martes, 30 de noviembre de 2010

Los Clásicos del siglo XXI.

Hoy en día hay muchos derbis en el futbol, como son el Sevilla -Betis, Cádiz -Xerez, Boca Juniors -River Plate, pero solamente hay un derbi que paraliza no solamente a España sino a todo el mundo, es el clásico del futbol español, F.C. Barcelona-Real Madrid o Real Madrid-F.C. Barcelona. La rivalidad de estos equipos se viene dada a que son los dos equipos donde todos los mejores jugadores quieren jugar, casi todos los mejores jugadores de la historia han jugado el clásico: Kubala, Di Stéfano, Puskas, Gento, Cruyff, Del Bosque, Butragueño, Raúl, Ronaldo, Casillas, Ronaldinho, Beckham, Xavi, Piqué, Cristiano Ronaldo, Messi.....
En este trabajo quiero reflejar todos los derbis que se han jugado en este siglo XXI.
El primer clásico del siglo XXI se celebró el 27 de febrero del 2000 en el Santiago Bernabéu, el Real Madrid gano por 3 goles a 0 al Barça. El ultimo derbi que se celebró fue el 29 de noviembre del 2010 en el Camp Nou, donde el Barça humilló al Real Madrid con un 5-0; aunque todos los clásicos son interesantes, este último era especial porque decían que era el clásico mas igualado de los últimos años, tras la llegada de Jose Mourinho según muchos el mejor entrenador del mundo. Jose Mourinho era el traductor del Barça en la época del Dream Team, en el que coincidió con el actual entrenador del F.C. Barcelona: Pep Guardiola, y todos los culés les tienen tirria porque es muy chulo y sobre todo porque en la Liga de Campeones de la temporada anterior "Mou" les birló al Barça la posibilidad de ganar la Champions en casa del eterno. La manita que endosó el Barça al Madrid acabo desquiciando a los jugadores merengues que pedían la hora porque no quería que le metiesen más, porque el Madrid era un muñeco a manos del Barça. Los goles los marcaron: Xavi Hernández, Pedro Rodríguez, David Villa por partida doble y el canterano Jeffren. En la siguiente imagen podemos observar a Gerard Pique celebrando la "manita" que le acababan de endosar al Madrid.


Pero no solamente en el Camp Nou ha goleado el Barça al Real Madrid también en el Santiago Bernabéu. En la temporada 2008/2009 el Barça chorreó al Madrid con un sorprendente 2-6. Los culés dirigidos por el talismán de Pep, que no ha perdió contra el Madrid con él en el banquillo, dieron un baño de goles, de juego y de espectáculo. Y eso que los merengues se adelantaron en el marcador con un gol del "Pipita" Higuain, pero el Barça supo reaccionar y en cuestión de 20 minutos remonto con goles de Henry, Puyol y Messi. Al comienzo de la segunda parte Ramos puso el 2-3 pero el Barça no se encerró y salió al ataque y termino con un 2-6. También queda en la memoria de los culés el golazo que marco Ronaldinho, que hasta varios madridistas se pusieron de pie para aplaudir lo que acababan de ver. El brasileño arranco por la banda izquierda dejando a varios rivales atrás y batiendo a Iker Casillas con un toque magistral. Un golazo en toda regla. El partido quedo 0-3, pero todos se acuerdan del golazo del brasileño.



Pero todo no es de color de rosa para el equipo blaugrana, porque también ha recibido algunas humillaciones como por ejemplo: el pasillo que le tuvo que hacer al Real Madrid en el Bernabéu tras la consecución de la liga por el equipo merengue, sino fuera poco con el pasillo el Barça se fue goleado por un contundente 4-1 con goles de Raúl, Robben, Higuain y Van Nisterooy para el equipo blanco y el gol de la honra marcado por el francés Henry en los minutos finales del partido. También hubo un clásico que el Barça acabo humillado no por el resultado, sino por la imagen que dieron sus aficionados. Todo empezó cuando el jugador merengue y ex-culé Luis Figo se disponía a lanzar un saque de esquina, cuando empezaron a lanzar múltiples objetos: desde una botella de whisky hasta una cabeza de cochinillo. El arbitro suspendió el partido durante 16 minutos, un hecho lamentable para la grandeza de club que es el F.C. Barcelona. En el siguiente video se puede ver la reacción de la afición culé cuando Figo se disponía lanzar el saque de esquina.


Trabajo realizado por: Víctor Mantaras Dávila 2ºBach-A nº-14

2 comentarios:

  1. Otro trabajo de título ambiguo. Pensaba que iba sde arte, de literatura... pues no, va de fútbol. Mantaras, o eliges mejor los títulos o te va a ir mal.

    ResponderEliminar
  2. Además, ¿dónde están las fuentes? Infórmate, lee, en fin, haz lo que esta materia te exige.

    ResponderEliminar