sábado, 4 de diciembre de 2010

La Transición

La Transición Española

Con la muerte de Franco terminaron para los españoles cuarenta años de dictadura y comenzaba el 22 de noviembre de 1975 el reinado de Juan Carlos I.
Esta etapa está marcada por dos hechos trascendentales: la llegada efectiva de la democracia y la integración de España en Europa. El período se divide en dos etapas: la transición (1976 a 1978) y la democracia, desde 1979 a nuestros días.
El Rey Juan Carlos I



Etapa de Transición política

Esta etapa corresponde a los años que van desde la muerte de Franco(1975) hasta que se aprobó la Constitución de 1978.
En ella se hace realidad el paso de la dictadura franquista a la democracia. Son pocos años pero están llenos de acontecimientos: la desarticulación de la dictadurafranquista, la aparición de los partidos políticos… son algunos de los grandes temas a los que hay que buscar solución sin olvidar otros como la crisis económica.
Todo lo que viene tras la transición está configurado, de alguna manera, en estos años espléndidos, únicos de la historia de España.
Adolfo Suárez, presidente de España en aquellos momentos, dijo que el gran objetivo era devolver la soberanía al pueblo español. Las diferentes opciones que se plantearon eran las siguientes: el franquismo sin Franco, que era inviable, tanto por la presión social como por la voluntad del monarca; a simple evolución desde el franquismo hacia un régimen más abierto, que fue lo que intentó el primer presidente del Gobierno, Arias Navarro, y terminó en fracaso; y el reformismo, proyecto liderado por el Rey con los reformistas del franquismo, al que se sumarían las fuerzas de la oposición.
Arias Navarro

En el proceso de cambio juega un papel fundamental la Ley para la Reforma Política, ley que abre las puertas para el cambio y que contiene muchos de los planteamientos que se desarrollarían después.

Para entender mejor lo que fue la transición española:
El papel de la monarquía fue esencial pues el Rey apareció como el heredero del régimen tras la muerte de Franco, ya que gracias a ésta se quiebra la legitimidad lo que facilita el tránsito a la nueva situación. El Rey dejó claro que quería ser el rey de todos los españoles y que su finalidad era la búsqueda de la paz y la reconciliación.
Para ello, serían necesarios varios elementos:
-Debía existir decisión por llevar a cabo el cambio, lo que dependía de quien poseía el poder, el Rey.
-Se necesitaba de alguien que preparara el terreno para que todo saliera correctamente: para ello se escogió al presidente de las Cortes.
-Había que ejecutar el plan, función que correspondía al presidente del Gobierno, AdolfoSuárez.
-Todo esto debía legitimarse y para ello debía contarse con los líderes de la oposición.
El proceso tuvo un gran éxito, lo que supuso la imposición de la libertad, la democracia y el consenso.

El Rey Juan Carlos en la Transición


Rey Juan Carlos I

¿Qué ocurriría en España tras la muerte de Franco?
La respuesta vendría del propio régimen: se cumplirían las previsiones en las cuales el príncipe Juan Carlos pasaría a ser el nuevo Rey de España mediante una instauración inventada por el régimen franquista.
Y eso ocurrió. Tras la muerte de Franco, Juan Carlos I es proclamado rey por las Cortes franquistas.
En los tres años de la duración de la transición, España pasa de un régimen en transformación desde las leyes Fundamentales de Franco a otro plenamente constitucional y democrático y en esa operación el rey juega un papel protagonista.
Tras el fracaso que el Rey experimenta con su primer presidente de Gobierno, Carlos Arias, había que buscar el candidato idóneo para liderar la reforma, y este fue AdolfoSuárez.
En Julio de 1976, Suárez juró su cargo de presidente del gobierno.
Adolfo Suárez junto al Rey

Era entonces un franquista, con cargos importantes a las órdenes de Franco, pero poro conocido por los españoles. Por todo eso se entiende el desencanto que produjo sunombramiento, lo que mucha gente y prensa calificaron de tremendo error.
Sin embargo, el tiempo se encargaría de despejar estas desconfianzas y dudas; el éxito de la transición fue la mejor respuesta. Aquel Adolfo Suárez, dio muestras de cualidades muy favorables a él: como el trabajo.

Aquel gobierno llevaría adelante el proceso de democratización de España con un éxito reconocido, pero tendría un compañero de viaje inevitable a lo largo del proceso: el terrorismo de ETA. Las reivindicaciones del grupo terrorista surgieron por doquier cuando, tras un régimen que limitaba todo, aparecía otro en el que todo era posible.

Son muchos los temas que se plantean y resuelven en 1977 y 1978. De hecho se hace necesario construir de nuevo el país dotándole de nuevos instrumentos y para ello se elaboraría una Constitución.


La Constitución de 1978

Constitución de 1978.
La puesta en marcha de la constitución se hizo desde unas Cortes no constituyentes, lo que llamó la atención.
El grupo encargado de redactar el proyecto lo integraron siete miembros (elegidos de los diferentes partidos políticos existentes en España). El proyecto fue aprobado por mayoría en el congreso el 24 de julio de 1978. Luego, el 6 de septiembre se sometió a referéndum y quedó aprobado por una mayoría aplastante (87,7 % de los votantes). El logro más original que ha tenido la democracia es la nueva organización territorial del estado, basada en la autonomía política de las nacionalidades y regiones.
Los siete políticos que redactaron la Constitución.

Desde un punto de vista político esta situación ha ayudado a la aparición o consolidación de los partidos nacionalistas (Cataluña, País Vasco y Galicia, fundamentalmente).
Constitución Española.



Información tomada de la enciclopedia ‘‘Gran Historia Universal’’ tomo número 22 ‘‘ Historia del mundo actual’’ y redacción propia.
Trabajo realizado por Roxana Ahumada Fuentes y Beatriz Pedrosa Damín.

1 comentario:

  1. Excesivamente breve para un tema tan importante. Haber elegido algún aspecto del periodo.

    ResponderEliminar