domingo, 7 de noviembre de 2010

Texto Periodístico de la retirada de tropas españolas de Irak



                                  EL MUNDO




El ministro de defensa  José Bono ha confirmado la retira del último de 600 soldados españoles que  permanecían en el país árabe.
La noticia fue trasmitida al Rey y al presidente del gobierno que recibieron la noticia con mucho entusiasmo y alegría.
Los soldados volverán al país el fin de semana transportados por tres aviones, mientras sus pertenencias y materiales lo harán en buques.
El Ejército español fue enviado a la zona hace nueve meses por orden del anterior Gobierno para realizar "labores humanitarias y de reconstrucción" tras la guerra contra el régimen de Sadam Husein, apoyada por el anterior Gobierno.
El presidente actual, José Luis Zapatero, había prometido antes de ser elegido presidente la salida de las tropas españolas de Irak. Ya en el poder, el gobierno socialista cumplió su promesa.
El gobierno había anunciado que para el 27 de Mayo los soldados ya estarían fuera de tierras árabes. El ministro de defensa José Bono logró que la retirada fuera unos días antes de la fecha prevista.
Desde el pasado mes de agosto, cuando llegó el primer contingente a Irak, pasaron por las provincias de Al Qadisiya y Nayaf en el centro-sur del país Irak unos 2.600 soldados españoles.



Un mes de repliegues


La primera fase de retirada se completó el 27 de abril cuando se evacuó totalmente el asentamiento español en Nayaf.
El pasado día 16, los españoles dejaron los “cometidos operativos” de la Base Española a los estadounidenses, los soldados españoles comenzaron a dedicarse exclusivamente a las labores de repliegue, aunque el mando seguía siendo español.
Por la mañana los soldados españoles, que antes se ocupaban nada más de labores de mantenimiento, salieron de la zona para realizar un viaje de 8 horas hasta una base estadounidense.
A partir de este mediodía un millar de soldados estadounidenses asumirán por completo los trabajos de seguridad, vigilancia y patrulla que antes realizaban los españoles.
Fuentes diplomáticas confirmaron que el repliegue no está completado hasta que el último español llegue sano y salvo a la Base Estadounidense y de ahí a España.
La situación en Irak se fue agravando, la Base Española ya ha sido atacada varias veces,  por suerte no se han registrado muertos, pero si heridos.



Campaña por la retirada de las tropas españolas de Afganistán

Acciones en diversas ciudades del Estado español el sábado, 28 de noviembre.

Para demostrar el descontento con la gente hacia la presencia de tropas españolas en Irak se van a realizar protestas en toda España.

[…]La campaña se presentará en público el próximo sábado, 28 de noviembre con diversas acciones de protesta. Empezarán a las 11,30 de la mañana, cuando Alternativa Antimilitarista de Valencia ha convocado una acción pacífica de desobediencia civil, una inspección ciudadana de la base de la OTAN en Bétera, bajo el lema “Fuera de Afganistán - Fuera de todas partes”. Varias ciudades, incluyendo Albacete, Iruñea/Pamplona, Murcia y Segovia, verán concentraciones exigiendo la retirara de Afganistán.

Internacional - martes 20 de abril, 2004

Inician retirada tropas españolas en Irak

Italia se ha convertido en el principal aliado de EU en la Europa continental.

El lunes el Gobierno de España confirmo que en seis y ocho semanas podría concluir el proceso de retiro de las tropas españolas de Irak. El ministro de Defensa se negó a dar fechas concretas por un tema de seguridad y apoyando la idea de que los soldados deben ser los primeros en saber esa noticia.
"El proceso se ha iniciado y se va a culminar con rapidez", dijo Bono en la rueda de prensa después de la primera reunión del Consejo de Ministros.
José Luis Rodríguez Zapatero, que el sábado juró su cargo como presidente del gobierno de España, ordenó un día después que los 1.400 soldados españoles desplazados en Irak "regresen a casa en el menor tiempo y con la mayor seguridad posibles".

El presidente de los Estados Unidos, George Bush, estaba decepcionado con la decisión del presidente español y advirtió a Madrid que no adopte otras medidas que puedan dar "un falso consuelo a los terroristas".

En Irak, dejaron de atacar a los soldados españoles, ya que se había confirmado su retirada del territorio árabe.

Miembros del gobierno de Zapatero defendieron la decisión del líder socialista.
"Esto no significa que España abandone sus compromisos con la estabilidad y la democratización de Irak", explicó el ministro de Exteriores.

