viernes, 8 de abril de 2011

EL MAREMOTO DE CADIZ DEL 1755




En el año 1755, un gran maremoto provocó grandes destrozos en Lisboa (Portugal), provocando un gran maremoto que llegó hasta Cádiz, en Cádiz el agua entró por la playa de la Caleta hacia la calle de la palma,causando una gran inundación, es increíble como llegó tan lejos un maremoto que se produjo en Lisboa. Ante esto, el sacerdote de la iglesia de la Palma, salió a la calle con un estandarte de la virgen de la Palma, y dijo " Hasta aquí, madre mía" en el mismo momento en el que el mar se retiró. Poco después de la inundación se hizo una placa para que aquel día no cayera en el olvido, junto con un cuadro de la virgen que hoy podemos visitar en la calle de la Palma, cerca de la iglesia. Actualmente, en la iglesia de la Palma, se conserva dicho estandarte.


Todos los años, el día uno de Noviembre, se organiza un rosario hasta la Caleta, donde se salieron las aguas. El pasado 2010, había obras en la fachada de la casa donde se encuentra el cuadro, y durante esos días, se inundó parte del barrio de la Viña, las personas pensaban que el motivo de esto era que habían quitado el cuadro. Una vez terminada la obra lo volvieron a colocar, acabándose las misteriosas inundaciones.


Mucha gente pensó que era un milagro. Pero,¿ Realmente fue la virgen la que paro aquel maremoto, o fue una casualidad?. Esta historia puede haber sido tergiversada para que se piense que fue un milagro, no se puede saber con seguridad lo que pasó realmente aquel día, solo conocemos la versión que se nos ha trasmitido. De lo que podemos estar seguros es de que hubo un gran maremoto y de que llegó hasta esa iglesia.





La gente siempre ha buscado explicaciones para todo lo extraño que sucede, este suceso tiene tres posibilidades :


El estandarte tiene superpoderes.


Fue una casualidad.


El maremoto tenía sueño y volvió a casa



También puede ser que fuera el cura el que tenía superpoderes nunca se sabe.


Muchísima gente cree que fue la virgen la que paró la inundación. Las posibilidades anteriores eran dudosas pero que la virgen parara el maremoto es aún mas dudoso.


Es algo que sucedió hace mas de un siglo, solo tenemos datos de que realmente hubo un maremoto en Lisboa que arraso la costa atlántica y que llegó hasta Cádiz, asi que es imposible saber la causa exacta de que el maremoto llegara solo hasta la iglesia de la Palma.


Por ahora la teoría favorita de mucha gente es la de la virgen, el sacerdote y el estandarte. Un detalle interesante es que el terremoto sucedió en la mañana de el día de Todos los Santos.


Este maremoto ha pasado a la historia como el terremoto de Lisboa.


Los geólogos estiman que la magnitud del terremoto fue de grado 9 en la escala de Ritcher y que el epicentro, aunque era desconocido ocurrió en algún lugar del océano Atlántico situado a menos de 300 metros de Lisboa. El terremoto duró entre 3 y 6 minutos ( en ese tiempo tan corto redució la población de Liboa de 275000 a 90000). Cuarenta minutos después del terremoto tres tsunamis de entre seis y veinte metros arrasaron el puerto y el centro de Lisboa. Se registraron daños en puntos del sur de España y en toda la Península Ibérica.


España no fue la única afectada por el maremoto, la catástrofe llegó al norte de África provocando al menos 10000 muertos en Marruecos, también azotó la costa británica, Finlandia y otros lugares de Europa.


La familia real portuguesa salió milagrosamente ilesa.





TRABAJO REALIZADO POR IGNACIO MANZANO 2º BACH B


BIBLIOGRAFÍA : WIKIPEDIA Y INFORMACION PROPIA











































































No hay comentarios:

Publicar un comentario