jueves, 28 de abril de 2011

Nuestro viaje a Madrid.

En este tercer trimestre vamos a hacer un trabajo sobre la excursión que hicimos a Madrid en 4º de ESO, donde hablaremos de cómo fue nuestro viaje, las cosas que nos ocurrió y explicaremos los sitios que visitamos.


La excursión duró 4 días y 3 noches. Pasamos 3 días y 3 noches en Madrid, en los bungalow del camping El Escorial, y el cuarto día, a la vuelta del viaje, pasamos la mañana visitando Toledo. Los profesores que nos acompañaron fueron: Alfonso Chapela, José María Canto y Cristina.













El viaje lo realizamos en autobús, y nos estuvo nevando a mitad de camino de la ida. Cuando hicimos una parada en la venta Guarroman, que nos echó algo atrás, ya que tiene un nombre un tanto peculiar; pero comimos bien, descansamos y nos echamos fotos como esta:













Llegamos a Madrid por la tarde, y el autobús nos dejó en el estadio del Madrid, en el Santiago Bernabeu para visitarlo. Es uno de los estadios mas conocidos del mundo. La capacidad del estadio es de 80.000 personas y se encuentra en la Avenida de la Concha Espina 1. El estadio se puede visitar, incluyendo bajar al terreno de juego. Otra visita es la Sala de Trofeos donde se exponen todos los premios ganados por el club.












Cuando llegamos al camping nos repartieron las llaves a todos. Nos tocó la cabaña numero 1273 con nuestras amigas y por suerte el resto de ellas estaban justo en la cabaña de al lado y las otras en la de en frente.












Dejamos nuestras cosas en el bungalow, descansamos, y fuimos a cenar a un restaurante que esta dentro del camping, donde había colegios con niños de nuestra edad de otras ciudades.



Al salir de cenar, cada uno nos fuimos a nuestras cabañas, nosotras robamos de la cena un Fanta de naranja porque no teníamos con qué mezclar el vodka.
Nos metimos todas en una habitación y nos echamos un cubata las que bebíamos, otras no; y… ¡Comenzó la noche!
Los profesores llamaron a la puerta algunas veces, y tuvimos que esconderlo todo super rápido entre todas antes de que nos pillasen. No queremos ni imaginarnos la que nos hubiera podido caer.
Estuvimos cotilleando dentro de la cabaña hablando de nuestras cosas y cuando se nos acabaron los temas de los que hablar, se acabó la “tranquilidad” en nuestra cabaña, sacamos una silla por la ventana del ultimo cuarto de la cabaña y empezamos a salir las 11 niñas por la ventana, una detrás de otra, ya que no podíamos salir por el porche porque en los bungalows de enfrente también estaban los profesores y pasaba el guardia que vigilaba de noche.
Cuando conseguimos salir, hicimos un plan para que no nos pillara el guardia, que además no iba andando, iba en un carrito y a los profesores que estaban merodeando por los alrededores, vigilando que nadie saliese de su cabaña. Nos fuimos a la cabaña de los niños, estuvimos jugando al juego de Sing Star, y cuando nos aburrimos de estar allí, nos fuimos de nuevo a nuestra cabaña. Una vez dentro llamó José María Canto a nuestra puerta y nos dijo…
Canto: ¿Qué hace una silla fuera de la cabaña?, ¿Es vuestra la silla blanca? (con voz enfadada).
Nosotras: no, no es nuestra, será de la cabaña de al lado que la tendrán preparada para salir luego de la cabaña o habrán salido ya y por eso nos la han dejado al lado, por si pillabais la silla que nos echaran la culpa a nosotras… (mentira para variar, era nuestra para poder salir luego).
Cuando nos cansamos de dar vueltas nos fuimos a dormir.


A la mañana siguiente fuimos a visitar El Escorial. Es un complejo de
palacio, basílica y monasterio. Fue residencia de la Familia Real Española; la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio residencia actual de los frailes de la Orden de San Agustín. Está gestionado por el organismo público Patrimonio Nacional. Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Situado en San Lorenzo de El Escorial (Comunidad de Madrid).




Fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera, Juan de Mijares, Gian Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora. El rey concibió un gran complejo multifuncional, monacal y palaciego que, plasmado por Juan Bautista de Toledo según el paradigma de la Traza Universal, dio origen al estilo herreriano.
Fue considerado, desde finales del
siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico. Su arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado. Obra ingente, de gran monumentalidad, no sólo es un edificio de perfecta traza, sino también un enorme receptáculo de las demás artes.
Sus pinturas, esculturas, cantorales, pergaminos, ornamentos litúrgicos y demás objetos suntuarios, sacros y áulicos hacen que El Escorial sea también un museo. Su compleja iconografía e iconología ha merecido las más variadas interpretaciones de historiadores, admiradores y críticos. El Escorial es la cristalización de las ideas y de la voluntad de su creador,
Felipe II, un príncipe renacentista.


