domingo, 28 de noviembre de 2010

Nanotecnología


Buenas, en esta última entrada de la primera evaluación voy a tratar el desarrollo de la nanociencia en nuestro país.
Para los que anden un poco extraviados: ¿nanotecnología?, ¿qué es eso? Pues bien, la nanotecnología, se define como el conjunto de prácticas e investigaciones tecnológico-científicas (cómo no), pero a pequeñísima escala, exactamente, estamos hablando de algo que es nada más y nada menos que un millón de veces más pequeño que 1 milímetro, 1 metro = 1.000.000.000 nanómetros. Partiendo de esta idea, ya podéis imaginar la dificultad que supone trabajar e investigar con cosas tan ''diminutamente pequeñas''.
La nanociencia se caracteriza por la multiplicidad de posibilidades que aguarda tras de sí, puede abarcar desde cápsulas que enmascaran el mal sabor de los alimentos hasta mallas destinadas a la regeneración de tejidos humanos, pasando por ropa que no se mancha, materiales resistentes al calor..., y así un largo etcétera de aplicaciones. Actualmente, en España, existen empresas que se dedican al estudio de la nanotecnología y a sus múltiples aplicaciones, como Yflow y Avanzare.
La primera, está afincada en el sur de España y tiene sede en Málaga. Por su parte, está desarrollando nuevas membranas hechas de nanofibras así como nanocápsulas y nanoesferas para su aplicación en diferentes sectores. La compañía fabrica, además, mallas de nanofibras que pueden emplearse en el proceso de regeneración de tejidos humanos. Se colocan de forma que las células de los tejidos del cuerpo que se ubican en ellas crecen mucho más rápido. Esto se debe a la similitud entre las estructuras del cuerpo humano y la estructuras nanotecnológicas, que encajan como si de un puzzle se tratase. Debido al diminuto tamaño de los poros de dichas mallas, pueden tener también diversas apliaciones, entre las cuáles se podría destacar su capacidad de ejercer de filtro ante el paso de sustancias sólidas muy pequeñas. Así pues, podría utilizarse para filtrar las impurezas de los combustibles, obteniendo así mayor pureza en el mismo.
En 2002, Yflow dio licencia de esta tecnología a la multinacional estadounidense Kraft Foods cuyo objetivo era únicamente emplearla en el sector alimenticio. Sin embargo, las nanopartículas fabricadas mediante esta práctica científica encuentran aplicación en otros campos tan diversos como: la industria textil, farmacéutica, de automoción, cosmética, aeronáutica o de biotecnología.
La empresa, además de producir nanopartículas, pretende la explotación de su tecnología de chorros coaxiales y su propagación a otras empresas y sectores.
Otras empresas españolas del sector, como Avanzare, centran su estudio nanotecnológico en otro tipo de productos. Esta empresa fabrica telas a prueba de manchas, puesto que los líquidos o sustancias que caigan a ellas, resbalan, como si de un impermeable se tratara. Aquí el uso de la nanotecnología es crucial, puesto que dichas telas están compuestas por mallas nanofibrosas, cuyos poros son tan pequeños que no dejan pasar casi la totalidad de partículas sólidas. Como podéis comprobar, se asemeja bastante al filtro de combustible que desarrolla Yflow. Aquí dejo una muestra de nanofibras desarrollada por Avanzare:


De igual forma que las telas, la empresa también produce materiales resistentes al sol y al olor, haciendo uso de la nanotecnología. Así, a aquella sustancia que quisiésemos ''inmunizar'' ante el sol o los olores, solo tendríamos que aplicarle el material fabricado por Avanzare. Por ejemplo, estos materiales podrían aplicarse a pinturas, automóviles o estructuras expuestas al sol.
La nanotecnología tiene un gran futuro en los avances convencionales. El mundo de la medicina puede verse gratamente inlfluido por el desarrollo de dicha tecnología, ya que, como se muestra más arriba, las estructuras artificiales nanométricas y las estructuras naturales de nuestro cuerpo poseen un gran parecido. En Estados Unidos se realizan estudios e investigaciones nanotecnológicas contra diversas enfermedades, como las cardíacas. Información de un artículo:
Un grupo de científicos en Estados Unidos crearon nanopartículas capaces de adherirse solo a las células afectadas en las paredes internas de una arteria y posteriormente liberar fármacos para curar el tejido dañado. Este gran avance de la ciencia podría convertirse en una alternativa a los que se utilizan en la actualidad para tratar la arteriosclerosis y otras enfermedades cardiovasculares, afirmaron los investigadores en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los Nanoburrs, como los han llamado, están revestidos con una fina capa proteínica que se pega a las células dañadas localizadas en las paredes de los vasos sanguíneos. Una vez que se adhieren, liberan un medicamento lentamente que se propaga durante varios días y finalmente curar por completo el tejido afectado.
Como podéis comprobar ésta es una de las múltiples aplicaciones que posee o que puede poseer en un futuro la nanotecnología en nuestro planeta. Se coloca así, como una ciencia que puede cambiar el devenir del mundo a corto plazo, gracias a los numerosos y rápidos avances.
A continuación muestro un vídeo que trata la nanotecnología y su entorno, mostrando el funcionamiento de la empresa y sus investigaciones:



Desde el punto de vista personal, pienso que esta tecnología puede contribuir al inicio de una nueva era, que ya se empieza a vislumbrar; una era de máxima potencia y mínimo espacio, en la que la nanotecnología reinará y será la base de todo; una era de grandes avances y grandes objetivos, aunque serán lo único grande, puesto que todo lo demás será minúsculo; una era veloz cual satélite en su perigeo. Aquí me despido, poniendo un último vídeo muy interesante con imágenes 3D y reales sobre la nanotecnología, un saludo:



Redacción propia.
Información obtenida de: aquí y aquí.
Imágenes: primera y segunda.
Vídeos de Youtube: primero y segundo.
Realizado por: Juan Manuel Catalán Gómez. 2º Bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario