domingo, 7 de noviembre de 2010

Halloween en España

Hola, somos Moisés Álamo y Jesús Lorente, y en este trabajo enfrentaremos al moderno Halloween con el tradicional día de Todos los Santos, explicando sus orígenes y contrastando su repercusión en España a lo largo de los últimos años.

La celebración de Halloween ha sido introducida en nuestra cultura echando a un lado los ancestrales ritos del día de los muertos, pero muy pocos saben realmente sobre los orígenes de las actividades que se celebran en la última noche de octubre, así que primero empezaremos explicando su historia y evolución a lo largo de los tiempos.

Hace unos 2500 años, la cultura celta se expandía por Gran Bretaña y Francia y celebraban el año nuevo la noche del 31 de octubre, pero no se embrorrachaban ni hacían gamberradas como ahora, sino que era una ceremonia muy seria donde los sacerdotes o druidas celtas dedicaban la noche a "Samhain", el caballero de la muerte. Se encendían grandes hogueras y practicaban el sacrificio de ganado, como caballos y terneros, y algunas veces incluso sacrificios humanos, para ahuyentar a los fantasmas y espíritus malignos, ya que según la tradición celta, los ciudadanos y guerreros caídos volvían en la noche de "Samhain" a pedir alimentos y bienes a los vivos, a quienes maldecían y hechizaban si no realizaban sus peticiones. Y de aquí viene la costumbre en Halloween del truco o trato, donde los niños hacen gamberradas en las viviendas donde no reciben caramelos.

*Símbolos del ritual a "Samhain"

Más tarde cuando nació la Iglesia y la religión cristiana, se propagó por el mundo, los sacerdotes cristianos no estaban de acuerdo con las religiones que aún adoraban a Samhain, ya que no lo veían correcto, pero si se ponía intransigentes podían perder devotos así que buscaron una manera de contentar a todos, y así fue como consiguieron convertir aquella festividad en cristiana. Fue entonces cuando se instituyó el 1 de noviembre como Día de Todos los Santos, y en Gran Bretaña, que era donde existían los conflictos se denominó “All Hallow Even”, que con las típicas contracciones del idioma pasó a ser “All Hallow E´en” y finalmente Halloween.

Y así fue como surgieron ambos nombres, pero aunque fuese en un idioma diferente la festividad era la misma, y consistía en honrar a los familiares que habían muerto, visitándoles en los cementerios y llevándoles flores e, incluso en algunas regiones y culturas, dejando también alimentos encima de las lápidas. Pero si ya todas las culturas celebraban así el Día de los Muertos, ¿cómo ha llegado a ser posible la actual celebración de Halloween en nuestra cultura y nuestro país? En España es desde hace como máximo unos 30 años, que se empieza a celebrar el Halloween disfrazándose, tallando caras en calabazas, pidiendo caramelos o celebrando fiestas de miedo, y todo ello proviene mayoritariamente, como explicaremos ahora, de Estados Unidos.

Alrededor de 1840 la festividad llega a América, importada por los irlandeses, y es aceptada como una tradición, hasta entonces se entendía como una fiesta católica de pequeños grupos de fieles. Los irlandeses tenían la leyenda de que un tal Jack, que habia engañado al diablo y defraudado a Dios, tras su muerte fue castigado sin poder entrar ni en el cielo ni en el infierno y con un repollo, ahuecado por el mismo, y una brasa que le lanzó el diablo, se hizo una lámpara para buscar un sitio en el que descansar, y esta tradición se conoce con el nombre de Jack-o-lantern.(La historia es mucho más extensa y complicada, esto es un simple resumen para no extender tanto el trabajo). Así que como en América no había cultivos de repollo comenzaron a hacer las lámparas decorativas con calabazas, que sobraban en todo el continente. Y se conocen como Jack-o-lantern.

*Jack-o-lantern

También en esta época eran muy frecuentes los asaltos, y algunos bandoleros se aprovecharon de estas creencias, y en la noche del 31 de noviembre después de cometer sus crímenes, decían que los espíritus eran los culpables. Los bandidos se disfrazaban para parecer demonios y fantasmas, y así hacer más creibles sus historias. Esto provocó que en dicha noche la gente temiera salir por miedo a encontrarse con los espíritus, así que los americanos tomaron por costumbre el disfrazarse de monstruos y asustar a la gente por las calles en la noche del 31 de noviembre.

Más tarde, en la década de 1980 todas estas costumbres llegaron a España mediante la televisión y el cine americanos. En muchas películas y series aparecían todas las acciones descritas anteriormente, y con el gran poder mediático de los Estados Unidos, esto se extendió rapidamente transformando la tradición del Día de Todos los Santos de nuestro país, en una estrategia de ventas para la economía de mercado.

Desde entonces en España se gasta compulsivamente cuando se acercan estas fechas, en cosas como fiestas de disfraces en discotecas, decorativos, disfraces, películas y cualquier artículo que tenga una excusa para pertenecer a Halloween. Si se mira desde este punto de vista, es lo que realmente le interesa a un país, ya que en la manera tradicional de celebrarlo, que es visitando a los familiares que han muerto,no se consumen productos y por lo tanto no se gasta dinero, exceptuando las flores.

Así es como ha evolucionado este fenómeno en España durante los últimos años.Según las estadísticas en España son los jóvenes los que prefieren celebrar Halloween y los adultos y ancianos los que continuan con la tradición del Día de Todos los Santos. Así pues parece evidente quién gana este “asalto” en nuestro país, pero en otros como Francia, por ejemplo, detestan el Hallowen americano y prefieren visitar a los muertos en los cementerios.

Y así concluye nuestro trabajo, esperamos que os haya gustado e incluso que os haya servido para aprender algo nuevo, y así , lo celebréis de la manera que lo celebréis, os acordéis cada año mientras lo festejais de las raices de esta milenaria tradición.

-Trabajo realizado por: Jesús Lorente Reyes y Moisés Álamo Mirabent 2ºBach-A

-Fuente: wikipedia y personal

-Redacción: propia

-Imágenes: google

No hay comentarios:

Publicar un comentario