sábado, 6 de noviembre de 2010

La gran decepción

La Gran Decepción


En este trabajo vamos hablar sobre el Mundo basket celebrado este verano en Turquía. Antes de todo queremos aclarar, que nos centraremos en los partidos jugados por España y en su nefasta aparición por el mundial. Trataremos de proporcionaros todos los resultados para que el mundial de Turquía no siga siendo un gran desconocido después de leer este trabajo.


Primero, vamos a mencionar a todos los jugadores que formaban el equipo de la selección española en Turquía.

Partido en el que Serbia elimina a España.

Foto- Nº - Nombre - Posición -Club actual



4 - Fernando SanEmeterio - Escolta - Caja Laboral.




5 - Rudy Fernández - Alero - Portland Trail Blazers.




6 - Ricky Rubio - Base - Regal Barcelona.




7 - Juan Carlos Navarro - Escolta - Regal Barcelona.



8 - Raúl López - Base - Khimki.



9 - Felipe Reyes - Pívot - Real Madrid.




10 - Víctor Claver - Ala-Pívot - Power Electronic Valencia.




11 - Fran Vázquez - Pívot - Regal Barcelona.




12 - Sergio Llull - Base - Real Madrid.



13 - Marc Gasol - Pívot - Memphis Grizzlies.



14 - Álex Mumbrú - Alero - Bizkaia Bilbao Basket.




15 - Jorge Garbajosa - Ala-Pívot - Real Madrid.




El primer partido jugado por la selección Española fue contra Francia. En un principio, el partido podía parecer sencillo para los, en ese momento, vigentes campeones del mundo, ya que la selección francesa se presentaba sin su máxima estrella de los últimos años, Tony Parker (28 años), y además este grupo no había conseguido nada importante en los últimos años. Pero finalmente, España salió derrotada (72-66) al no saber administrase una ventaja que llegó a ser de 12 puntos nada más arrancar el segundo cuarto.

Imagen del partido.


El segundo partido de la selección española en el torneo era contra Nueva Zelanda, equipo mucho más asequible que Francia, y con el que no se podían permitir un nuevo tropiezo. Aunque los hombres se Sergio Scariolo no jugaron un partido muy brillante, consiguieron sacar a delante este encuentro venciendo 101-84 a la débil Nueva Zelanda.





Tras el encuentro contra la selección neozelandesa España se encontraba con el rival más duro de esta primera fase del campeonato, la dura Lituania. Los lituanos llegaban al torneo muy fuertes, sin su súper estrella de los últimos años, Jasikevicius, pero con grandes jugadores en sus filas.
El encuentro se presentó muy igualado, pero terminó con la victoria lituana por un ajustado 76-73.





Como consecuencia de estas dos derrotas y una victoria, la selección española se veía contra las cuerdas y sembrando muchas dudas entre los aficionados. Por ello, tenían la obligación de ganar los dos próximos partidos para no complicarse el pase a la siguiente ronda.

El primero de estos partidos fue contra la débil selección de Líbano. En este encuentro España se reencontró, quizás, con ella misma, haciendo un partido un poco más a la altura de sus capacidades. Dominó todo el partido con gran superioridad, y acabó llevándoselo por 91-57.








Tras el partido contra Líbano, nuestra selección se vería las caras contra Canadá. En este caso, otra selección bastante flojilla, sin grandes logros internacionales y no muy experimentada. Este partido no se presentó tan fácil como era esperado aunque finalmente venció España por 89-67.




Con los resultados cosechados en la primera ronda, la selección española quedó segunda de grupo, solo por detrás de Lituania. Este resultado era mejor, quizás, que quedar primero, ya que evitaría un hipotético cruce con la temible selección de Estados Unidos, con la que solo se enfrentaría en el caso de llegar a la final.



En los octavos de final, España se enfrentaría con Grecia, equipo venido a menos en los últimos años. Éste, al igual que otras muchas selecciones, se había dejado en casa a su máxima referencia de los últimos tiempos: Theodoros Papaloukas, encargado de llevar el timón de esta selección.
El partido se desarrolló con máxima igualdad durante todo el tiempo, y finalmente España conseguía la victoria por un ajustado 80-72.
Esto conllevaría el pase a los cuartos de final.






Esta victoria daría un poco de aire a nuestra selección, ya que durante todo el mundial se vio como centro de numerosas críticas.


