sábado, 27 de noviembre de 2010

De la miseria a la cima

En este trabajo os vamos ha hablar de la gastronomía de España y del avance que ha tenido hasta nuestras fechas ,especialmente, con uno de los restaurantes más importantes del mundo.

La comida española tiene un estilo rural y costero y ha sido influida a lo largo de su historia por los pueblos que han estado asentados en ella.
La imagen de la gastronomía española no siempre ha sido buena.Con frecuencia fue criticada por nuestros vecinos,los franceses,que intentaban ensalzar los valores de su cocina.Durante muchos años fue ignorada por los otros países de Europa,pero gracias a algunos escritores que escribieron alabanzas sobre este tipo de cocina pudo salir a la luz y ser conocida por toda Europa.
Son muchos los ingredientes que se han incorporado a la gastronomía española como el olivo,las lentejas o los garbanzos.También influyó mucho la invasión de los árabes que trajeron el arroz,las espinacas o la sandía.El descubrimiento de América por parte de Colón trajo consigo la patata,el tomate o el cacao.

La cocina conocería momentos de declive durante la Guerra Civil.
La cocina española resurgió y fue considerada como tal a partir del año 1800.

Hoy en día la cocina española es importante gracias a la labor de numerosos cocineros.La vanguardia es reconocida especialmente gracias a la labor del cocinero Ferran Adrià.Se valora nuestra gastronomía mucho más que antes,y un claro ejemplo es el restaurante El Bulli elegido cuatro veces mejor restaurante del mundo.
Por otra parte,es característico de la cocina española que se utilice un cierto ingrediente de una región concreta.Esto hace que muchos platos tengan de nombre el lugar de donde procede el ingrediente concreto.La cocina española se distingue porque todas la regiones tiene un plato típico con su toque común,por ejemplo,en Galicia el pulpo a la gallega o en Andalucía las gambas.
Los vinos merecen una pequeña mención en este trabajo como el cava o la sidra.





Es costumbre de nuestra cocina ofrecer diversos pequeños platos,estos platos reciben el nombre de tapas.
Las costumbres culinarias de los españoles han cambiado y se puede distinguir entre tres principales comidas:El desayuno,el almuerzo y la cena.





Como ya hemos dicho antes,El Bulli es un claro ejemplo del avance que ha tenido la gastronomía española, en la actualidad es el restaurante más carismático de toda la gastronomía europea,situado en Cataluña y dirigido por el cocinero Ferran Adrià,Este restaurante es considerado uno de los mejores del mundo.

Su éxito,en gran parte,ha sido gracias a la introducción de nuevas técnicas.Su trabajo se centra en la física y la química de los alimentos,también llamada cocina molecular.




El restaurante ,con aproximadamente 50 años, fue creado por un matrimonio alemán como bar donde acudían los veraneantes.El restaurante adoptó el nombre de El Bulli por el perro que tenía el matrimonio,bulldog.

Este restaurante ha conseguido tres estrellas en la guía Michelin,y abre solamente seis meses al año lo que conlleva una larga lista de espera.

El éxito de El Bulli se basa en que año tras año va renovando su carta,y casi nunca encontrarás el mismo plato.

El poder de El Bulli también se puede ver reflejado en la revista Times, que incluyó a Ferran Adrià como una de las cien personas más influyentes del mundo.
Este restaurante ha sido recompensado con gran cantidad de premios y reconocimiento.


En conclusión la gastronomía española se ha coronado como una de las mejores,cuando antes la ignoraban.Se puede decir también, que gracias a la coronación de la gastronomía española como una de las mejores, se ha podido expandir el conocimiento de España por el mundo.




Trabajo realizado por Jesús Lorente y Moisés Álamo.

1 comentario:

  1. Estoy cansado de títulos incomprensibles y que no dicen nada del contenido del trabajo. Además, le falta un "hervor", hablando de gastronomía, mucha investigación y lectura.

    ResponderEliminar