martes, 30 de noviembre de 2010

SANTIAGO CALATRAVA

Este trabajo va dedicado a uno de los arquitectos e ingenieros más importantes que tiene España, el cual ha trabajado en numerosos proyectos tanto en nuestro país como en otros.
He querido dedicarle este trabajo porque, independientemente de que haya trabajado en Valencia; tiene una gran creatividad y perspectiva a la hora de elaborar sus proyectos.
Espero que gracias a este trabajo podais valorar como yo las obras de Santiago Calatrava.

BIOGRAFÍA:



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Santiago Calatrava Valls es considerado uno de los arquitectos más prestigiosos de las últimas décadas. No sólo es arquitecto, sino tambien ingeniero y escultor. Calatrava nació en la localidad valenciana de Benimàmet el 28 de Julio de 1951. Con ocho años estudió en la Escuela de Bellas Artes.
Inicia sus estudios universitarios en 1969 en la Escuela de Arquitectura de la Universitat Politécnica de Valencia. Alrededor de 1971 y 1981, se traslada a Zurích; donde estudia Ingeniería Civil en la ETH, doctorándose en Ciencias Técnicas por el Departamento de Arquitectura de la ETH.

En 1981 abre su primer estudio de arquitectura e ingenieria civil en Zurích, ciudad en la que reside actualmente. En 1987, comienza a recibir uno de los primeros premios en reconocimiento a su carrera y creatividad, el Premio Auguste Perret UIA (Unión Internacional de Arquitectos) de Paris, y se hace miembro de la International Academy of Architecture, además de afiliarse a la BSA (Unión de Arquitectos Suizos) y de la BDA (Unión de Arquitectos Alemanes).

En 1988, recibe el Premio de Arte de la ciudad de Barcelona por la proyección del Puente de Bach de Roda, y el premio de la Asociación Valenciana de la Prensa, Premio FAD (Fomento de las Artes y el Diseño), en España, el premio Aurzeichnung für gute Bauten, en 1991 de la ciudad de Zurích debido a su construcción de la estacion de Stadelhofen, además de seis premios más.

Sin embargo, es en 1992 cuando Calatrava recibe uno de los primeros reconocimientos oficiales por su profesionalidad aquí en España,
al ser nombrado Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Además recibe el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia en 1993, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla en 1994, Medalla de Honor al Fomento de la Invención en Madrid, Cruz de Sant Jordi, en 1994, Medalla de Oro al Merito de las Artes en 1995 y miembro Honorario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid en 1999.
En 1999 recibe el Premio Principe de Asturias de las Artes, premio que con anterioridad tan solo se ha otorgado a otros dos arquitectos.
Es nombrado tambien Doctor Honoris en las Universidades de Edimburgo, Inglaterra, Glasglow, Delft, Milwaukee(Wisconsin) e Italia. En 1989 abre su segundo estudio en París, en donde realiza varias exposiciones.

Debido a sus obras, se le ha comparado con las de Frank Lloyd Wright o Antoni Gaudi. Utiliza muchas veces la visualización de los esqueletos humanos a la hora de diseñar sus obras (como por ejemplo, el Museo Príncipe Felipe de Valencia). Recoje ideas del Gótico, en cuanto a la sinceridad estructural, sustituyendo las vigas y pilares; más rígidas, por otras más eficaces inspiradas en la colocación del material y el encauzamiento de las fuerzas hasta el terreno, empleando como principales materiales de construcción, el hormigón y el hierro.

Ha recibido numerosas críticas al considerar que sus puentes son todos iguales, sin embargo; él afirma que cada obra es diferente. Veámoslo aquí:



- Puente de Bach de Roda, Barcelona:


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- Puente de Mérida:

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- Puente de Ondarroa:


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- Puente de Ripoll :



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- Puente de Valencia:



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Uno de sus primeros proyectos importantes fue la construcción de la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, construida entre 1983-1990.