"Y por supuesto, seremos actores principales en la lucha internacional contra el terrorismo", añadió.

Respecto a la Unión Europea 

Zapatero asumió el cargo de presidente del gobierno español este fin de semana, tras ganar las elecciones tres días después de los atentados del 11 de marzo contra cuatro trenes en Madrid, en los que murieron 191 personas.
Un supuesto vídeo de la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, dijo que los ataques eran en respuesta a la intervención española en Irak y Afganistán.

Zapatero prometió la retirada de las tropas como promesa electoral. Ya que la ONU no tomaba medidas al respecto con las condiciones que pedía España, el presidente decidió continuar adelante con sus planes, anunciándolo el domingo.

El jefe de la política Exterior de la UE, Javier Solana, que fue miembro de anteriores gobiernos socialistas, dijo que el bloque europeo respetaba la medida de Zapatero. "No hay duda de que es una decisión clara adoptada por un gobierno democrático tras unas elecciones", expresó.

Esta decisión tomada por los españoles pone le crea problemas a Estados Unidos, que tiene miedo de que otros países sigan su ejemplo, quedando el solo recibiendo los ataques de los iraquíes.

El presidente de la Comisión Europea y figura clave de la oposición italiana de centro-izquierda, apoyó la decisión española y dijo que Europa estaba hallando un terreno común sobre este asunto

El primer ministro italiano explicó que se sentía desalentado con la decisión de Zapatero, ya que el ha enviado unos 2700 soldados a Irak. "Es un error grave que ofrece al terrorismo internacional una victoria en bandeja de plata", manifestó Berlusconi, según el diario La Stampa.

Polonia enviará más tropas a Irak para reemplazar a los soldados españoles, dijo el lunes un portavoz del gobierno.


EU critica retiro de tropas españolas en Kosovo




El papel de los militares en ese escenario perdía buena parte de su sentido, después de firmada, hace un año, la declaración unilateral por parte de Kosovo, que España no reconoce.
20/03/2009

El presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, justificó la decisión de retirar las tropas de España en Kosovo, una medida que ha sido criticada por la OTAN y Estados Unidos, que se declaró "profundamente decepcionado".

La ministra de Defensa española, anunció ayer muy ilusionada que para el verano 632 soldados españoles iban a ser retirados de Kosovo.

España, confrontada a movimientos separatistas, es uno de los pocos países de la Unión Europea, UE, junto a Chipre, Grecia, Rumania y Eslovaquia, que no ha reconocido la independencia de Kosovo, ex provincia serbia de mayoría albanesa.

Cuando hace cinco años Zapatero anuncio la retirada de las tropas españolas de Irak el Gobierno del presidente Bush motro su visión negativa con respecto a la decisión tomada. Esto afecto a la relación bilateral. Este anuncio fue también criticado por el secretario general de la OTAN.

"Es una decisión sólo de España"

"Cualquier cambio significativo de la talla o la estructura de la KFOR debería tener lugar sólo cuando la Alianza determine que se dan las condiciones políticas y de seguridad, y todavía no es así", indicó la portavoz adjunta de la OTAN.

"La decisión de retirar las tropas de España de un sitio siempre es una decisión sólo de España, igual que fue o puede ser de Gran Bretaña u otro país", expesó el presidente de gobierno socialista, quien agregó no haber tenido constancia "de absolutamente ningún aliado que me haya transmitida nada sobre la decisión en torno a Kosovo". Según Zapatero, la decisión española "era algo lógico, conocido y algo que en algún momento se tenía que producir".

"Ha sido ahora como podría haber sido hace dos meses o dentro de dos meses. Hemos cumplido una misión para la estabilidad y la seguridad en los Balcanes. Nuestros soldados durante diez años lo han hecho con entrega, con eficacia", agregó. Zapatero señaló que la retirada "va a producirse facilitando la reordenación operativa" de las tropas de la OTAN. "Por eso nos hemos dado un período de cuatro, cinco meses, para hacerlo con nuestros aliados, para hacerlo con la OTAN", continuó.

Palabras Claves: Zapatero, OTAN, EU.




Fuentes:

Fuente:  www.elmundo.com
Fuente:  http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/84255.inician-retirada-tropas-espanolas-en-irak.html
Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/43296
Imágenes: Google

Realizado por: Felipe Pita Da Veiga y Domi Aloé



1 comentario:

  1. Si haceis un texto periodístico, habrá que consultar varias fuentes, sin limitaros a un solo periódico, confrontando y analizando la información.

    ResponderEliminar