor como de la bombilla o el fonógrafo patento nada más y nada menos que 1903 artilugios , es cierto que algunos resultan verdaderamente absurdos y hayan pasado al olvido , detrás hay una historia muy importante. Cuando Edison inventó la bombilla , no le salió al principio y llevo a cabo mas de mil intentos , hasta el punto de que uno de sus ayudantes le llego a preguntar si no se desanimaba antes tanto fracaso a lo que el inventor le contesto: ¿ fracaso? , no se de que me hablas , yo no veo ningún fracaso porque en cada intento he descubierto una forma más de porque no funciona la bombilla y ya se mil maneras de como no hacer una bombilla. De modo que siempre hay que tener una actitud positiva frente al error y al fracaso como una forma de aprender para ir mejorando. A Einstein se le conoce por la teoría de la relatividad no obstante publicó más de 248 trabajos científicos. De Picasso se conoces por regla general 7 u 8 cuadros pero , no obstante , realizó mas de 20.000 dibujos. En cierta ocasión Picasso dijo que la llegada de la inspiración no dependía de él , de modo que lo único que podía hacer es que cuando esta llegase le pillara trabajando. Esta frase constituye una perfecta comparación de como el trabajo y la inspiración se comportan , en definitiva , de forma similar a como lo hace la Buena Suerte.


La sexta regla de la Buena Suerte establece que aun bajo las circunstancias aparentemente necesarias , a veces la Buena Suerte no llega de modo que hay que buscar en los pequeños detalees circunstancias aparentemente innecesarias ... , pero !imprescindibles¡ Hay que mimar los detalles ya que muchos descubrimientos de los últimos tiempos han llegado por pequeñisimos detalles que pasaban inadvertidos para muchas personas. Un claro ejemplo es el de Alexander Fleming el descubridor de la penicilina , quien estaba haciendo unos cultivos sobre la gripe y su bacteria cuando de pronto apareció moho. Esto no era nuevo ya que le había sucedido a muchos científicos pero estos simplemente desechaban la muestra , ahora bien Fleming decidió observar el moho bajo el microscópio y pudo comprobar que toda la zona que rodeaba a la capa de moho estaba libre de estafilococos , de modo que siguió investigando y descubrió un moho que llamó penicillium notatum , que constituyo la base de la penicilina. En una entrevista le hablaron a Fleming de su descubrimiento , pero él consideraba que no había hecho nada especial sino que simplemente no había pasado por alto esa capa de moho. Es interesante esa reflexión ya que Fleming decidió estudiar lo que muchos científicos habían ignorado. A veces , los grandes descubrimientos se esconden detrás de pequeños detalles , pero uno solo los ve cuando tiene una actitus muy atenta , es decir , cuando tiene la actitud adecuada.


La séptima regla de la Buena Suerte dice que a los que sólo creen en el azar , crear circunstancias les resulta absurdo mientras que a los que se dedican a crear circunstancias , el azar no les preocupa. Muchas veces ucando estamso ante un proyecto personal y profesional para algunas personas puede resultarnos absurdo lo que estamos haciendo , al tiempo que percibimos que cuando hablamos con personas que estan muy convencidas de sus proyectos , estas no entienden que los demás lo vean absurdo. Hau un momento casi al final de la fábula en la que ambos caballeros se encuentran en una zona del bosque. Es posible que esta parte pase desapercibida para muchos pero no obstante si te fijas bien observaras que el caballero blanco le dice al negro que no ha encontrado el trébol pero que ha preparado la Tierra procurandose de que tenga suficiente cantidad de agua y sol por si acaso el trébol naciera allí a lo que el caballero negro le contesta tachandolo de chalado por pensar que el trébol naceria en esa zona teniendo en cuenta la inmensidad del bosque. En definitiva , le parece absurda la postura del caballero blanco que , sin embargo , considera que esta haciendo lo que tiene que hacer. Y aunque en los primeros días considera que su empresa no tiene sentido , a medida que va transcurriendo el tiempo esto cada vez le preocupa menos.


La regla número ocho sentencia que nadie puede vender suerte , la Buena Suerte no se vende y por tanto hay que desconfiar de los vendedores de suerte. Todos tenemos tantas ganas de hacer realidad nuestro sueños que siempre hay un tipo listo que te ve con ganas de éxito y te lo pone todo en tus manos. Te dicen : " yo tengo todo lo que tu necesitas para hacer realidad tus sueños". Y en muchas ocasiones caemos. ¿A cuánta gente le habran dicho eso de "Tengo un negoció formidable , solo son 6000 euros , no se lo digas a nadie , es un gran negocio"? Y luego te enteras de que otra persona picó y lo perdió todo. Estos son lo vendedores de suerte y ante ellos hay que tener fe y perseverar en nuestros sueños.


La novena regla de la Buena Suerte establece que cuando hayas creado todas las circunstancias , hay que tener paciencia y no abandonar. Para que la Buena Suerte llegue , confía. Sobre esta regla se pueden poner ejemplos muy curiosos . Un dato muy interesante nos lo proporciona la revista Forbes que llevó a cabo un entrevista a las personas más ricas del mundo en dodne se les preguntaban cuántas veces se habían arruinado antes de hacerse millonarios. La respuesta era sorprendente ya que antes de hacerse rico , un millonario americano se había arruinado alrededor de unas 3 , 75 veces. Es decir lo pierden todo , y vuelven a empezar de cero unas 3 , 75 , eso sí aprendiendo de sus errores.


La décima regla de la Buena Suerte sentencia que crear Buena Suerte es preparar las circunstancias a la oportunidad , pero la oportunidad no es cuestión de suerte o azar : ¡siempre esta ahí! Evidentemente esto es muy discutible para que podamos demostrarlo ya que al salir a la calle una piedra puede golpearnos en la cabeza. Uno no puede negar el azar ya que este forma parte de la vida. Y aqui nos encontramso ante un gran dilema ya que sabemos que el azar es lo que nos da la vida pero , sin embargo, no hemos de cometer el error de abandonarnos a él. Así cabe destacar que hay muchisimas oportunidades . En cierta ocasión le preguntaron a Gabriel García Márquez que cómo era posible que le sucedieran tantas cosas asombrosas , y el respondió que le sucedía lo mismo que a todo el mundo , solo que el aprovechaba las oportunidades que pasaban por delante de él.


Todas estas ideas que he explicado podrían sintetizarse de esta forma : crear Buena Suerte unicamente consiste en crear circunstancias. Con este trabajo queremos animar a la gente a leer este libro para que se conciencien de la necesidad del trabajo duro y la perseverancia para cumplir lalos objetivos que no proponemos en esta vida , así como desear Buena Suerte a nuestras compañeros para afrontar el fin de curso y poder alcanzar nuestras metas y cursar la carrera que se hayan planteado.




Trabajo realizado por : Alejandro Fernández Gómez y Pablo Pascual Espinosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario