sábado, 6 de noviembre de 2010

La gruta de las maravillas

En este trabajo voy a hablar sobre un sitio, el cual me marcó mucho cuando era chica por sus impresionantes formaciones y por lo maravillosa que puede llegar a ser una cueva. Dicho lugar son las Grutas de las Maravillas. Este recorrido se encuentra en Huelva, especialmente en Aracena. Cuando me dijeron que íbamos a visitar una cueva, me imaginaba otro rollo de paseo, donde me aburriría y querría salir cuanto antes de allí. Pero de verdad una vez que entras te quedas fascinado por las maravillas que hay y sobre todo pensar como se ha podido crear algo tan fabuloso y mágico dentro de aquel lugar. Lo he visitado dos veces, una con mi familia hace años, y otra en una excursión del colegio, y me juego lo que queráis a que si vuelvo a entrar otra vez seguiré quedándome igual de asombrada que la primera vez que entré.
La visita a La gruta de las maravillas es una de las actividades más transitadas por los turistas que viajan a Huelva.
Las grutas de las maravillas es un manantial de belleza inagotable, en la que si usted a entrado entenderá porque se le da dicho nombre. Son increíbles las maravillas que pueden hacer tan solo el agua y la piedra.

Fue descubierta por un pasto en 1886, y fue la primera cueva turística de España. La extensión de la cueva supera los 2 km pero tan solo 1200 metros son visitables. Cuando fui allí, las dos veces que entre, las dos veces que me imaginé que yo podría averiguar que hay mas allá de esos 1200 metros, ya que me produce tal interés poder verlo que me encaminaría a esa aventura.
La visita parte de la sala de las conchas, la cual se caracteriza por la presencia de agua, hasta llegar al Gran Salón, de aquí se pasa a la sala de la catedral.
En este lugar se presentan numerosas formaciones increíbles. Nosotros teníamos que subir por unas escaleras hacia la siguiente sala ya que en el fondo relucía un agua cristalina que te entraban ganas de bañarte en ella. Una de las cosas que más me gustaban eran estos pequeños lagos en el fondo ya que era un agua como ninguna otra y se podían observar cuevas bajo estas aguas que conducirían hacia otro lugar de la cueva.

Nada más recordar esta sala me entra ganas de coger un autobús y visitarla otra vez. Después de esta sala se desciende y se pasa a la sala de los garbanzos, después a la sala de los desnudos donde se pueden apreciar formaciones características al aparato reproductor masculino, y de nuevo la vuelta al Lago donde ya podremos terminar la visita.

Estas rutas una vez que entras me saben a poco, ya que es tan impresionante que deseas saber mas y mas sobre ese lugar. Las formaciones que se encuentran en la cueva entre otras son:
Estalactitas y Estalagmitas: que son formaciones que penden del techo o se alzan del suelo. Las estalactitas son formadas por depósitos de minerales continuos transportados por el agua que se filtra en la cueva, en especial los de bicarbonato cálcico que su acumulación produce la formación de la estalactita. Las estalagmitas se forman en el suelo de una cueva de caliza debido a la decantación de las disoluciones y la deposición de carbonato cálcico.
La estalagmita más alta se encuentra en cueva Martin-Infierno en la provincia de Cienfuegos en Cuba. Tiene 67 metros de altura.
Cuando una estalactita y una estalagmita se unen se forma una columna.
Los gours son los lagos que nombre antes con el agua cristalina.
Las coladas se producen cuando el agua fluye sobre una superficie creando láminas, y da lugar a distintas estructuras de formas y colores.
Los pisolitos son bolas calcáreas que se encuentran en los charcos de la gruta.
Y para finalizar las excéntricas son aquellas formaciones en forma de estrellas erizos etc.
En las grutas de las maravillas no se pueden realizar fotos, ni tocar las estructuras ya que esto produce la deteorización de las estructuras, como se pueden observar, algunas de ellas están sucias debido al continuo roce de la gente. Pero por otra parte entiendo que las personas lo toquen y lo fotografíen ya que es tal maravilla que la curiosidad y la sensación son increíbles. Parece imposible que la naturaleza durante miles de años crea algo tan maravilloso como es esta cueva y lo mejor de todo es que hay muchas cuevas esparcidas por el mundo sin haber sido descubiertas y en su interior pueden guardar espacios magníficos y deslumbrantes donde la naturaleza nos enseña su poder de creación asombrándonos cada día mas.
La grutas de las maravillas han sido durante mucho tiempo, fuente de inspiración para todo tipo de artistas, y que de entre todas las personas que la han visitado se encuentran personajes de la realeza.
Para finalizar os recomiendo visitar este lugar, porque merece mucho la pena, y es una experiencia muy bonita donde podrás observar las maravillas de Huelva.
Biblografia.

http://www.visithuelva.com/huelva_autentica/gruta_de_las_maravillas.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Estalactita
http://es.wikipedia.org/wiki/Estalagmita

Trabajo realizado por Ana Moya Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario