domingo, 7 de noviembre de 2010

EVOLUCIÓN DE LAS MODAS ESPAÑOLAS

Con este trabajo veremos cómo se introdujo la moda en España y sus cambios sin llegar al siglo XXI ya que es cuando más reformaciones sufre además de empezar a ser muy detallista y específica.
Todo empezó hacia la época de la conquista de los árabes a España, el siglo VIII, que fue cuando se empezaron a mostrar los primeros indicios de preocupación por la estética y la belleza.

Con el paso del tiempo se vio cómo los árabes comenzaban a perder poder político, pero por otra parte, iban introduciendo su cultura y la mantuvieron hasta tal punto en el que sus artes, ciencias y técnicas fueron imprescindibles para España.

También dejaron presente su influencia en las armas, armaduras, telas, joyas y perfumes.
En cuanto a la tela, hay que destacar que fueron los moros quienes introdujeron la aguja en España y en toda Europa.




Entre los cristianos la indumentaria fue muy similar a la de los franceses, aunque las telas eran más sencillas. La vestimenta de los moros era sencilla y voluminosa y consistía, principalmente, en dos túnicas: una de ellas, recta y sin mangas, que llegaba hasta los tobillos y otra exterior, con largas mangas flotantes (o abiertas), se recogía con un cinturón.

Durante el tiempo de estancia de los árabes en España, desde principios del siglo VIII al siglo IX, los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) comenzaron una reconquista empezando por la ciudad de Granada, que fue el último educto de los moros durante todo este periodo las costumbres fueron sencillas.
Por ello la moda fue, en general, austera, es decir, que carecía de lujos y adornos. La vestimenta consistía en túnicas, generalmente lisas. Se consideraban indignas de los cristianos las telas de seda y bordados que usaban los moros. Algunos caballeros vestían una túnica corta hasta las rodillas y armaduras de cota de malla. El tocado femenino consistía en un velo que cubría los cabellos.




(Existían los Khimar, Chador, Al- Amira, Shaila, Niqab, Burqa e Hijab, como vemos en la imagen).

Otro salto importante en cuanto a innovaciones en la indumentaria española fue hacia el siglo XVI, en la Edad Moderna, cuando imitamos el modelo de vestimenta de los italianos.

Las mujeres llevaban sus bullones y acuchillados pero en las mangas, y su gorguera rizada, además de las faldas y sobrefaldas, jubones y corpiños, capas o mantos rozagantes y su cofia para la cabeza.

A partir de la segunda mitad del siglo, el aumento de la importancia de la monarquía española, impone en Europa el estilo de la corte del emperador Carlos I de España, un estilo de gran sobriedad, caracterizado por el uso de colores oscuros y prendas ceñidas, sin arrugas ni pliegues y aspecto rígido, sobre todo en las mujeres en las que se impone el uso del verdugado.
En el borde superior de la camisa se usa un cordón que dará lugar a la gorguera o lechuguilla.




(Carlos I, emperador de España)

No es hasta el siglo XIX cuando aparecen el frac (traje masculino de tipo formal), la levita (término francés procedente de lèvite, es un traje de etiqueta masculino) y el pantalón para los hombres.
Para las mujeres se dio el uso de la mantilla de seda, las cuales, más tarde se convertirán en los actuales vestidos.
Es en este siglo cuando se definen las características de las indumentarias de ambos sexos, así para los hombres se hacía común el llevar pantalón y chaqueta, o más adelante traje de chaqueta, y para las mujeres eran más comunes los vestidos en los cuales se buscaba siempre una extrema elegancia con atractivos colores, diseños ampulosos y extravagantes, también se empleaban ricos materiales para su confección.



No es hasta el siglo XIX cuando aparece la alta costura, con la aparición de los primeros diseñadores, cuyo pionero fue Charles Frederick Worth, ya en esa época, trataban de realizar indumentarias teniendo en cuenta el fin estético, el fin ergonómico (que se amolde a la figura humana), el fin de personalidad (de carácter religioso cultural político... etc), y de fin emotivista (según la imagen que se proyecta, se induce una respuesta emotiva u otra).

Ya no es hasta finales del siglo XX cuando se da lugar a la C.A.F.D (Computer Aided Fachion Design), nuevas técnicas englobadas dentro de la categoría del diseño asistido por ordenador.




-Trabajo realizado por: Alejandro López Pereira.

-Información: http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_de_modas#.C3.9Altimas_d.C3.A9cadas_del_siglo_XX
http://es.wikipedia.org/wiki/Indumentaria_%28Edad_Moderna%29
http://www.espanolsinfronteras.com/CulturaEspanola19ModaEspanola.htm#LOS_ESPA%C3%91OLES
Enciclopedia Gran Larousse Universal.

-Imágenes: http://www.google.es/images?hl=es&source=imghp&biw=1024&bih=578&q=moda+en+el+siglo+xix&gbv=2&aq=0&aqi=g9&aql=&oq=moda+en+el+siglo+&gs_rfai=

No hay comentarios:

Publicar un comentario