domingo, 7 de noviembre de 2010

Pablo Picasso








Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en el año 1881 .Fue un gran artista español hijo del también artista José Ruiz Blasco, en el año 1895 se fue a vivir con su familia a Barcelona, donde el joven pintor entablo amistad con un grupo de artistas y literatos, entre los que cabe destacar a los pintores Ramón Casas y Santiago Rusiñol.

Entre los años 1901 y 1904 Pablo Picasso estuvo viviendo entre Madrid, París y Barcelona, su pintura entró en la etapa denominada período azul teniendo su origen en el suicidio de su amigo Carlos Casagemas el 17 de febrero de 1901, que lo dejó lleno de dolor y tristeza. Y con una fuerte influencia por el simbolismo. En la primavera de 1904, Picasso decidió mudarse definitivamente a París y crear un estudio en las riberas del Sena. En París trabó amistad con los poetas Guillaume Apollinaire y Max Jacob y el dramaturgo André Salmon entre otros. Mientras tanto, su pintura experimentó una nueva evolución, caracterizada por la tendencia a los colores tierra y rosa. Al poco de llegar a París conoció a personalidades del mundillo artístico y bohemio, como los estadounidenses Leo y Gertrude Stein y Daniel-Henry Kahnweiler que sería su marchante por siempre.


A finales del año 1906 Pablo Picasso comenzó a trabajar en una composición de gran formato que iba a cambiar el curso del arte del siglo XX: Les demoiselles d'Avignon(Las señoritas de Aviñón). En esta obra cumbre confluyeron numerosas influencias, entre las que cabe destacar el arte africano e ibérico y elementos tomados del Greco y Cézanne. Bajo la constante influencia de este último, y en compañía de Georges Braque. Picasso y Braque acabaron formulando el cubismo en 1908. El cubismo fue un punto de inflexión radical en la historia del arte que inspiró al resto de vanguardias artísticas.


A comienzos del año 1909, Branque y Picasso desarrollaron dicho estilo en su primera etapa denominada analítica. En 1912 aplicaron un elemento de flexibilidad en forma de recortes de papel y otros materiales directamente aplicados sobre el lienzo, una técnica a la que denominaron collage. La admisión en el exclusivo círculo del cubismo del pintor español Juan Gris desembocó en la etapa sintética de dicho estilo en el cual marco una gama cromática más rica y la multiplicidad matérica y referencial.


Entre comienzos de 1915 y a mediados de la década de 1920 Pablo Picasso fue abandonando el cubismo para adentrarse en una nueva etapa, en el marco de un reencuentro entre clasicismo y el creciente influjo el cual lo denominó sus «orígenes mediterráneos». Se caso en 1919 con una bailarina rusa llamada Olga Koklova y padre ya de un hijo, Pablo Picasso comenzó a interesarse por la escultura a raíz de su encuentro con el artista catalán Julio González en 1928; entre ambos introdujeron importantes innovaciones, como el empleo de hierro forjado.


En 1935 nacería su hija Maya, del fruto de una nueva relación sentimental con Marie-Therèse, con quien Pablo Picasso convivió abiertamente a pesar de seguir casado con su mujer Olga Koklova .Y a partir de 1936, el pintor también mantuvo relación con una tercera mujer, la fotógrafa Dora Maar.


El estallido de la guerra civil española le llevo a una mayor concienciación política, de la cual inspiro al pintor en una de sus obras más conocidas, el Gernika. En 1943 conoció a Françoise Gilot, con la que tendría dos hijos, Claude y Paloma. Tres años más tarde Pablo Picasso abandonó la capital francesa para instalarse en Antibes.






En la década de 1950 realizó numerosas series sobre grandes obras clásicas de la pintura, que reinterpretó a modo de homenaje. En 1961 Pablo Picasso se caso con Jacqueline Roque. Convertido ya en una leyenda en vida y en el epítome de la vanguardia, el artista y Jacqueline se retiraron al castillo de Vouvenargues, donde el artista continuó trabajando incansablemente hasta el día de su muerte en el año 1973 debido a un edema pulmonar, en su casa de Mougins.


Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Picasso

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/picasso/

http://www.epdlp.com/pintor.php?id=335

Realizado por :Germán Tey y Antonio Martínez 2º Bach-B

1 comentario:

  1. Creo que has mecjado demasiado vida y obra, con lo que esta última ha quedado algo escasa, teniendo en cuenta demás en cuenta el artista del que hablas...

    ResponderEliminar