Después de comer, fuimos también a visitar el Centro de Arte Reina Sofía. Aquí se encuentran las mejores obras de arte español contemporáneo. El museo está emplazado en un antiguo hospital del s. XVIII.



Las exposiciones permanentes se encuentran en la 2º planta, de la sala 1 a la 17, con obras de Miró, Picasso – El Guernica se encuentra en la sala 6 - , Dalí, Zuloaga, Kandinsky y otros muchos.
También la planta 4º está dedicada a exposiciones permanentes con obras de Eusebio Sempere, Eduardo Chillida y Pablo Palazuelo entre otros.


















Luego nos fuimos en el autobús y nada mas llegar compramos chuches y porquerías en el supermercado que había allí, mientras las otras nos duchábamos, nos vestíamos y nos poníamos guapas porque después de cenar íbamos a la discoteca de allí.



Una vez en la discoteca, bailamos como locas, hicimos el tonto y conocimos gente de otros colegios. Ya que no podíamos salir afuera fumábamos en el cuarto de baño a escondidas para que no nos pillasen.
La discoteca termino pronto, y como aun teníamos ganas de marcha, fuimos a los bungalows nos pusimos los pijamas y e
mpezamos a beber ya que mangamos una nueva botella del bar en la cena. Sacamos nuestras chuches, chocolates, y frutos secos mientras esperábamos que se hiciese mas tarde y poder salir de nuevo de las cabañas.
Cuando vimos que no había mucho peligro, sacamos la silla por la ventana, bajamos y dejamos la ventana entreabierta para cuando tuviéramos que volver.
Fuimos a las cabañas de los niños y niñas que habíamos conocido esa noche, estuvimos allí con ellos y al rato nos fuimos a nuestra cabaña todos. Cuando nos cansamos cada uno se fue a su cabaña y nos dormimos.

A la mañana siguiente después de recoger la cabaña y desayunar, nos pusimos rumbo a visitar el centro de Madrid.
Estuvimos en la Plaza Mayor.
El primer nombre de la plaza era Plaza del Arrabal, luego fue Plaza de la Constitución, luego Plaza Real, también se llamó Plaza de la República; no fue hasta después de la Guerra Civil Española que tomó el nombre de Plaza Mayor.Los edificios que la rodean son impresionantes. Llama mucho la atención los frescos de la Real Casa de la Panadería, que es el edificio más importante y fue el primero en comenzar a construirse en 1590. Inicialmente fue la tahona más importante de Madrid. La fachada está decorada por Carlos Franco.
También podemos encontrar la Estatua de Felipe III: Creada en 1616 por Juan de Bolonia y Pietro Tacca, fue un regalo del Duque de Florencia al rey español. Hasta mediados del siglo XIX estuvo en la Casa de Campo y El Arco de Cuchilleros: Este arco es la más conocida de las nueve puertas de acceso que tiene la Plaza Mayor. El nombre viene de la calle con la que comunica, la calle Cuchilleros.
En la plaza se celebraban mercados, corridas de toros, ahorcamientos, muertes en la hoguera, entre otras.



Estuvimos también en la Puerta del sol. Esta es la famosa plaza donde cantidad de personas reciben el año nuevo. El reloj, añadido en 1.856, está ubicado encima de la Casa Real de Correos y Postas, obra de Jaime Maquet, del 1.768 que actualmente es la sede del Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid. Aquí se encuentra el denominado kilómetro cero.
En el centro hay una estatua ecuestre que representa a Carlos III, y cercana a ésta, la estatua del Oso y el Madroño de 1.967, símbolo de Madrid.La Puerta del Sol, originalmente era uno de los accesos a Madrid, y el nombre es porqué encima de la puerta había un Sol adornándola, ya que la puerta daba hacia levante.
La Puerta del Sol también ha vivido algunos acontecimientos de importancia, entre los que destaca la proclamación de la Segunda República en 1931.


Visitamos el palacio de linares, un edificio que era propiedad del marqués de Linares, aunque antes albergó los antiguos Molinos de Plata y el Pósito Real.

El marqués encargó su construcción al arquitecto Carlos Colubí en 1.877.
En su interior destaca la abundancia del mármol de Carrara.
El edificio actualmente es propiedad de la institución Casa América.
La institución organiza conferencias, proyecciones, debates y exposiciones.
Es Patrimonio Histórico Nacional desde 1.976.


Y también el Palacio de las Comunicaciones, un edificio que se encuentra en la misma Plaza Cibeles y atrae todas las miradas.
En sus principios, el edificio se construyó para la sede Correos y Telégrafos y fue construido por jóvenes arquitectos, Antonio Palacios Ramilo, Julián Otamendi Machimbarrena y Ángel Chueca Sainz, este último ingeniero. Las obras empezaron en 1.903 y terminaron en 1.917.
Actualmente es la sede del Ayuntamiento de Madrid.














