sábado, 6 de noviembre de 2010

La guerrilla antifranquista, Los maquis




Los maquis

Los maquis, más bien conocidos como guerrilleros o GE (guerrilleros españoles),dieron lugar a una serie de acciones guerrilleras antifascistas, que comenzó con la guerra civil.

Inicios

Los maquis tienen su origen en España pero hay que situarlos en los contingentes humanos, frente al avance de las tropas franquistas, van retirandose al monte. Esto es,daba la inseguridad creada por la represión de los sublevados, son muchas las personas que están implicadas en movimientos políticos de izquierda que decidieron no entregarse y recibieron el nombre de los huidos. Estas personas se escondieron en las casas de sus familiares y una pequeña minoría se escondieron en las montañas. Estos grupos dispersos fueron el germen de las posteriores agrupaciones guerrilleras.

El carácter político de las guerrillas fue tan plural como lo había sido en el bloque republicano, en esta se encontraban comunistas, socialistas y anarquistas.


El XIV cuerpo del ejército

El bando republicano pronto se da cuenta de las posibilidades que ofrece una guerrilla en territorio enemigo.La idea inicial en la creación, fue iniciativa de Juan Negrin, a la necesidad del jefe de gobierno y ministro de defensa, del XIV Cuerpo Ejercito Guerrillero en octubre de 1937.

El objetivo de este cuerpo a corto plazo era la interrupción de las comunicaciones y suministros tras las lineas enemigas y la realización de operaciones especiales. A largo plazo, se contemplaba la continuación de la guerra antifranquista en caso de derrota en los frentes convencionales.


Al final de la guerra había actuado en los frentes de Teruel, Andalucía, Extremadura y Toledo. La acción de mayor importancia fue la liberación de 300 prisioneros en fuente Carchuna. A lo largo de 1938 y 1939 junto a muchos de los huidos de Andalucía y Extremadura, sin embargo no lo consiguió en la zonas de donde los contingentes eran mayores. La derrota republicana supuso la desaparición de este grupo.

La retirada: Los campos franceses.

Cientos de miles de soldados republicanos y población civil pasaron la frontera francesa ante el avance franquista en Cataluña. Una vez en Francia, fueron recluidos en campos de concentración por las autoridades galas. En total había 22 campos en Francia. En estos campos comienzan a reorganizarse las fuerzas políticas antifranquistas.

En uno de estos campos tienen lugar una serie de reuniones, en las que participa el partido comunista de España y las juventudes socialistas unificadas, que culmina con la decisión de organizar la acción antifascista en la Francia no ocupada, junto con los franceses, contra los ocupantes y el gobierno títere de Vichy. Es el comienzo de la participación española a gran escala en la lucha contra la ocupación.

La resistencia

El 11 de octubre de 1940 el gobierno de Vichy pone en marcha las compañías de trabajadores extranjeros, que permitieron la salida de los campos a los prisioneros con destino a las fábricas, respondiendo a las necesidades económicas del momento. Esto aumentó las posibilidades de fuga. Poco después se instaura el servicio de trabajo obligatoria para los franceses, con similares objetivos.

Comienzan a organizarse en las montañas, campamentos de jóvenes que huyen del STO. A estos mismos emplazamientos confluyen los españoles escapados de las CTE´s, engrosando las filas de la resistencia. Esta no se conformara a partir de los despojos del derrotado ejercito francés, sino que, por el contrario, tendrá un carácter civil antes que militar. Es en éste momento cuando se empieza a utilizar la palabra maquis para referirse a los campamentos, en tanto que para sus ocupantes se utilizará maquisards.


La formación de la AGE


Los refugiados españoles se integraron en algunos de los diferentes movimientos que componían la resistencia, aunque también crearon unidades autónomas. En abril de 1942 se celebra una reunión entre diversos grupos de combate hispanos,que deciden coordinarse adoptando el nombre de XVI cuerpo del ejercito guerrillero españoles,del que se consideran sucesores.


En mayo de1944 el XIV cuerpo se reconvierte en la Agrupación de guerrilleros españoles,en la que estaban encuadrados la mayor parte de los combatientes españoles en suelo francés. Esto conlleva la desvinculación de los FTP, el brazo armado del comunista Frente Nacional francés, con quienes se había colaborado estrechamente. Hasta esa fecha, los resistentes españoles habían participado en numerosas acciones armadas contra el ejercito invasor nazi, llegaron a liberar a varias poblaciones del sur de Francia.


