domingo, 7 de noviembre de 2010

El tabaquismo



En este trabajo hablaremos sobre el tabaquismo en España, cómo ha descendido en los últimos años y las consecuencias que tiene para la sociedad española.



1.997.519.400 es el número de personas que fuma a diario o de forma ocasional de las cuales 10.000 personas mueren en el mundo, al día por el tabaco.

El 31,5% de la población mayor de 16 años ha fumado a diario u ocasionalmente en el último año, según los nuevos datos de la Encuesta Europea de Salud en España difundida por el Instituto Nacional de Estadística hace apenas unas semanas.

Asimismo, el estudio arroja que 7 de cada 10 personas de 16 y más años afirman que su estado de salud en los últimos 12 meses ha sido bueno o muy bueno, mientras que sólo uno de cada 10 lo considera malo o muy malo.

Esto es reflejo de la inconsciencia de millones de personas que se dejan la salud y el dinero en esta droga tan perjudicial como es el tabaco que se cobra vidas cada día.



Un equipo de matemáticos de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat de València ha desarrollado recientemente un estudio sobre la efectividad que tendría la actual ley antitabaco para los próximos años. En su trabajo, han elaborado un modelo matemático basado en ecuaciones diferenciales que permite predecir el número de fumadores y no fumadores que podría haber en la población española de entre 16 y 65 años de edad en los proximos años, según ha informado la institución académica en un comunicado.


Para desarrollar este estudio, los investigadores valencianos establecieron cuatro grupos de población diferenciados: fumadores normales (menos de un paquete al día) y fumadores excesivos (mas de un paquete al día) que suponía un 31.47%; ex fumadores (desde hace 2 años) y no fumadores

Para el año que viene, los investigadores concluyen que, manteniéndose el escenario actual, la cifra se situaría en el 31,25% y bajando años tras año hasta llegar al 31,15% en 1012; 30,99% en 2014

Según los resultados obtenidos en este sondeo, la tasa de no fumadores iría incrementándose, aunque "muy ligeramente", pasando del 50,56 por ciento de 2011 al 50,66% en 2014; y la de ex fumadores variará también del 18,19% al 18,34%.

La ley de 2006 causó un efecto positivo, de hecho alrededor del 2% dejó de fumar, pero este efecto desapareció. También hemos visto que el porcentaje de gente que comienza a fumar es el mismo siempre, de modo que este tipo de leyes no provoca un efecto en los nuevos fumadores".

Este estudio también quiere demostrar no solo los efectos de la ley antitabaco sino que con las matemáticas somos capaces de conocer el impacto de posibles iniciativas y en consecuencia políticas de prevención y puesta en marcha de estrategias.


En esta última semana en Antena3 se ha hecho un sondeo en el que se le preguntaba a la población que opinión tenian sobre la nueva ley aprobada ya por el parlamento de que no se fume en espacios de juego infantil como son los parques. A los que los entrevistados contestaban que el humo nunca llegaba a los pequeños porque aseguraban tener riguroso cuidado.



La estadística demuestra lo contrario, si tenemos tanto cuidado en los parques, en los hogares o lugares públicos, ¿Cómo es posible que mas de el 50% de los niños españoles sean fumadores pasivos?


En estos casos a veces no llegamos a ser conscientes del daño que podemos causar, no solo los pequeños que estan a nuestro alrededor, en el caso de un parque, sino también a las personas que deciden por cuenta propia no fumar.


Aquí tenemos una lista en la que mostramos cifras (algunas escalofriantes) sobre las repercusiones que puede tener en nuestra vida el tabaco:

Hay 100 millones de fumadores en el mundo. De ellos, la mitad morirá a causa del tabaco.

Hay 100 millones de fumadores en el mundo. De ellos, la mitad morirá a causa del tabaco.

500 millones de las personas que viven hoy morirán a causa del tabaco en los próximos años.


El 50% con una edad entre los 40 y 60 años.


25 enfermedades comprobadas son causadas por el tabaco.


90% de los casos de cáncer de pulmón son por el tabaco.

100.000 niños y jóvenes se convierten cada día en fumadores. La industria tabacalera los denomina “Fumadores de reemplazo”.


Hay más de 45 mil muertes al año en España a causa del tabaco.


Es la segunda causa de muerte en el mundo.


Sólo el 5% de los habitantes del mundo vive en países con Gobiernos que protegen a los no fumadores.


El cigarro contiene 4.000 sustancias químicas, varias decenas de éstas son cancerígenas.

200 Gramos menos. Un bebé de madre fumadora pesa menos que uno de madre no fumadora.


El humo de 20 cigarrillos es similar, en cantidad por persona, al nivel que necesitan las alarmas de contaminación ambiental para encenderse.


13 años es la edad de inicio al tabaquismo en España. Una de las más bajas en la Unión Europea.


En 9 años aumenta la esperanza de vida de un fumador que deja el tabaco antes de los 40 años.


En 6 años la de un fumador que deja el tabaco antes de los 50 años.


4 de cada 5 fumadores comenzó antes de los 18 años.


433 euros por adulto español cada año es lo que supone el coste sanitario y social del tabaco. Mas o menos las ayudas que daba el gobierno (ya fueran fumadores o no fumadores, ya podrian dejar de fumar y gastárselo en comida)


1.000 no-fumadores fallecen anualmente en España por tabaquismo pasivo.


Fuentes:

http://es.tendencias.yahoo.com/salud/32-cosas-que-no-sab%C3%ADas-del-tabaco-blog-17-salud-y-bienestar.html

http://es.noticias.yahoo.com/5/20100830/tes-elaboran-un-modelo-que-predice-la-ef-c5455be.html

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Repunta/consumo/tabaco/Espana/INE/elpepusoc/20091221elpepusoc_9/Tes


Trabajo realizado por:

Ignacio Pereiro Poyato

Sara Martínez Roa


No hay comentarios:

Publicar un comentario