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Sus elementos más significativos son el paseo-mirador, la marquesina de las vias y la galería subterranea. Consta además, de dos niveles. En el nivel inferior, bajo las viías, se encuentra una galeriía comercial subterranea, que queda iluminada por medio de claraboyas en vitrocemento, colocadas al nivel de la acera superior, enlaza los diferentes pasajes subterráneos. Dispone además de cuatro puentes, de los cuales solo uno es para vehiculos, uniendo el parque y la calzada urbana. En pocas palabras, una estación de ferrocarril como Dios manda.


Las obras de Santiago Calatrava tienen gran influencia de Félix Candela, el cual trabaja actualmente con él en la construcción de los edificios de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Ciutat de les Artesi les Ciencies) de Valencia. Las cuales son:



- L'Hemisféric:

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- Museo de las Ciencias Príncipe Felipe:


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- Palau de les Artes Reina Sofía:


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- Umbracle:

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- Ocenaográfic:

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Calatrava y Candela tambien trabajaron juntos en la construcción de la Torre de Telecomunicaciones de Valencia, que es la tercera más alta del mundo.

Santiago Calatrava ha intervenido en las Exposiciones Universales de Sevilla (1992) donde intervino en la construcción del Puente de Alamillo (guarda similitud con el segundo puente hecho por Calatrava en Valencia) y el pabellón de Kuwait; y Lisboa (1998); donde proyectó la Estación de ferrocarriles de Oriente.


- Puente Alamillo:

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- Pabellón de Kuwait:

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- Estación de Ferrocarriles de Oriente:

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- Auditorio de Tenerife:

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CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS:


1979:

- Iba Squah Hall (Berlin, Alemania, concurso)


- Puente Alpino Acleta (Disentis, Suiza)

1982:

- Puente sobre el Rin (Diedpolsau, Suiza)
- Puente Letten (Zurich, Suiza)
- Biblioteca Mühlenareal (Thun, Suiza)

1983:
- Casa Thalberg (Zurich, Suiza)
- Cubierta del centro postal de Lucerna (Lucerna, Suiza), terminada en 1985
- Escuela Wohlen (Wohlen, Suiza), terminada en 1985
- Centro Postal PTT (Lucerna, Suiza), terminado en 1985
- Fabrica Ernsting´s (Coesteld-Leste, Suiza), terminada en 1985
- Fabrica Jankem (Münchwilen, Suiza), terminada en 1985
- Marquesina para la parada de autobus St Fiden (Sankt Gallen, Suiza), terminada en 1985.
- Nueva Terminal de la Estacion ferroviaria de Lucerna (Lucerna, Suiza), terminada en 1989.
- Estacion ferroviaria de Stadelhofen (Zurich, Suiza), terminada en 1990 .

1984:

- Puente peatonal sobre el Segre (Lleida, España)
- Pabellon movil de Sede (Zurich, Suiza)
- Oficinas Henz AG&Dobi Inter AG (Suhr, Suiza) terminada en 1986
- Centro Comunitario Barenmatte (Turnhalleweg, Suhr, Suiza) terminada en 1988
- Sala de conciertos del centro comunitario Bärenmatte (Suhr, Suiza) terminada en 1989

1985:


- Diseño de marquesina para la estacion de Lucerna (Lucerna, Suiza)
- Gimnasio Escolar (Bienne, Suiza)
- Puente peatonal y parque (Feldenmoos, Suiza)
- Plaza de la Terminal de Autobuses (Bahnhofplatz, Lucerna, Suiza)


1986:

- Paso Peatonal Raitenau (Salzburgo, Austria)
- Sala de conciertos de la escuela de musica juvenil (Sankt Gallen, Suiza)
- Puente 9 de octubre (Valencia, España), terminado en 1989

1987:

- Puente de Pontevedra (Pontevedra, España)
- Estacion metropolitana Basarrate (Bilbao, España)
- Puente peatonal (Thiers, Francia)
- Puente peatonal sobre el Arno (Florencia, Italia)
- Banco Exterior (Suiza)
- Puente peatonal Oudry-Mesly (Creteil, Francia), terminado en 1988
- BCE Place Gallery & Heritage Square (Toronto, Canada) en colaboracion con Bregmann y Hamann Architects, terminado en 1992.
- Puente Alamillo y Viaducto de la Cartuja (Sevilla, España), terminado en 1992.
- Complejo residencial Buchen (Würenlingen, Suiza).

