martes, 16 de noviembre de 2010

Planes de futuro


Vivimos en una sociedad en la que el uso de vehículos que utilizan combustibles fósiles como fuente de energía forma parte de la rutina diaria de todas las personas. Actualmente, los vehículos emiten una gran cantidad de CO2 a la atmósfera provocando una enorme contaminación atmosférica que, a largo plazo, podría tener consecuencias letales.
Por ello, es necesario obtener una solución para este problema, ya sea llevando a cabo algún tipo de gestión o simplemente implantando algún remedio inmediato.
En nuestro país, empresas como Endesa se preocupan por el futuro, intentando obtener soluciones como la apuesta por el vehículo eléctrico.
Endesa es una empresa española del sector eléctrico, gasístico y de aguas, fundada por el Instituto Nacional de Industria el 18 de noviembre de 1944 bajo el nombre de Empresa Nacional de Electricidad, S.A.
Así pues, la empresa está apostando fuerte por el vehículo eléctrico, participando en numerosos proyectos nacionales y europeos, estructurando el nuevo modelo de negocio e intentando acercar a la población hacia estos prototipos, que en un futuro próximo pueden ser de gran ayuda. De tal forma, el presidente de Endesa, Borja Prado, y el presidente de Mitsubishi, Yorihiko Kojima, han firmado un acuerdo para colaborar en el desarrollo del propio vehículo , así como su futura implantación en territorio europeo e incluso Latinoamérica. Parece que ser que la finalidad de la alianza es permitir a ambas partes estudiar las nuevas oportunidades que surgen de la implantación del vehículo eléctrico en el entorno, aportando cada uno su ''grano de arena'': Mitsubishi desde el ámbito de infraestructuras y Endesa desde el campo de la energía.
Por otro lado, la empresa española, además de haberse aliado con el gigante japonés, ha anunciado un acuerdo con CHAdeMO, la asociación japonesa que da servicio de carga rápida a vehículos eléctricos de mayor implantación mundial, que permitirá la recarga de vehículos eléctricos en 15 minutos: un auténtico logro. Con ello pretenden extender este tipo de instalaciones de recarga rápida por todo el mundo y, como consiguiente, la propagación de sus estándares de recarga, que ya están en funcionamiento en Japón. La finalidad de ello es, además de conseguir una alta velocidad de recarga, expandir dicho sistema de puntos de recarga por todo el mundo para que puedan beneficiarse en cualquier lugar y no haga falta ningún tipo de adaptador para recargar el vehículo en el caso de que se fuese al extranjero.
Un factor muy importante a la hora de medir la capacidad de expansión del fenómeno es tener en cuenta cómo llama la atención de la gente que dos empresas conocidas internacionalmente se alíen con un fin común. Personalmente, yo me sentiría, como mínimo, interesado en un proyecto que guardase tras de sí un objetivo beneficioso para la humanidad y hubiese sido promovido por dos empresas mundialmente conocidas, como es el caso.
Entre las posibles repercusiones que generaría el triunfo del coche eléctrico frente a los coches convencionales podríamos nombrar la progresiva desaparición del cambio climático (y digo progresiva porque, como es obvio, el excesivo uso de los combustibles fósiles ha llegado a degenerar en un proceso casi irreversible, por tanto, la completa recuperación del planeta conlleva el paso de unos años con nuestro planeta ajeno a cualquier tipo de contaminación), el abaratamiento en general de todo el mercado automovilístico como consecuencia del uso de una energía renovable; como repercusión directa a la desaparición de los combustibles fósiles en los vehículos, empresas como Repsol podrían quedar en la quiebra, ante la falta de consumidores; viviríamos en una sociedad limpia y ''pura'', en lugar de en ciudades en las que la contaminación ambiental dificulta incluso la tarea de respirar; los primeros vehículos eléctricos serían incapaces de alcanzar grandes velocidades, pero con el acusado desarrollo tecnológico sería de esperar que en un corto periodo de tiempo se llegasen a alcanzar las velocidades actuales e incluso a rebasarlas (aunque no tendría mucho sentido hacerlo, puesto que hay una velocidad máxima permitida por la ley).
A continuación dejo un vídeo que informa acerca de la tarea de Endesa y el apoyo que recibe del Ayuntamiento de Madrid:



Valoración personal


Tras años y años de incertidumbre, parece ser que finalmente se va a apostar por la energía eléctrica como motor para generaciones futuras de vehículos, dejando así atrás los problemas que conlleva esa emisión constante de dióxido de carbono que actualmente expulsan al ambiente la mayoría de los vehículos. Por otra parte me siento en cierta forma orgulloso de que esté siendo una empresa española, entre otras, quien experimente y se preocupe por el futuro de nuestro planeta.
Sin duda alguna nuestro planeta necesitaba una urgente solución, y por lo que podemos apreciar, se está luchando por alcanzar esa solución y acabar con todos los problemas medioambientales que rondan nuestro entorno actual. Esperemos, así pues, que la meta sea alcanzada, puesto que ya no sólo es un problema que incumbe a las empresas como Endesa, sino que es un problema a nivel mundial, y si vamos apartando poco a poco los vehículos convencionales no me cabe duda de en breve todo el mundo tendrá un vehículo eléctrico y que la sociedad será mucho más feliz y, ¡cómo no!, limpia.
A continuación muestro un último vídeo del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, en el que marcas de altísimo prestigio como Porsche e incluso Lamborghini, van apostando por vehículos híbridos (mezcla entre motor eléctrico y motor por combustión) e incluso alguna como Seat ha presentado un elegante prototipo de vehículo totalmente eléctrico. Aquí lo dejo y hasta la próxima:



Redacción propia.
Información obtenida de diferentes páginas:aquí y aquí.
Vídeos de youtube: Primero y Segundo.
Imagen que encabeza la entrada tomada de aquí.
Realizado por: Juan Manuel Catalán Gómez. 2º Bachillerato.

3 comentarios:

  1. Este trabajo no responde demasiado a la temática del blog, ni su título a su contenido.

    ResponderEliminar
  2. La empresa que protagoniza la entrada es Endesa, una empresa española. Por ello consideré que tenía bastante relación con la temática del blog, puesto que es tecnología española.

    ResponderEliminar
  3. También considero que el título sí se corresponde a su contenido, puesto que en la entrada se trata el tema de la renovación del mundo automovilístico: un plan de de futuro.

    ResponderEliminar