Málaga fue durante gran parte del siglo XIX un centro comercial e industrial de relativa prosperidad, pero en los últimos decenios, Málaga tuvo grandes contradicciones en la economía.
Fueron años de ruinas en las industrias siderúrgicas, debilitación de comercio e industrial textil, la agricultura sufre una profunda depresión debido a la actividad ganadera y la emigración se convirtió en la única solución para los mas desavorecidos.
Se intentaron buscar alternativas para el desarrollo de las actividades económicas. Málaga necesitaba reactivar su economía como fuera, por lo que algunos ciudadanos y algunas que otras asociaciones consideraron que el turismo era lo más importante. Algunos extranjeros vieron que Málaga reunía unas condiciones climáticas, atraía a los turistas mediante una conversión de la ciudad en una estación de invierno y riqueza que permitiera la recuperación de la maltrecha economía.
Málaga contaba, además, con otros dos elementos muy importante para el desarrollo turístico. Estos dos elementos eran: que era conocida como la principal ciudad de buena parte de Europa en la que destacaba el comercio; y a su importante colonia de extranjeros.
Era una ciudad fácil de acceder gracias a la vía marítima, a la vía ferroviariaa u otros caminos. La sociedad se huelca ante esta difícil situación económica que pretende ofrecer a Málaga una
sólida alternativa económica para el futuro de dicha provincia. Durante el primer tercio del siglo
XX, Málaga se fue convirtiendo poco a poco en un lugar turístico muy atractivo.
Málaga fue conocida por la bondad de sus playas. En la Costa del Sol, se podís veranear. Además, Málaga empezó a desarrollar otros motivos de atracción para los visitantes o turistas que vinieran a ver la ciudad; entre ellos, está la Semana Santa y la Feria de Agosto.
Incrementó su equipamiento de ocio complementario destacando el Balneario de Nuestra Señora del Carmen que vino a unirse a antiguos balnearios de la Estrella y de Apolo; y por último, la apertura al público del Campo de Golf de Torremolinos en 1928. Todo esto, permitió unas mejoras introducidas en los sistemas de los transportes terrestres y un avance significativo en los aéreos. En este sentido, cabría destacar la apertura al público de los ferrocarriles en vía junto con algunos municipios costeros. Ésto, convirtió a Málaga en la primera provincia de aviación comercial en España. Ésto, contribuye a que cada vez lleguen más visitantes. Al iniciarse, la guerra civil española, el turismo sufrió un durísimo golpe, por el cual, se paralizan las llegadas de los extranjeros y las actividades turísticas de los españoles hasta el final de la contienda o guerra. Algunos efectos socioeconómicos del turismo son: la demografía y la estructura económica.
Una vez que hemos hablado un poco de lo que es el turismo en Málaga en el siglo XX. Vamos a hablar ahora de la economía de Málaga en el siglo XX, comparándola un poco con la del siglo XIX.
La economía en la Málaga a finales del siglo XIX estaba basada en una agricultura interior o de secano y otra relacionada con mercados exteriores. Las primeras consecuencias del fenómeno: la sobreproducción y la caída de precios, exigían respuestas diferentes para explicarse estos fenómenos. Lo ocurrido en los primeros treinta años del siglo XX, son unas transformaciones de la crisis agraria a la segunda revolución tecnológica. Existen unas consecuencias básicas dentro de la economía en este siglo:
- La implantación de regadío en el interior de la ciudad.
- El desarrollo en toda la costa de la caña de azúcar.
- Implantación de nuevas industrias del sector Químico.
- Potenciar la industria en la transformación de los productos metálicos.
- Desarrollar la industria de transformación alimenticia.
- Enomes movimientos migratorios del campo a la ciudad.
- Crecimiento del paro.
Las reacciones de los sectores perjudicados se vieron dirigidos a aumentar la competitividad y la especulación. Esta situación en Málaga, se traduce a una modernización parcial del sector. El reajuste no es solamente agrario sino también ganadero basado en: productividad derivada de explotaciones campesinas, donde se van extendiendo el empleo de abonos y maquinaria, y el avance en la especialización en ciertos cultivos y actividades agrarias.
Este trabajo está realizado por:
- Palma Gilabert Rodriguez
- Celia Guzman
http://peppoweb.com/submarinoc3/?page_id=266&lang=es
http://servicios.diariosur.es/fijas/esp/malagasigloxx/economia1.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario