viernes, 5 de noviembre de 2010

Pueblos malditos en España.

Pues bien, en este trabajo vamos a hablar de los pueblos y lugares malditos que podemos encontrar en España. Primero, hemos de saber la definición de "pueblo maldito", así que vamos a empezar por ahí:

Son comunidades, etnias, pueblos o colectivos marginados por ser "diferentes", de orígenes míticos y ancestrales, que más tarde y como reacción se auto marginan orgullosamente, sin querer o poder explicar sus diferencias al mundo exterior, al que también prohíben ocasionalmente su acceso.

Todos hemos oído hablar alguna vez de algún lugar del que digan que está maldito, o abandonado. Generalmente, suele causarnos curiosidad, y preguntamos qué pasó en aquel sitio para que quedase abandonado, e incluso si ocurrió algo extraordinario como para poder llamarlo "maldito". Pues bien, el concepto de maldito se les aplica a casi todos estos lugares, pero no necesariamente por que ocurrieran cosas inexplicables (en algunos sí), sino porque como pueblo, quedaron abandonados o con muy poquísima gente habitando allí, y se considera que se abandonó.

En España tenemos pocos ejemplos de pueblos malditos, pero alguno podemos rescatar.

Estas comunidades españolas tienen un rasgo bastante curioso, y es que siempre se situaron en una zona geográfica muy concreta. De todos (Maragatos, Vaqueiros, Pasiegos, Agotes...), se creía que el contacto con ellos era peligroso o directamente dañino, por lo que nadie solía acercarse a esos lugares.

Ochate.

Como primer ejemplo, Ochate es un pueblo que nos lleva a lo más profundo de lo paranormal, un pueblo muerto y olvidado que todo el mundo quiso ver en 1981 por que se había fotografiado un ovni. Fue entonces cuando se empezaron a averiguar sorprendentes historias sobre este pueblo. Ochate significa "puerta secreta", es un pueblo muerto que apareció allá por el 1134 pero con otro nombre, Goate que significa "puerta de arriba".

Datos históricos.

Año 1134: Goate (puerta de arriba) aparece por primera vez. En ese momento el pueblo cuenta con tan sólo 15 habitantes.

Año 1234: En este año se construye la "famosa" torre de Ochate, ubicada sobre la llanura. Se opina que su primera función era la de actuar como faro para orientar a carruajes y campesinos.

Año 1557: Ochate aparece como despoblado debido a la emigración de sus habitantes a otras zonas o su muerte y desaparición.

Año 1750: En este año sólo se cuentan seis habitantes.

A partir del siglo XIX es cuando Ochate se convierte en uno de los lugares más habitados en la comarca y cuando empieza a desarrollarse la supuesta maldición.

Son tres las epidemias que arrasan Ochate:

1º En 1860 se extiende la viruela, de la que apenas sobreviven una decena de personas.

2º En 1864 se extiende el tifus, arrasando también con casi toda la totalidad de habitantes.

3º En 1870 se extiende el cólera, que fulmina para siempre a toda la vida de este pueblo.

Lo extrañísimo del caso es que estas epidemias solo afectaron al pueblo de Ochate, y no a las otras comarcas que había a su alrededor.


Desapariciones.

Caso 1: En Noviembre de 1868, el párroco del pueblo, Antonio Villegas, se dirigía hacia la ermita de Bergondo. Varios vecinos le vieron subir por la ladera. Pero aquella vez fue la última que le vieron, dado que tras eso despareció sin dejar ni rastro.

Caso 2: Un joven agricultor llamado Juan Peché desapareció sin dejar rastro. Nadie supo nunca que ocurrió. En su casa se encontró la comida a medio hacer, enseres personales, ropa, dinero, etc...

Caso 3: El mismo día en el que despareció Juan Peché, el agricultor F. Amestoy apareció en el sendero que conduce al pueblo totalmente calcinado. Nadie fue capaz de encontrar nada que pudiera explicar tal hecho, y hoy en día se sigue sin saber qué sucedió entonces.


¿Avistamientos ovnis sobre Ochate?

