domingo, 24 de abril de 2011

Maestro del Flamenco-Jazz


¿Saben de esa música que creen que es jazz pero es flamenco? ¿Saben de la música que creen que es flamenco pero es jazz? ¿Saben del jazz fussion? ¿Saben de esa música en la que se crea una simbiosis perfecta entre el jazz y el flamenco? ¿Saben de Chano Domínguez?.

Un 29 de marzo, allá por 1960, nace en Cádiz Antonio Domínguez, más conocido como Chano Domínguez, célebre pianista y abanderado de la fusión del jazz y el flamenco.
A la corta edad de 8 años empieza a adentrarse en la música de la mano de la guitarra, instrumento que le regala su padre, gran aficionado al flamenco. Aprende a tocarla de forma autodidacta e intenta tocar lo que escucha en los disco de flamenco de su padre.
A los 12 años Chano entra a formar parte del coro de su parroquia, y allí descubre el sonido del piano, del que queda totalmente prendado.
Comienza a tocar en grupos de música folklórica y comercial.Forma su primer grupo (Cai) con 18 años. Cai es uno de los grupos más representativos de la segunda oleada de bandas de Rock andaluz. Con él edita su primer disco: Más allá de nuestras mentes diminutas
. Es un álbum de rock sinfónico instrumental muy influenciado por Emerson, Lake & Palmer y por el flamenco. Con el grupo Cai edita dos álbumes más: Noche abierta y Canción de la primavera. En el primero de ellos se comienza a ver una clara influencia del jazz rock y en el segundo evolucionan hacia la música tropical y salsera con tintes flamencos.
En 1981, Cai se disuelve y, a lo largo de los ochenta, Chano se acerca de forma evidente al jazz.
Durante esta década formó parte del grupo HixCadix, banda con la que salta al panorama jazzístico internacional.
En 1986, se proclama
ganador de la Primera Muestra Internacional para Jóvenes Intérpretes, celebrada en Palma de Mallorca. Realiza giras por Alemania y Bélgica.En 1990, es finalista del Concurso Internacional de Piano Martial Solal, celebrado en París.
Chano se decide a formar su propio trío en 1992: Chano Domínguez Trío es el nombre elegido para el proyecto. Con él, surge la idea de fusionar el jazz y el flamenco (especialmente las bulerías, las soleás y las alegrías). Ese mismo año, obtiene el Primer Premio en la Muestra Nacional de Jazz para Jóvenes Intérpretes de Ibiza.
Siendo ya un artista de renombre y reconocimiento por su fusión del jazz y el flamenco, el pianista gaditano edita su primer disco en solitario: Chano, acompañado por Javier Colino (contrabajo) y por Guillermo McGill (batería). En este disco aparece la colaboración del gran Jorge Pardo y de Carles Benavent entre otros.
En 1994 realiza junto a Jorge Pardo el álbum 10 de Paco, basado en composiciones del magistral guitarrista.
En 1996, edita su segundo disco en solitario, aunque en todos ellos le acompaña su inseparable trío. Hecho a mano, es el título elegido por el pianista. Con él se afianza en el jazz-flamenco y se ve una clara evolución y madurez.
A finales de 1997 aparece uno de sus mejores álbumes: En directo. Piano solo, grabado en el Café Central de Madrid. El disco incluye composiciones propias y standards españoles y americanos. Por este disco, Chano recibió el premio de Mejor Álbum de Jazz que otorga la revista Cuadernos de Jazz en 1998 y, también, el Premio al Mejor Álbum Jazz en la III Edición de los Premios de la Música.
Este mismo año, produce el álbum Otoño junto a Hozan Yamamoto y Javier Paxariño.
Ya en 1999 graba Imán, otro de sus discos más famosos y de mayor calidad. Con él, vuelve a ganar el premio Mejor Álbum Jazz en la IV Edición de los Premios de la Música.
En el año 2000, produce y dirige la grabación de Tú no sospechas, junto a Marta Valdés, con la que realiza una gira por España en la primavera de 2001. Es el único músico español incluido en el recopilatorio Calle 54, realizado por Fernando Trueba. A finales de año realiza un concierto en La Habana junto a Chucho Valdés y Herbie Hancock. Una ocasión especial en la que se reunieron tres maravillosos pianistas.
