sábado, 4 de diciembre de 2010

25 años de rock&roll



Que una revista de música, especialmente rock, cumpla 25 años, es un motivo más que suficiente para dedicarle un trabajo y por ello hemos decidido contarles algo más sobre Ruta 66 o incluso descubrírsela a aquellos que aun no la conozcan, que serán los menos.

Ruta 66 es una revista musical española dedicada en especial al rock en todas sus vertientes: rock and roll, punk, garage rock, power rock, etc.
Publica once números al año.
Es uno de los referentes dentro del periodismo musical en España.
Ignacio Juliá y Jaime Gonzalo son la cabeza visible de un proyecto que comenzó allá por 1985 y que llega hasta nuestros días teniendo una gran repercusión.
Entre sus colaboradores más importantes han estado Diego Manrique o Kike Turmix.
En sus primeras páginas tuvieron cabida desde los Smiths hasta Miles Davis, pasando por Black Flag y U2. En su primer año editaron tres revistas en las que destacan dos gran reportajes: uno dedicado a la psicodelia y los grupos de garaje, y otro al cine trash.
En 1986 se presenta oficialmente con conciertos en Madrid y Barcelona y la revista comienza a crear polémica, sobre todo con un reportaje al Nuevo Rock Americano y con un cruce de declaraciones con Loquillo.
En 1987, Ruta 66 va más allá en cuanto a artículos de rock y publica un gran informe sobre Rock Sueco cuando aún el rock del norte de Europa era casi desconocido en nuestro país.
La revista cumple 25 números en 1988 y lo celebra con una publicación especial cargada de entrevistas y un dossier titulado ‘Michigan Babylon’ que hizo las delicias de sus seguidores.
Por entonces, Ruta 66 ya se tenía como una gran publicación.
En 1989 el rock australiano se pone de moda y la revista dedica muchas páginas a ello con destacadas entrevistas e informes.
Ya en la década de los ’90, la revista publica un número especial con motivo de la reunión de Velvet Underground, pero éste queda deslucido debido a un fallo en la impresión.
En 1991 la revista realizó varios reportajes que aún hoy son recordados y que dieron fama a Ruta 66. Entre ellos New York Dolls y otro centro en la figura de Steve Wynn.
En 19992, Gonzalo y Juliá comienzan las entrevistas que darían cuerpo al hoy histórico libro Sonic Youth: I Dreamed of Noise, publicado por Ruta 66 dos años después.
1993 irrumpe con la moda del punk femenino y Ruta 66 dedica gran parte de sus números a realizar entrevistas y reportajes sobre estos grupos.
Abril de 1994 es una fecha señalada para todos los amantes de grunge ya que muere Kurt Cobain, líder de Nirvana. La revista publica en mayo un reportaje con portada incluida a su viuda Courtney Love, lo que es criticado por mucha gente, tachando a Ruta 66 de oportunista. La dirección de la revista contestó al mes siguiente con un editorial en que se defendían de las acusaciones argumentando que entre el suicidio de Cobain y la salida del número dedicado a Courtney no había tiempo material como para preparar un número dedicado a tal amarga noticia, por tanto era algo pensado de tiempo atrás y que simplemente fue una coincidencia.
En 1995 la revista da un cambio de aires y modifica sus secciones y todo su diseño gráfico. En estos años era casi un requisito para los lectores que las revistas musicales incluyeran un CD, pero Ruta 66, tan bizarra como siempre, iba a lo suyo e incluso anunciaba en sus portadas que no incluía CD.
1996 fue un año poco prolífico en los que a música de calidad de refiere, pero Ruta 66 publicó una gran cantidad de informes de calidad destacable, entre ellos uno dedicado al punk ibérico y otro sobre los escombros del after-grunge.
1998 sigue en la misma línea, con poca música a destacar y Ruta 66 aprovecha para hacer entrevistas a artistas míticos.
En 1999 hace un repaso a discos clásicos y publica un extenso informe sobre la escena ibérica mod, entre otros artículos.
Llega el nuevo siglo y con el un recital de portadas dedicadas a clásicos imperecederos y a aquellos que llegaron a serlo. Hendrix o Cobain son una buena muestra de ello. También se publica el ‘Informe farlopa’, de gran controversia.
En 2002 Ruta 66 dedica su primera portada a una banda española, Sex Museum. Una experiencia que dicen no volver a repetir debido a la escasez de sus ventas con dicho número. Esta actitud nos parece que denota falta de personalidad por parte de los directores de la revista. Uno de los pocos ‘peros’ que ponerles.
La revista cumple su mayoría de edad en 2003, mismo año en el que publica su número 200. Este hito es celebrado con una publicación de doble portada, a elegir por el cliente, además de varios conciertos.
En 2004 la revista dedica muchas portadas al rock americano. Entre ellas destaca la de Wilco, en el año en el que la popularidad del grupo se disparó.
En 2005 Ruta 66 cumple 20 años y una vez más, para celebrarlo, organiza varios conciertos.
El punk cumple 30 años en 2006 y la revista se vuelca con este aniversario. Dedica muchos números y artículos a los estilos y los grupos punk.
En 2007 la revista da un cambio radical a su formato: comienza a publicarse en color. Hasta ese momento, solo la portada era a color, las páginas interiores se publicaban en blanco y negro.
En 2008 el grupo Hellacopters se separa y Ruta 66, que había seguido con mucha atención su carrera, realiza una serie de informes sobre el grupo.
Y así llegamos hasta este año 2010 en el que Ruta 66 ha cumplido 25 años en los kioskos siendo una de las publicaciones musicales más seguidas y con más caché de nuestro país.
Ruta 66 es esa revista en la que encontrar grupos nuevos y recordar a los clásicos. Aquí puedes encontrar informes de gran calidad y reseñas de los últimos discos publicados. Con periodistas serios (una cosa difícil actualmente) y la misma ilusión de cuando empezaron.
Una revista con un precio algo caro pero que merece la pena comprar al menos de vez en cuando y así estar bien informado sobre lo que ocurre en el mundo del rock.
Recomendada 100%.

Trabajo realizado por: Jose Mª Peinado Romero y Francisco Garrido Molina.
Fuentes: número especial de Ruta 66 conmemorativo de su 25 aniversario.
Imágenes: google images.

1 comentario:

  1. No está mal, pero hubiera estado mejor con algo más de información gráfica.

    ResponderEliminar