A) El labrador Víctor Moraza, fue el primero en denunciar en el año 1947 la presencia de luces extrañas sobre las ruinas de la ciudad de Ochate. Según él, eran destellos que «parecían descender en vertical hacia el poblado. Sobre la torre se balanceaba algo parecido a un globo blanquecino y silencioso de dos metros de diámetro. Tras permanecer totalmente quieto durante unos pocos segundos, de pronto se desplomó sobre iluminando toda la zona con fuertes resplandores».

B) El 17 de Agosto de 1978, Ángel Resines se encontraba regando su huerto cuando observó en las proximidades del pueblo una luz blanquecina que se iba acercando rápidamente. Ángel tuvo que echarse al suelo para que la enorme esfera no chocase sobre él. Rápidamente se dirigió hacia un cobertizo para esconderse, sin dejar de observar como el objeto luminoso ascendía aparatosamente dividiéndose en tres luces de similar tamaño. De pronto, se alejaron rápidamente y en silencio hacia unos montes cercanos, donde cayeron a tierra y permanecieron quietos.

C) El 24 de junio de 1981, el pueblo Ochate se convirtió en un objetivo bastante curioso, ya que un trabajador de una caja de ahorros llamado Prudencio Muguruza se encontraba paseando por las inmediaciones de Aguillo (cerca de Ochate) cuando de repente divisó una luz azul redonda que provenía del pueblo, la cual fotografió.


Vista de la torre de Ochate.


Encuentros con lo imposible

-En 1986, el empresario Fernando Gil se encontraba junto a la torre de Ochate. En medio del silencio, fue capaz de oír unas pisadas que describían un círculo que se iba cerrando a su alrededor, hasta que de repente notó cómo una mano invisible le tocaba el hombro.

-En Julio de 1987, la primera y tercera compañías de carros blindados de la base militar de Araca (Vitoria), se encontraron perdidas durante más de cuatro horas deambulando por una espesa niebla dentro del territorio de Ochate sin encontrarse ni verse entre sí, aunque iban juntas. No podían establecer contacto alguno pese a estar separados por tan solo 300 m. Los equipos de comunicación no funcionaban, puesto que había unas inexplicables interferencias.

-En ese mismo año, 1987, un grupo de investigadores decidió ir a examinar Ochate. Cuando fueron, Alberto Fernández, uno de los investigadores del grupo, se suicidó en Ochate dentro de su coche. Para él, Ochate lo era todo, y decidió suicidarse sin saber nadie cómo ni porqué. Justo un mes después, unos amigos también investigadores escucharon lamentos en uno de los cobertizos. Se asomaron por la puerta y vieron una figura humana con una característica barba y nariz aguileña como la de Alberto Fernández, según aseguraron ellos mismos.

-En 1987 también, por primera vez una persona, Luis Gómez, escuchó unos ensordecedores bramidos que le aterrorizaron. En ese mismo año se pudieron recoger unas psicofonías: una era de una niña que decía "kampora", que en euskera significa "fuera"; otra, se grabó dentro del torreón, y se podía oír a una mujer más adulta, que preguntaba: "¿Qué hace aún esa puerta cerrada?" Curiosamente, la psicofonía decía lo mismo catorce años más tarde. La pregunta que se realizaba esta mujer, podría hacer referencia al significado de Ochate, "puerta secreta". ¿Podría ser un puerta dimensional?, ¿una puerta a la muerte? ¿o quizás una puerta que atravesaron todos aquellos que desaparecieron? En definitiva, una puerta a lo inexplicable.


BELCHITE (Zaragoza - España)


Está situado a 45 kilómetros de Zaragoza, y éste fue uno de los pueblos más castigados por la Guerra Civil Española. Todo el territorio se convirtió en un campo de batalla y se estima que en tan solo 15 días murieron hasta 3.000 personas.

Al parecer, las almas atormentadas y los lamentos espeluznantes de los que por entonces ocupaban el pueblo aún permanecen atrapados en sus ruinas. Como en el caso de Ochate, hay gente que ha conseguido grabar psicofonías realmente terroríficas, estremecedoras, recreando la guerra. En ellas aún se escucha el dolor y se siente desesperación. En las psicofonías, podemos oír desde voces humanas que gritan, súplicas de ayuda o de piedad hasta incluso, un avión dejando soltar una bomba y el estruendo de ella al caer.