Y la Catedral de la Almudena. La catedral de Santa María la Real de la Almudena es la sede episcopal de la Archidiócesis de Madrid, (España). Se trata de un templo construido durante los siglos XIX y XX en una mezcla de diferentes estilos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.
Fue consagrada por el pontífice
Juan Pablo II en su cuarto viaje a España, siendo de este modo la única catedral española dedicada por un papa.
Está ubicada en el centro de la ciudad. La fachada principal se encuentra frente al
Palacio Real. La fachada del crucero mira hacia la calle de Bailén, y el acceso a la cripta se realiza por la Cuesta de la Vega, al final de la Calle Mayor. A diferencia de la mayoría de templos cristianos, de orientación este-oeste, la catedral tiene una orientación norte-sur, fruto de su concepción como parte integrante del conjunto del Palacio Real. Está construida en piedra de Novelda (Alicante) y granito de las canteras de Colmenar Viejo, (provincia de Madrid).
(donde había mucha cola para entrar).
Cuando terminamos nos fuimos a comer al Corte Ingles que esta en Preciados, después de ir a otros Corte Ingles porque los profesores no sabían cual era hasta que dimos con él. En nuestra opinión no comimos muy bien.


Después de comer los profesores nos llevaron a Gran Vía. La Gran Vía es la calle más conocida de Madrid. Históricamente ha recibido muchos otros nombres como Avenida de Rusia o Avenida del quince y medio. El más trascendente fue Avenida de José Antonio, en homenaje a José Antonio Primo de Rivera por su victoria en la Guerra Civil.



La construcción de la Gran Vía fue un proyecto que duró varias décadas de principio a fin. Los primeros bocetos datan de 1862, época en que se reformó parte del centro histórico madrileño, pero, el diseño final no llegó hasta 1899 cuando los arquitectos José López Salaberry y Francisco Octavio Palacios presentaron el proyecto. Las obras comenzaron finalmente en 1910 y terminaron en 1929.
La Gran Vía ha sido una de las obras más trascendentes de España, hubo que demoler más de 300 casas y afectó a casi 50 calles. Gracias a la Gran Vía se consiguió una mejor comunicación entre el centro de Madrid (Calle Alcalá) y el noroeste de la ciudad (Plaza de España).
Actualmente, en Gran Vía encontraremos básicamente tres tipos de establecimientos: restaurantes, tiendas de moda y cines. A día de hoy los cines están de capa caída y cada vez hay menos; en su apogeo, Gran Vía recibió el apodo de el Broadway madrileño.
Gran Vía es uno de los centros neurálgicos de Madrid y en ella podréis encontrar ambiente a cualquier hora del día durante todo el año.


Una vez allí nos dejaron toda la tarde de tiempo libre para ir a donde quisiéramos e hiciéramos nuestras compras. Las niñas nos fuimos directamente a comprarnos ropa a las tiendas que en Cádiz no había, y cuando terminamos fuimos a las demás. Compramos mucha ropa y accesorios.










Una vez terminadas las compras antes de irnos al autobús porque ya se acercaba la hora, nos recomendaron que fuéramos al Dunkin Donuts, y ya que no habíamos merendado aun y teníamos hambre nos acercamos. La verdad que fue todo un acierto, los donuts estaban ¡buenísimos! Y me recordaban a los que se come Homer en la serie de Los Simpson .