1988:

- Centro Deportivo Pre Babel (Ginebra, Suiza)
- Puente peatonal sobre el Sihl (Zurich, Suiza)
- Torre de Telecomunicaciones (Barcelona, España)
- Puente Wettstein (Basilea, Suiza).
- Puente Gentil (Paris, Francia).
- Puente Lusitania (Merida, Badajoz), terminado en 1991..

1989:

- Puente Miraflores (Cordoba, España).
- Pabellon flotante (Lago de Lucerna, Suiza).
- Puente Gran Via (Barcelona, España).
- Puente Giratorio Pont de la Lune (Burdeos, Francia).
- Biblioteca de la Facultad de Leyes (Zurich, Suiza).
- Pabellon Swissbau (Basilea, Suiza).
- Puente Peatonal sobre el Reuss (Flüelen-Seedorf, Suiza).
- Puente Peatonal La Devesa (Ripoll, España).
- Puente de Ondarroa (Ondarroa, España), terminado en 1995.
- Complejo residencial PCW (Würenligen, Suiza), terminado en 1996.

1990:

- Puente sobre el Tamesis (Londres, Reino Unido)
- Nuevo Puente sobre el Vecchio (Florencia, Italia).
- Teatro del Fuerte Belluard (Friburgo, Suiza).
- Puente peatonal Campo de Volantin (Bilbao, España).
- Aeropuerto de Sondica (Bilbao, España)


1991:

- Catedral de St. John el Divino (Nueva York, Estados Unidos).
- Torre de Telecomunicaciones (Valencia, España).
- Estacion ferroviaria de Spandau (Berlin, Alemania).
- Puente Kroprinzen (Berlin, Alemania).
- Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia, España) en colaboracion con Felix Candela.
- Estadio deportivo (Salou, Tarragona).
- Palacio de Congresos y Auditorio (Santa Cruz de Tenerife, España).
- Pabellon de Kuwait (Sevilla, España) realizado para la Exposicion Universal de Sevilla ´92
- Estadio de futbol (Reggio Calabria, Italia).
- Plaza de España (Alcoi, Alicante, España), terminada en 1995.
- Puente de la Alameda y Nueva Estacion de Metro "La Peineta" (Valencia, España), terminado en 1995.

1992:

Complejo Olimpico Friedrich-Ludwig-Jahn (Mauerpark, Bernauerstrasse, Berlin, Alemania).
Proyecto de Ampliacion y Reestructruacion del Reischtag (Berlin, Alemania), asignado finalmente a sir Norman Foster.
Fabrica Schwarzhaupt (Diesldorf, Suiza).

1993:

- Torre de Telecomunicaciones (Alicante, España).
- Torre de control del Aeropuerto de Sondika (Bilbao, España), terminada en 1996.
- Estacion de Oriente (Lisboa, Portugal) a raiz de la Exposicion Universal Lisboa ´98


1994:

- Centro de Congresos (Fiuggi, Italia).
- Ampliacion del Museo de Arte de Milwaukee (Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos) terminado en el 2000.

1995:

- Estadio de Futbol de Bilbao (Bilbao, España).
- Estadio de Futbol de Marsella (Marsella, Francia).
- Torre de la ciudad (Londres, Reino Unido)


1996:

P- uente peatonal (Venecia, Italia).
Igl- esia del Año 2000 (Fiuggi, Italia) Proyecto.

