miércoles, 24 de noviembre de 2010

Unión de Centro Democrático (UCD)




La Unión de Centro Democrático (UCD) fue un partído político español cuyo máximo representante fue Adolfo Suárez. Estuvo al frente del gobierno de España desde 1977 hasta 1982.
UCD era una coalición de partidos de centro, centro-izquierda y centro-derecha con el objetivo de llevar a España desde la dictadura franquista hacia la democracia en el periodo que se denomina Transición. La UCD estaba compuesta por el Partido Demócrata Cristiano (de Álvarez de Miranda), el Partido Socialdemócrata (de Francisco Fernández Ordóñez), la Unión Socialdemócrata (de Eurico de la Peña), el Partido Socialdemócrata Independiente (de Gonzalo Casado), la Federación Socialdemócrata (de José Ramón Lasuén), el Partido Popular (de Pío Cabanillas), la Federación de Partidos Demócratas y Liberales (de Joaquín Garrigues Walker), el Partido Demócrata Popular (de Ignacio Camuñas), el Partido Progresista Liberal (de Juan García Madariaga), el Partido Liberal (de Enrique Larroque), el Partido Social Liberal Andaluz (de Manuel Clavero), el Partido Gallego Independiente (de José Luis Melián), Acción Regional Extremeña (de Enrique Sánchez de León), Acción Canaria (de Lorenzo Olarte) y la Unión Demócrata de Murcia (de Pedro Pérez Crespo).



UCD consiguió en las elecciones del 15 de Junio de 1977, las primeras elecciones democráticas en España desde febrero de 1936. 166 escaños, sin alcanzar la mayoría absoluta pero alcanzando la suficiente para gobernar. Desde 1977 se inicia la Transición, en la qu
e los cambios políticos llevados a cabo por Adolfo Suárez per
miten que España vuelva otra vez a la democracia y a la estabilidad política, económica y social. Una de las más llamativas fue Los Pactos de la Moncloa, creados para hacer frente a la crisis económica y que Adolfo Suárez consiguió llevar a cabo a través de consenso.

Otra gran medida llevada a cabo por Adolfo Suárez fue la redacción de una nueva Constitución, que fue ratificada por el pueblo español el 6 de diciembre
de 1978, sancionada por el Rey de España Don Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el 29 de diciembre. En esta constitució
n participaron 4 miembros de UCD (Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez Llorca ,Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón), 1 de Alianza Popular (Manuel Fraga Iribarne) 1 del Partido Socialista Obrero Español (Gregorio Peces-Barba), 1 del Partido Comunista de España (Jordi Solé Tura) y 1 de la minoría catalana (Miguel Roca Junyent). Ellos fueron llamados "Los Padres de la Constitución".






En las siguientes elecciones, en marzo de 1979, UCD consiguió 168 diputados. Desgraciadamente, durante esta segunda legislatura, UCD sufrió mucho con el terrorismo (los asesinatos de ETA, grupo terrorista por la independencia del País Vasco y cuyas siglas significaban "Euskadi y Libertad"; los dos secuestros del GRAPO (Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre), un grupo terrorista de ultra-izquierda; y la muerte de varios abogados laboristas del Partido Comunista de España por parte de la ultra-derecha). Además el gobierno de UCD tuvo que afrontar la crisis económica que empezaba a agobiar a los e
spañoles. Pero lo más significativo fueron las divisiones dentro de la propia UCD, propiciada por los diferentes grupos políticos dentro de la misma. Algunas personas opinan que lo único que mantenía unida a UCD era la Constitución.



Todas estas causas hicieron que en enero de 1981 Adolfo Suárez dimitiera de la presidencia del gobierno y de la propia UCD. Leopoldo Calvo Sotelo le sustituyó en la presidencia y, durante su votación de investidura en el Congreso de los Diputados, se produjo un Golpe de Estado de manos del teniente-coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, que fue sofocado gracias al Rey de España Don Juan Carlos I al aparecer en televisión y ordenar a las tropas retirarse.
En las elecciones de 1982, UCD, presentando como candidato a Landelino Lavilla, obtuvo 11 escaños y permaneció como 3º fuerza política pero poco a poco se fue desintegrando. Adolfo Suárez había formado el Centro Democrático y Social (CDS) y consiguió en estas mismas elecciones 2 escaños; elPartido Socialdemócrata se integró en el Partido Socialista Obrero Español; y el Partido Liberal y el Partido Demócrata Popular se integr
aron en Alianza Popular de Manuel Fraga. La mayoría de UCD al final acabó por integrarse en Alianza Popular, despues llamada Coalición Popular y finalmente el Partido Popular.

1 comentario:

  1. El tema es mucho más importante y largo de lo que tú has aprovechado. Falta algo de situación y valoración histórica, y más seriedad.

    ResponderEliminar