Hay rumores que aseguran haber notado presencias extrañas. Algunas leyendas de la época dicen haber visto formas fantasmales vagando por el pueblo.


Pero entre todas las leyendas que existen del pueblo de Belchite, hay una que es extremadamente terrorífica:

Se cuenta que un grupo de parapsicólogos que había ido a Belchite a investigar e intentar grabar algo que les diera algunas pistas, después de haber paseado por el pueblo buscando sitios inquietantes en los que empezar a grabar, se decidieron por la iglesia, que había sido la prisión improvisada de los soldados atrapados del bando contrario.
Habían acabado de entrar, y antes de empezar a grabar siquiera, oyeron una voz masculina que, con un fuerte acento, decía “Sacadme de aquí...Sacadme de aquí...¡¡SACADME DE AQUÍ!!” Emocionados por tener algo de material, todo el grupo empezó a enchufar las grabadoras y a tomar notas, ignorando olímpicamente lo que la voz les decía. Fue en ese preciso instante cuando la misma voz, con un tono efadado e impaciente, empezó a gritarles que se fueran. "¡¡Largo de aquí!! ¡¡LARGO!!"
Alarmados y evidentemente asustados, todos abandonaron la iglesia.
Justo en el momento en que salieron de la iglesia, un trozo de techo se desplomó, justo encima del lugar donde habían estado grabando.

Hoy día el pueblo está desierto, sin vida. Sólo están las ruinas tal y como quedaron después de aquella guerra civil de 1936.



LA MUSSARA

Situada en Tarragona, a unos 50 kilómetros de Reus, se encuentra La Mussara, que en 1920 contaba con unos 169 habitantes, aproximadamente. El aislamiento, la escasez de agua y el temor a los bandoleros fueron algunas de las causas que motivaron la huida de sus pobladores hasta dejarlo abandonado definitivamente en 1959.

La niebla suele rodear La Mussara de repente, transformándola en un lugar oscuro y tenebroso que no parecía ser del agrado de sus habitantes, como queda reflejada en una «cantarella» publicada por Leonardo Fernández Bueno en su libro “La guía del terror”:

«Madre, si marido me dais / no me lo deis de La Mussara / que allí siempre hay niebla / y la tierra no me agrada».

Por estas características y por ser supuestamente maldito, en La Mussara se han practicado rituales mágicos, relacionados a veces incluso con Satanás. Pero estos fenómenos incluyen también la ufología, pues hay quienes dicen haber presenciado la aparición de OVNIs e incluso de seres extraterrestres, tal como describimos en el caso del pueblo de Ochate. Nada demostrado, como siempre.

La historia más fascinante del poblado de La Mussara, es aquella que hace referencia a las puertas dimensionales (de nuevo al igual que en Ochate), a las que se relaciona con las desapariciones ocurridas en el lugar y en concreto a la que da paso a la enigmática Villa del Seis (Vila del Sis), pueblo al que se accede atravesando una piedra situada junto a una antigua masía. La tradición oral ha ido transmitiéndonos la leyenda de la Villa del Seis hasta la actualidad, captando incluso el interés de las nuevas tecnologías, que le han dedicado un tenebroso videojuego, obra de Yasmina Llaveria del Castillo y Joan Alba Maldonado, al que se puede jugar en Internet.



En conclusión, os planteamos unas simples preguntas: ¿Deberíamos limitarnos a creer en los supuestos sucesos que han ocurrido a lo largo de los siglos en estos lugares y que han conseguido que se abandonen e incluso se ganen el término de “pueblos malditos”? ¿O tal vez deberíamos investigar para descubrir la verdad?

Tal vez deberíamos dejar que el misterio siga envolviendo estos fantasmagóricos lugares, a no ser que queramos que nos decepcione la verdad que hay oculta tras ellos...


Trabajo hecho por Paula Baldomir y Victoria Butrón, 2ºBachillerato B.

Fuentes:
http://lamoradadeltionemesio.blogspot.com/2007/07/pueblos-y-lugares-malditos-en-espaa-i.html

Imágenes: Google.

1 comentario:

  1. Escasas fuentes, limitadas a solo una página, deberías haber buscado más.

    ResponderEliminar