Después de comérnoslo, nos dirigimos al autobús para irnos a el camping.
Cuando llegamos y terminamos de duchamos, nos fuimos a cenar al bar y nada mas terminar la cena nos fuimos a los bungalows, nos pusimos nuestros pijamas y nos sentamos a charlar y a jugar a las cartas. Una vez que se hizo tarde y ya estaban los profesores menos pendientes, sacamos nuestra silla por la ventana, empezamos salir. Era la ultima noche y había que aprovecharla al máximo.
Cuando salimos afuera de la cabaña, casi nos pilla el de seguridad, y tuvimos que salir corriendo a escondernos detrás de la cabaña, que para colmo se me cayo (Belén) una zapatilla en medio del camino cuando corríamos, y tuvimos que volver a por ella. Una vez que se marcho el vigilante, nos dirigimos a la cabaña de los niños de nuestro curso porque habíamos quedado con ellos, pero en el camino nos encontramos a uno de ellos que nos advirtió de que nos fuéramos corriendo a nuestras cabañas porque estaba dentro un profesor echando la bronca en la caseta a donde íbamos. Los gritos eran inconfundibles… los de Alfonso Chapela.
Así que nos miramos todas y empezamos a correr como locas, cada una para un lado. Mi amiga y yo (Belén) nos escondimos detrás de una montaña de arena y plantas. Las demás se metieron en una cabaña de otros compañeros de la clase y Sabina y Roxana se agacharon, empezaron a rodar y se metieron debajo de una cabaña, ya que había un hueco, escaso, pero lo justo para que cupieran y se pudieran esconder. Y ya no es solo la mierda que cogieron por arrastrarse por el suelo, sino que encima debajo de la cabaña había una tubería mal puesta que soltaba un poco de agua. Así que os podéis imaginar como llegaron luego a la cabaña…
Al ver que se habían ido los profesores mi amiga y yo (Belén) salimos corriendo a nuestra cabaña ya que nos acordamos de que la ventana estaba abierta y estaba la silla fuera. Salimos corriendo y cuando llegamos, ayudé a mi amiga a subir y al subir yo (Belén) me raspe con la ventana porque mi amiga me deslizo por ella para ayudarme a subir, caí en la cama y me levanté con tal mala suerte de que al levantarme me choqué con el pico de la ventana y os podéis imaginar el daño que me hice…
Nos reunimos todas en la cabaña y volvimos a salir pero al salir corriendo vimos que había un profesor y nos fuimos directas a la ventana para meternos de nuevo dentro. Una niña y yo (Belén) nos quedamos las últimas, y mientras la ayudaba a subir, nos pilló Canto y nos hizo que sacáramos de la cabaña al resto. Cuando salieron, empezaron a echarnos un broncazo los tres profesores (por suerte para las demás en ese momento, ya se habían ido a sus cabañas). Nos preguntaron que con quien estábamos y les dijimos que con el resto de niñas que se habían ido a sus cabañas.
Mientras, en la otra cabaña… Apagaron todas las luces, se acostaron y se hicieron las dormidas, sin saber lo que estaba pasando en la nuestra. Pero en ese momento llamó Chapela a la puerta, Roxana se levantó para abrir la puerta, puso una cara como la que llevaba horas durmiendo, desde el cuarto escucho: ¡Roxana! ¡el pelo, el pelo!, rápidamente se despeinó y abrió la puerta. Chapela le preguntó que si había estado con nosotras, a lo que ella contesto… ¡ Qué dices profesor, pero si a estas ni las conozco!. Lo dijo con tanta gracia que se tuvieron que reír hasta Canto y Cristina. Chapela no se rió tanto pero algo si, luego se quedó serio y nos mandó a su cabaña a todas. Nosotras (Sabina y Belén) pensamos que si para ellos era un castigo tenernos allí media hora o una hora (la verdad no nos acordamos bien) era para ellos un castigo… ¡bienvenido sea!, no teníamos sueño, así que nos lo tomamos con calma, hasta que Canto nos dijo que mañana haber quien era la lista que dormía en el autobús, porque no nos iba a dejar. Se nos cambió la cara por completo.
Nos mandó a cada una a su cabaña y nos acostamos a dormir.


El cuarto día después de recoger todo y desayunar nos pusimos rumbo a visitar Toledo. En el autobús, Canto cumplió su palabra y nos estuvo despertando, hasta que nos pusimos las gafas de sol y nos echamos a dormir, total ni se notaba. Nos despertó una vez más pero le dijimos que si que estábamos despiertas (mentira) le dimos un poco de coba y seguimos dormidas todo el camino. Dimos un paseo por el centro, visitamos La catedral de Santa María de Toledo, (España), llamada también Catedral Primada de Toledo, sede de la Archidiócesis de Toledo, es un edificio de arquitectura gótica, considerado como el magnum opus[1] del estilo gótico en España. Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo XV cuando en 1493 se cerraron las bóvedas.



La catedral de Santa María de Toledo, (España), llamada también Catedral Primada de Toledo, sede de la Archidiócesis de Toledo, es un edificio de arquitectura gótica, considerado como el magnum opus[1] del estilo gótico en España. Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo XV cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos. Está construida con piedra blanca de Olihuelas (en el término de Olías del Rey).
Cuando terminamos de verla nos fuimos a comer a un restaurante y al terminar nos pusimos de nuevo de camino a casa, haciendo una parada de descanso para merendar en el conocido Guarroman. Llegamos a Cádiz tarde porque nos pilló un poco de caravana.. Una vez allí, ya estaban nuestros padres para recogernos y llevarnos a casa.

Un gran viaje que siempre voy a recordar.



Trabajo realizado por:


Belén Fernández Montero
Sabina Civila de Dios
2º Bach. B


Información propia y la descripción de las visitas están sacadas de:

http://www.viajaramadrid.org/?page=lavapiesylalatina.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Toledo


Fotos propias y algunas sacadas de:

Google images

1 comentario:

  1. Profesor, se ha publicado mal, hay muchos espacios y no me deja corregirlos.

    ResponderEliminar