Las cifras de combatientes españoles en las filas de la resistencia varían mucho según las fuentes, pero en general se acepta 10.000 como cifra cercana a la realidad. A partir de este momento, con la guerra ya encauzada en Francia, los resistentes españoles vuelven la vista hacia el sur de los pirineos.



Zonas de ocupación maqui entre 1936 y 1952 (coloreado en rojo).


La federación de las guerrillas de León-Galicia

Mientras en Francia los exiliados se organizaban para combatir al nazismo, en España se fueron articulando grupos guerrilleros conformados prácticamente en exclusiva por huidos. El más importante de estos grupos fue la Federación de Guerrillas de León-Galicia, que más tarde los comunistas tomarían como ejemplo para poner en marcha las Agrupaciones Guerrilleras. Esta organización nació oficialmente en primavera de 1942.

A lo largo de 1943 la Federación resultaría bastante castigada en los diversos enfrentamientos que mantuvo con la Guardia Civil. En ese año nace el Comité de Milicias Antifascistas de Asturias, era la única organización guerrillera de España. En el resto del país la actividad guerrillera la protagonizaban partidas de menor entidad organizativa. A partir de 1944 la creciente influencia comunista imprimiría un giro a la marcha de la Federación, orientandolas hacia acciones mas ofensivas. En 1945 se transformaría en la IV Agrupación Guerrillera.


La invasión del valle de Arán


Localización del valle de Arán en el mapa de Cataluña

La operación más espectacular de los maquis es la entrada en España por el valle de Arán y otras zonas del Pirineo, bien equipados y con armamento pesado. Esta operación recibió el nombre de Operación Reconquista de España.

El objetivo de esta ofensiva era la conquista del sector del territorio español comprendido entre los rios Cinca y Segre y la frontera francesa. Posteriormente se declararía la zona conquistada bajo el gobierno de la república,por entonces en el exilio, para provocar un levantamiento general en toda España contra Franco. Hipotéticamente, ello obligaría a intervenir a los aliados para liberar España al igual que estaban liberando el resto de Europa.

El ataque principal por el valle de Arán se vió complementado por operaciones de distracción en otros valles pirenaicos para distraer a las fuerzas enemigas. Además deberían evaluar la situación en el interior y contactar con grupos de huidos. Los puntos más importantes de penetración a lo largo de la cadena montañosa fueron Roncesvalles, Roncal, Hecho, Canfranc, Arán, Andorra y Cerdeña, si bien hubo operaciones menores en otros puntos.

Las ofensivas fueron repelidas por un gran número de efectivos del ejército de Franco.El ejército guerrillero logró conquistar algunas aldeas pero fracasó en la conquista de Viella objetivo principal de la operación y debido a la desventaja numérica procedieron a la retirada.




El final de los maquis

El declive y desaparición de los maquis españoles se debió a diversos factores. Por un lado, el devenir del contexto internacional, conforme viraba hacia la guerra fría fue haciendo evidente que no se podria contar con ayuda extranjera en la lucha contra la dictadura. Desde entonces las organizaciones anarquistas concentraron el máximo número de guerrilleros e infraestructura.

La acción de las fuerzas franquistas fue generando un enorme desgaste en la población de las zonas guerrilleras. Las diferentes tácticas represivas iban desde las batidas a la utilización de contrapartidas guerrilleras. La Guardia Civil desalojó amplias zonas de montaña donde se encontraban su apoyo. El bloqueo informativo fue total, por ello las areas más afectadas prácticamente desconocían la actividades de los maquis.

Poco a poco los guerrilleros se fueron quedando solos, en los últimos años se producieron intentos de pasar a Francia pero se produjeron numerosas detenciones. Muchos guerrilleros fueron fusilados y ejecutados.


Aquí un video del himno guerrillero de los maquis.


Trabajo realizado por:José María Muñoz de la Rosa y José Antonio Marín Cabral
2º BACH A

Fuentes:
-Texto: Extraido de un libro, "Maquis, historia de la guerrilla antifranquista" (Secundino Serrano)
-Imágenes: Wikipedia y Google Images
-Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=jivmuH1j4IY

No hay comentarios:

Publicar un comentario