1997:

-Proyecto de una segunda terminal para el Aeropuerto de Barajas (Madrid, España)

1998:

- Proyecto de Estacion de Pensilvania (Pensilvania, Estados Unidos)


2003:

- Tenerife Opera House
(Tenerife, Islas Canarias, España)

(si de verdad pensáis que voy a poner fotos de cada uno de sus obras, estáis muy equivocados).

OBVIAMENTE, hay algunas que me he saltado o se me han olvidado poner, pero estas son las más relevantes.


CRÍTICAS:

La reunión entre ingeniería y arquitectura ha sido una de las causas de que arquitectos e ingenieros le critiquen.

Calatrava en 1996 fue elegido para la construcción de un puente sobre el "Gran Canal" en la ciudad de Venecia. Desde que el proyecto fue aprobado numerosos cambios estructurales han sido realizados debido a la inestabilidad mecánica de la estructura y al excesivo peso del puente, el cual podría causar que los márgenes del canal se cayesen. La obra fue parada brevemente al poco de comenzar. En 10 años el proyecto ha sido inspeccionado por más de 8 consultoras diferentes y el coste del proyecto ha aumentado más de tres veces del presupuesto original; en 2008 el puente fue terminado y el alcalde decidió no festejar la inauguración debido a la polémica generada durante la construcción.

El trabajo de Calatrava en Bilbao ha sido criticado de poco práctico: el aeropuerto de Bilbao carece de instalaciones óptimas para los viajeros, y en el puente de Zubizuri las losetas de cristal se rompen con facilidad y son deslizantes cuando llueve. En 2007, Calatrava demandó al ayuntamiento de Bilbao por permitir que se construyera una pasarela peatonal que quedase unida con el puente. En una primera instancia, se desestimó la denuncia interpuesta contra el Ayuntamiento de Bilbao por vulneración sobre la propiedad intelectual al puente al entender que, aunque se ha alterado su obra, el interés público prevalece sobre el derecho de autor. Sin embargo, tras una apelación en 2009; la Audiencia Provincial de Bizkaia rectificó el criterio del magistrado de lo Mercantil de Bilbao y falló a favor del demandante, condendando al consistorio a pagar 30 000 € al arquitecto en concepto de indemnización.

La terminal del aeropuerto de Bilbao, han recibido abiertas críticas por situar la zona de espera para llegadas en plena calle en un territorio de clima oceánico en el que llueve a menudo, por emplear en su construcción el caro y poco ecológico hormigón blanco, y por una distribución interior que desaprovecha gran cantidad de espacio.

La crítica más común hacia Calatrava proviene de EEUU la cual se recoge en el diario estadounidese "The New York Times" en 2009. Se afirmó que los edificios de Calatrava presentan "una preocupante incongruencia entre la extravagancia de su arquitectura y el limitado propósito al que sirve", en referencia a la estación que Calatrava ha diseñado para la zona cero de New York.

No es la primera obra de Calatrava que ha sido criticada por extravagante, por ineficacia al distribuir el espacio, o por poco práctica. Por ejemplo, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia ha sido criticado por ofrecer inmensos espacios poco adecuados a su objetivo que son un derroche de espacio difícilemente empleable, con techos altos, paredes de formas irregulares, elementos estructurales pasantes,etc; de manera que el espacio expuesto es una ínfima fracción del espacio construido. Además, se ha señalado el derroche energético que supone tener que refrigerar un edificio inmenso cerrado en su totalidad con ventanales que, durante el día valenciano medio, elevarían sobremanera la temperatura del local.

En general, sus críticos señalan que Calatrava pretende diseñar grandes y espectaculares cajas que luego rellena con mayor o menor fortuna, sin modificar apenas su estilo, que ha sido tachado de repetitivo y poco variado, sin adecuarse apenas al entorno en que construye, ni en lo refereido a la climatología, ni en lo referido al propio paraje natural o entorno arquitectónico en que va a enmarcarse la nueva construcción.


{Espero que os haya gustado mi trabajo}.




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