En cuartos de final, tocaba enfrentarse a la jovencísima selección serbia, selección a la que habíamos ganado hace apenas un año en la final del europeo de Polonia 2009.
Nos encontramos con un partido muy complicado en el que la selección no se encontró en ningún momento con su estilo, ese baloncesto que nos hacía divertirnos a todos.
Tras unos duros 40 minutos la selección española acabó perdiendo el partido por un ajustadísimo 92-89, como consecuencia de un triple marcado por el griego Teodosic en los últimos segundos.




Este resultado acababa con el sueño de todos los seguidores españoles de revalidar el título de campeones de mundo. Supuso un gran chasco para todos, ya que se tenían puestas muchas esperanzas en este equipo.


En las siguientes rondas del campeonato, todo siguió, más o menos, como marcaba el guión. Con la selección de Estados Unidos vapuleando a todos los equipos que se cruzaban en su camino hasta que se topó en la final con la anfitriona Turquía, a la que también ganó por un amplio resultado, 81-64, lo que le llevaría a convertirse en la nueva campeona del mundo.


EE.UU , la nueva campeona del mundo.


Mientras se jugaban las semifinales y la final, todavía España tenía que disputar varios encuentros para ser clasificado del quinto al octavo puesto.


El primero de estos partidos fue contra la selección de Eslovenia. Fue un partido fácil, sin complicaciones para los hombres de Scariolo que tenían que ganar sí o sí para no defraudar todavía más. Y así lo hicieron, se llevaron el partido por 97-80.


Partido contra Eslovenia.


El segundo y definitivo partido de la selección española en el torneo era contra Argentina, un equipo muy duro y difícil de vencer. El partido se desarrolló de manera nefasta para los españoles ya que fueron perdiendo por una gran diferencia todo el encuentro. Sólo en los minutos finales pudieron acercarse en el marcador, pero no pudieron rematar la faena. Finalmente calleron derrotados 86-81, lo que les hacía quedar sextos clasificados en el Mundobasquet de Turquía 2010.







El Rincón de opinión.

En primer lugar, queremos mostrar nuestra decepción por el resultado obtenido en el campeonato. Pensamos que ese sexto puesto no es suficiente para un equipo como el de España. O al menos para los jugadores que la componen, ya que, personas como Sergio Scariolo (el actual enrenador) no sabe como manejar la actual selección.

Quizás uno de los motivos haya sido la ausencia del mejor jugador español de todos los tiempos, Pau Gasol. Aunque su baja estaba bien cubrida con la presencia de su hermano Marc.
Otro de los factores influyentes y tal vez el más probable, fue la baja , a última hora, de Jose Manuel Calderón, base titular del combinado nacional. Su ausencia tuvo como consecuencia, la llamada del seleccionador a Raúl López, quien llegó sin apenas entrenar y solo varios días antes del inicio de la competición. Todo esto acarreó que el mando del equipo en la cancha callera en manos del jovencísimo Ricky Rubio, que aunque sea un grandísimo jugador, no estaba preparado con 19 añitos para dirigir a una selección como la española en un mundial. Y menos sin el apoyo del entrenador.
Todo esto, sumado al entrenador que tenemos, que no ha sabido en ningún momento sacar el máximo a esta selección, ha provocado la decadencia de España en el panorama mundial.
Aunque esta decadencia en España no haya sido muy sentida, dado al poco seguimiento que el basket obtiene.
Y hasta aquí nuestro trabajo acerca del papel de la selección en el torneo.



Toda la redacción es propia debido a nuestros conocimientos sobre el mundobasquet y el baloncesto en general.
Sólo hemos consultado las páginas para mirar los resultados y obtener las fotos y los vídeos.


http://www.lasextadeportes.com/mundobasket/clasificacion

http://actualidad.diariosur.es/mundial-baloncesto/seleccion-espana/

http://www.revistadelacarolina.com/news/noticias-domingo-29-de-agosto-de-2010/

http://goldinero.com/espana-gana-por-86-a-66-ante-eslovenia-en-mundobasket-de-turquia/


Vídeos de YouTube.


Trabajo realizado por:
Beatriz Pedrosa Damín.
Roxana Ahumada Fuentes.
2ºBach-A

No hay comentarios:

Publicar un comentario