viernes, 29 de abril de 2011

GENERACIÓN NI-NI, JÓVENES SIN FUTURO

La Generación Ni-Ni o Generación Perdida, se les conoce a los jóvenes menores de 34 años que ni estudian ni trabajan, por lo que la mayoría; vive con sus padres. En España, según revela la EPA (Encuesta de Población Activa), España en el 2009 contaba con 712.375 ni-nis, el 6% de la población menor de 34 años.




Image and video hosting by TinyPic



Los ni-nis engloban a los menores de 34 años inactivos(que ni trabajan ni buscan trabajo), parados sin empleo anterior (los que nunca han trabajado pero están buscando trabajo) y, por último, que no cursan estudios reglados y/o no cursan estudios no reglados (títulos no oficiales). En resumen, los "ni-nis" serían jóvenes inactivos que no cursan estudios reglados ni siguen una formación no reglada.




La Generación Ni-Ni es una combinación de dos generaciones. La Generación X y la Generación Y, por ponerles un nombre.





- La Generación X:

Se usa normalmente para referirse a los nacidos en la década de los 70, cuya adolescencia transcurrió en los años 80 y principios de los 90, tras los baby boom. Tener relaciones sexuales antes del matrimonio, no respetar a sus padres o priorizar la amistad antes que la familia son algunas de sus conductas sociales más características.



- La Generación Y:

los nacidos entre 1982 y 1992, acostumbrados a un alto nivel de vida y dispuestos a asumir retos, esta generación protagonizó el auge de la conciencia social y el surgimiento de familias no tradicionales, entre otros aspectos.



Según una encuesta llevada a cabo por la EPA, en el 2009 se conocen entre los 550.000 y los 710.000 jóvenes que pertenecen a esta generación, entre los que destacan:

1) Inactivos que sólo siguen una formación no reglada: unos 550.000 (el 4,5% de la población española menor de 34 años).

2) Parados sin empleo anterior que no estudian: unos 680.000 (el 5,6%).

3) Parados sin empleo anterior que sólo siguen una formación no reglada: poco más de 712.000 (el 6%).

Se entiende que estos 700.000 jóvenes viven casi exclusivamente del dinero de sus padres.





LA GENERACIÓN NI-NI EN EXTINCIÓN:

Ante esta cifra tan impresionante, el Instituto de la Juventud (Injuve) ha desarrollado un estudio para conocerlos más de cerca.El informe, bajo el título 'Desmontando a ni-ni', demuestra cómo este colectivo juvenil está en peligro de extinción. En plena crisis económica, después del verano de 2009, tras la famosa Encuesta de Población Activa (EPA). Sólo 15 meses después el número ha descendido hasta los 80.358, el 1,06% de la población juvenil.Muchos se empiezan a replantear su futuro y han tomado las riendas en el asunto.

Este estudio cualitativo realizado por el Injuve destaca que muchos jóvenes se han visto sin recursos económicos, lo que acarrea pedir dinero a sus padres para salir con sus amigos y un sentimiento de culpa por depender de su familia. Por ello, la mayoría ha optado por continuar con la formación que abandonaron en un momento de bonanza económica.





Image and video hosting by TinyPic






El boletín del cuarto trimestre de 2010 de la EPA demuestra cómo la juventud recupera su educación: durante ese año ascendió un 15,27% los jóvenes parados que cursan estudios y descendió un 31,83% el número de inactivos desanimados que no estudian. Gran parte de la generación ni-ni ha visto cómo se quedaban en la calle sin trabajo después de haber abandonado su formación y se sienten incapaces de retomar sus estudios. En lugar de desesperarse, han pasado a realizar tareas del hogar y bajo el pensamiento de "ya pasará la crisis" se muestran muy receptivos a volver al mundo laboral.

A pesar de que sea un grupo minoritario de jóvenes y aunque muchos no se puedan considerar pertenecientes a la generación ni-ni ya que manifiestan la voluntad de un proyecto de futuro, lo cierto es que sí existe un colectivo juvenil que todavía mantiene esta tendencia.

Sin embargo, los jóvenes entre 20-24 años se niegan a estudiar ya que "no sirve para nada" y no buscan trabajo por las altas tasas de paro juvenil (los últimos datos lo cifran en el 32%).




LA CRISIS Y LA GENERACIÓN NI-NI:


La crisis ha venido a acentuar la incertidumbre en el seno de una generación que creció en un ámbito familiar de mejora continuada del nivel de vida y que ha sido confrontada al deterioro de las condiciones laborales: precariedad, infraempleo, mileurismo, no valoración de la formación.

Las ventajas de ser joven en una sociedad más rica y tecnológica, más democrática y tolerante, contrastan con las dificultades crecientes para emanciparse y desarrollar un proyecto vital de futuro. Y es que nunca como hasta ahora, en siglos, se había hecho tan patente el riesgo de que la calidad de vida de los hijos de clase media sea inferior a la de los padres.


Image and video hosting by TinyPic




Ese temor ha empezado a extenderse, precisamente, entre la generación que de forma más abrumadora, siempre por encima del 80%, declara sentirse satisfecha con su vida. El virus del desánimo está minando la naturaleza vitalista y combativa de la gente joven aunque encontremos pruebas fehacientes individuales y colectivas de su consustancial espíritu de superación.

La crisis económica ha agravado el temor existente pues, muchos de esta generación, han empezado a salir adelante y se han econtrado con que la situación económica actual no les permite trabajar y en repetidas ocasiones, ni siquiera estudiar.



MANIFESTACIÓN DE LA GENERACIÓN NI-NI, "JÓVENES SIN FUTURO"; EN MADRID DEL 2011:




Un millar de ciudadanos, convocados por las redes sociales por la iniciativa Juventud sin Futuro, se manifestaron por las calles de Madrid para reclamar una salida de la crisis que no afecte a los jóvenes y en protesta por los recortes sociales realizados por el Gobierno en el último año.



Image and video hosting by TinyPic




Jóvenes estudiantes de instituto y universitarios, con el apoyo de intelectuales y profesores han constituído la plataforma de Jóvenes sin Futuro, con el objetivo de protestar contra la precariedad laboral que les ha conducido a una situación que les ha dejado sin vivienda ni trabajo y sin perspectivas de cobrar una pensión en el futuro.

La movilización transcurrió en un ambiente de fiesta. "¡Queremos un pisito como el del ‘principito’!", clamaban los participantes, que no dejaron de cantar durante las casi dos horas de recorrido. La petición de vivienda y la solicitud de medidas para crear puestos de trabajo para menguar la alta tasa de paro juvenil (superior al 40%) eran las más repetidas.

"No es la protesta de los ‘ninis’, es la manifestación de aquellos con alta formación y ningún futuro", se defendían los participantes en el acto frente a las críticas de algunos transeúntes. Entre los asistentes había jóvenes estudiantes, universitarios e incluso familias enteras que querían protestar ante "el pesimismo que reina actualmente en la sociedad.



Hecho por: Paula Sánchez de Santa-Pau. 2º Bachillerato-B

Información sacada de:

http://www.libertaddigital.com/economia/la-generacion-ni-ni-crece-mas-de-700000-jovenes-ni-estudian-ni-trabajan-1276380877/

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/24/espana/1300974202.html

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Generacion/ni-ni/estudia/trabaja/elpepisoc/20090622elpepisoc_1/Tes

http://www.abc.es/20110408/economia/rc-manifestacion-jovenes-futuro-acaba-201104081254.html

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-2-noticias/la-plataforma-jovenes-sin-futuro-protesta-contra-la-precariedad-laboral-y-la-especulacion/1065739/

No hay comentarios:

Publicar un comentario