Entre 2000 y 2001 realizó una gira por Estados Unidos junto a Eliane Elias, Paquito D’Rivera y Jerry González, entre otros, promocionando Calle 54.En 2002 edita el álbum Oye como viene y el DVD Mira como viene. Además, es nominado a los Premios Grammys en la categoría de Jazz Latino.
En 2003 realiza un proyecto paralelo junto a Jeff Balard (batería) y George Mraz (contrabajo), editando el disco Con alma. Ese mismo año aparece Chano Domínguez, 1993-2003, que recopila lo mejor del pianista en la última década.
En 2004 se embarca en una gira por Suramérica y adapta una serie de temas populares de Federico García Lorca para el espectáculo El café de las chinitas, del Ballet Nacional de España.
Junto a Guillermo McGill (batería), Miguel Angá (percusión) y George Mraz (contrabajo) graba el álbum Acércate más en 2005. Acude a festivales de prestigio tales como el Festival de Montreux o el Festival de Jazz de Viena.
En 2006 realiza un proyecto paralelo compilado en Cuentos del Mundo, que recoge una serie de cuentos compuestos por el mismo Chano y Marina Albero, narrados por Constantino Romero y cantados por Serena.
Ese mismo año nace el mayor proyecto de Chano: NFS, un grupo que cuenta con más de diez músicos y con el que graba NFS, New Flamenco Sound. En él participan músicos de la talla de Diego Urcola (trompeta) o Llibert Fortuna (saxo alto).En 2007, NFS realiza una gira por toda España y viaja a México. Chano es invitado por la Orquesta Sinfónica de Liepjaja (Letonia) para interpretar sus composiciones de De Cai a New Orleans.
Durante el año 2008 realiza varios conciertos junto a Wynton Marsalis en el Lincoln Center de Nueva York y participa junto a su trío en el Festival de Jazz de San Francisco.
En 2010 edita su último álbum hasta la fecha, Piano Ibérico, una recopilación de temas de Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados y Frederic Mompou, versionados por el propio Chano.
Actualmente, acaba de grabar un disco con composiciones suyas junto a una big band alemana, y en septiembre saldrá a la venta un disco que ha realizado en homenaje a Miles Davis, que grabó en el club Jazz Standard de Nueva York.Ahora, una pequeña crónica de dos de sus discos más afamados:
Imán (1999):Poco más podemos añadir a un comentario sobre esta obra si sabemos y somos conocedores de que fue ganador de Premio al Mejor disco de Jazz en la IV Edición de los Premios de la música. Hay que recalcar que Imán es uno de los puntos álgidos de la fusión del Jazz y el flamenco contemporáneos. Salpicado de colaboraciones como las de Enrique Morente, Luis de la Pica o Blas de Córboba, Chano interpreta en su piano alegrías, tangos y bulerías abordadas desde el Jazz tradicional e incluso versiona el célebre pasodoble 'El vaporcito del Puerto' de Paco Alba de una manera genial.
Oye como viene (2002):Chano graba este disco en estudio y con el formato con el que participó en el proyecto cinematográfico de Fernando Trueba 'Calle 54', del que fue el único representante fuera del continente americano. Once temas que resumen toda la trayectoria de un artista que ha inventado el piano más flamenco. Latin-Jazz puro, bulerías, seguiriyas, tangos, alegrías, entremezclados con sones de blues y guiños al Jazz clásico de Thelonius Monk, al más vanguardista de Jaco Pastorius, o a la rumba cubana de Jerry González hacen de este disco todo un referente del Jazz-flamenco y que consiguió ser nominado al mejor disco de Jazz-latino en los premios Grammy.
Trabajo realizado por José Mª Peinado Romero.

Fuentes: chanodominguez.net, apoloybaco.com, mi padre: gran fan de Chano, unas cuantas horas escuchando discos de este gran pianista.

1 comentario: